La vulneración de los derechos lingüísticos sigue siendo una triste constante en Euskal Herria, y para denunciar la gravedad de este hecho así como para llevar a la calle la demanda de la oficialidad del euskara, Euskal Herrian Euskaraz (EHE) organiza cada año Ezabaketa Eguna; una fecha en la que con ayuda de un spray «borran» aquellas señales que únicamente aparecen en castellano o francés y las escriben en euskara.El actual momento político que vive Euskal Herria, en el que se trabaja por alcanzar un escenario democrático para este país, ha llevado el colectivo euskaltzale a dotar de mayor dimensión esta movilización.
«El tema de la lengua no puede situarse fuera del debate político por lo que, en el actual momento, esta reivindicación y su presencia en la calle cobra si cabe mayor importancia», subrayan desde EHE. Por ello impulsó Ezabaketa Astea que, del 13 al 18 de noviembre, ha tenido plasmación en un total de 60 pueblos y barrios con distintos actos y movilizaciones.
El protagonista de todas ellas ha sido, sin ninguna duda, el «borrado» de las señales monolingües que aparecen en las carreteras y caminos de Euskal Herria. Se calcula que se ha actuado contra un millar durante esa semana. Un dato que, según los responsables del colectivo euskaltzale, «evidencia la gravedad de la vulneración de derechos lingüísticos que sufrimos los euskaldunes».
Para denunciar esta situación, junto al «borrado» de señales en carreteras y autopistas, se han llevado a cabo otro tipo de iniciativas, como murales, marchas ciclistas, kalejiras, concentraciones, triki-poteos con «borrados» de señales situadas en el casco urbano y distribución de hojas informativas, entre otras. Las protestas también es han centrado en ámbitos concretos «que perpetúan la opresión lingüística».
Así, se han realizado movilizaciones en ambulatorios como los de Durango, Hernani, Donibane o Barañain;frente a los hospitales de Debaldea; ante los ayuntamientos de Lekeitio, Atarrabia y Andoain, entre otros; en centros escolares no euskaldunes como los de los barrios iruindarras de La Txantrea y Errotxapea. Los centros comerciales también fueron testigos de estas protestas, como en Hernani.
Promesas incumplidas
Ezabaketa Astea también ha centrado sus actos de denuncia en la Administración «que debería ser garante de los derechos lingüísticos». Por ello, los miembros de EHE han entregado a los responsables municipales señales escritas únicamente en castellano. Así ocurrió en Azpeitia, Andoain o Maule. En este último Ayuntamiento se habían comprometido a destinar una pequeña parte del presupuesto para euskaldunizar las señales monolingües y, al no cumplirse lo prometido, el sábado un grupo de vecinos de Zuberoa «devolvió» al Consistorio varias de esas señales.
Los miembros del colectivo euskaltzale también se han concentrado ante el Ayuntamiento de Donostia; en este caso, para denunciar que el equipo de gobierno «sigue incumpliendo la ordenanza municipal del euskara, ignorando las denuncias de los euskaltzales», critican desde EHE. De hecho, dos jóvenes fueron juzgados y condenados a multas superiores a 300 euros y seis días de «localización constante» por «borrar», durante el Ezabaketa Eguna de 2004, los anuncios en castellano que había en las marquesinas de Donostia.
En Barañain, decidieron «euskaldunizar» el nuevo centro de salud, rotulado exclusivamente en castellano.
Para EHE, «este es el momento de dar nuevos pasos en la defensa de los derechos lingüísticos. La historia de Euskal Herria nos ha demostrado que los cambios, en este pueblo, se han logrado gracias a la labor y el trabajo de los ciudadanos».
En consecuencia, llama a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones contra la vulneración de derechos lingüísticos y por la oficialidad del euskara que tendrán lugar en los próximos días.
Además de la concentración de ayer ante el Parlamento de
Gasteiz, el 2 y 3 de diciembre se repartirán folletos informativos y el día 6,
coincidiendo con el inicio de las oposiciones de Osakidetza, habrá más
concentraciones. -