Askatasuna denuncia «la violencia de los estados y la ejercida contra las mujeres»
Askatasuna exigió ayer el fin de la violencia ejercida contra las mujeres desde los aparatos del Estado, «una violencia sexista plasmada en agresiones sexuales, insultos, humillaciones». A modo de ejemplo, leyó la denuncia que realizó Inma Basabe tras ser detenida por la Guardia Civil en 2004 y resaltó las vulneraciones de derechos en las cárceles.
DONOSTIA
«... Como ya he dicho antes, no sé cuánto tiempo me tuvieron en la celda pero de ahí me llevaron donde alguien que llamaban el ‘comisario’. Participó en todos los interrogatorios, salía y entraba de la habitación cuando quería y creo que no estuvo en todos los momentos. Fue el primero en empezar a gritarme, tirones de pelo, golpes... fuel el que me obligó a desnudarme pero todos me tocaron».«Todo el rato estuve con un antifaz, no vi nada desde que entré en Cuatro Caminos. Me obligaron a desnudarme completamente, tenía la regla. Me obligaron a sujetar la compresa con la mano y a andar de un lado a otro mientras me insultaban. Se metían conmigo porque estaba con la regla y no estaba depilada... no me tocaron pero me hicieron sentir humillada». «Mientras me desnudaba el ‘comisario’, me tocaba. No recuerdo muy buen cómo me decía, decía algo así; ‘tú aquí no tienes voluntad, tú aquí haces mi voluntad’. Tenía el cuello totalmente hinchado, tenía dolor, no podía respirar bien». «Había diferentes grupos. Con este grupo tuve que estar desnuda todo el rato, con el antifaz y ‘la bolsa’. Cuando me la pusieron por tercera vez, vomité. Con lo poco que podía ver por debajo del antifaz creo que lo que vomité era sangre. No sé de dónde venía, tal vez de la garganta o del estómago, me asusté mucho. Ese día me colocaron ‘la bolsa’ 14 veces, dejé de vomitar. Me dijeron que me iban a violar, que me la iban a meter por el culo, que por delante no podían porque estaba con la regla. Mientras me lo decían, uno me tocaba los pechos, me tocó todo el cuerpo. Me pusieron a cuatro patas, me dieron vaselina y empezaron a rozarme con el palo de una escoba... ‘zorra, puta’...». Es el testimonio de Inma Basabe, detenida por la Guardia Civil en noviembre de 2004. El Juzgado de Madrid archivó esta denuncia. Tras interponer numerosos recursos, el caso está «parado» en el Tribunal Constitucional, tal y como recordó ayer la representante de Askatasuna Oihana Agirre, que compareció junto a Estitxu Belasko, Itziar Galardi y Leire Gallastegi (ambas denunciaron torturas tras su paso por comisaría, la primera en 1981 y la segunda en 2001).
En comisaría y en prisión
«Cientos de ciudadanos de Euskal Herria han sido brutalmente torturados pero, en el caso de las mujeres, existe un agravante; la sistemática utilización de la violencia sexista. Degradan a las mujeres sicológicamente, insultos, descalificaciones, agresiones sexuales... se valen de todo eso para arrancarles una supuesta información, para que avalen una tesis inventada, para practicar nuevas detenciones. Y, además, la Audiencia Nacional, un tribunal de guerra, ampara este tipo de actuaciones archivando las denuncias por tortura y, en muchos casos, encarcelando por las declaraciones hechas bajo tortura», remarcó Agirre.También denunció que las mujeres son encarceladas «en prisiones diseñadas para hombres» y la conculcación de derechos como la sanidad o la maternidad. En referencia a esta primera cuestión, remarcó el trato «degradante» que se da a lasmujeres presas cuando deben someterse a una revisión ginecológica. «Siempre las llevan esposadas y, en muchos casos, la policía está presente en la consulta», resaltó. Sobre la maternidad, destacó que «muchas de las cárceles no están preparadas ni tienen las condiciones suficientes para tener a los hijos, aunque por ley pueden estar con la madre hasta los tres años». «¿Acaso todo lo dicho no es violencia? Esta es la política que durante años han utilizado los estados español y francés contra Euskal Herria», remarcó Askatasuna. Tras denunciar «la violencia de los dos gobiernos y la ejercida contra las mujeres» así como las «seudo-discusiones sobre violencia», se sumó a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para mañana con motivo del día contra la violencia de género.
EA pide al pleno de Gasteiz medidas contra la tortura
GASTEIZ El grupo municipal de EA en el Ayuntamiento de Gasteiz reclamó ayer al resto de grupos políticos que expresen su solidaridad a los trece gasteiztarras, entre ellos, Unai Romano que serán juzgados en la Audiencia Nacional el 4 y 5 de diciembre. A través de un comunicado, denunció que el PP «haya negado al joven vitoriano Unai Romano la legítima posibilidad de comparecer en el pleno municipal para exponer su caso». «La moción se debatirá pese a este veto», subrayó EA y pidió el apoyo de los partidos para instar al Gobierno español a poner «las medidas necesarias para conseguir la desaparición de la tortura y respaldar a los afectados». Incidió en «la ilegitimidad de utilizar los testimonios obtenidos bajo tortura en los procesos judiciales y la responsabilidad de los gobiernos que permiten esta práctica».
|