GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-12-09
Encuesta sobre habitos de sueño
Los vascos somos los más dormilones
Nos pasamos un tercio de nuestra vida dormidos. Para gente muy activa dormir supone una pérdida de tiempo, pero lo cierto es que ayuda y mucho, sobre todo si se duerme lo necesario. En el caso de la población vasca no debemos preocuparnos mucho si hacemos caso al último estudio de una conocida marca de colchones que confirma, como encuestas anteriores, que los vascos somos los más dormilones del Estado español, con una media de 7,15 horas diarias en brazos de Morfeo. Eso sí, la mitad confiesa que no lo hace de tirón y que se despierta varias veces cada noche.

GASTEIZ

Durante los últimos cien años las horas de sueño se han reducido al menos un 20%, es decir, unas dos horas diarias, algo que los expertos achacan al estrés derivado del nuevo estilo de vida. Sin embargo, al pueblo vasco, uno de los más antiguos de Europa, no le debe de afectar en exceso, pues sus ciudadanos se encuentran entre los más dormilones de todo el Estado español ­junto a los canarios­ con unas 7,15 horas de sueño de media; el fin de semana esa media sube a 8 horas.

Así lo refleja un reciente estudio de la marca de colchones Flex, presentado en la capital bilbaina, que, además de definirnos como fieles adoradores del dios Morfeo, también revela que uno de cada cuatro vascos nos levantamos cansados.

Estamos ante una de esas encuestas con tientes publicitarios, pero que refleja una condición de aficionados a la cama que igualmente revelaba otro estudio similar publicado el año pasado, por cuenta de otro fabricante de colchones, en este caso Pikolín. Entonces, se cifró en 7,8 horas diarias de sueño de media. Por si fuera poco, la propia Encuesta Nacional española de Salud en 2003 ya señalaba que los vascos eran los más ‘‘bellos durmientes’’.

Pero no todo es dormir a pierna suelta, a pesar de esta característica de dormilones. El análisis de Flex advierte de que la mitad de los vascos no lo hace de tirón, sino que la mayoría se despierta varias veces durante la noche, principalmente debido a la dificultad para conciliar el sueño por las preocupaciones familiares y económicas que no nos dejan soñar a gusto. Esto hace que a pesar de ese carácter dormilón, seamos de los que más nos despertamos, según esta encuesta.

Otro de los datos que aporta este informe es que los vascos son los que más pronto se levantan de la cama. Antes de las nueve de la mañana ­sobre todo en la franja horaria que va de las seis a las siete de la mañana­, tres de cada cuatro ya están en pie. Eso sí, un 27% de los encuestados admitió que tarda entre uno y cinco minutos en hacer caso al ring-ring del despertador, incluso hay en torno a un 3% que no lo hace antes de los veinticinco minutos.

Los que antes se acuestan

Por contra, somos de los que más temprano nos acostamos, tomando como hora de referencia la que va de las diez a las once de la noche. Por cierto, que, según la encuesta, un 66% se va directamente a dormir, un 18% a leer, un 65 a ver la televisión y un 8% a escuchar la radio. ¿Será cierta esa leyenda urbana de que los vascos no ‘mojan’? Un apunte que puede ayudar a comprender lo anterior es que el porcentaje de parejas vascas que duerme en camas separadas supera en diez puntos a la media estatal.

Estudios como éstos también se fijan en la ropa que llevamos, o no, cuando nos acostamos. No falta el pijama y el camisón entre los vascos, pero si por algo destacamos es porque somos de los que más nos gusta dormir en ropa interior o desnudo. Tras Baleares, los más nudistas entre las sábanas con un 8,6% que lo hacen sin nada encima y un 14,8% ligeritos de ropa. Algo es algo.

¿Los que menos sueñan?

Los más dormilones, los que antes se van a la cama, los que más madrugan... pero los que menos soñamos. La vida no es sueño para los vascos, en base a este estudio, dado que son un 30% los que afirman soñar casi siempre, seis puntos por debajo de la media estatal. En cualquier caso, estamos sólo ante una apreciación, ya que, según el conocido experto catalán Eduard Estivill, «todo el mundo sueña cuatro o cinco veces por noche, lo que sucede es que no todas las personas logran recordar sus sueños. Necesitamos despertarnos en el momento oportuno para recordarlos».

Quizá a soñar más y mejor nos ayude un buen colchón. Los vascos debemos de estar muy a gusto con el nuestro porque somos los que tenemos el parque de colchones con más años. Según declaran, su media de edad es de cinco años, aunque también se es consciente de que el cambio hay que hacerlo antes de los diez años. Lo que también gusta es la almohada, pues un 83% la tiene como imprescindible.

Pero en muchos casos un adecuado colchón y una buena almohada no garantizan un sueño instantáneo. En informe que Pikolín presentó el año pasado cifraba en casi veinte minutos de media lo que nos costaba quedarnos dormidos, menos que la media estatal. Quizá sea ése el motivo por el cual estamos entre los que menos relajantes y pastillas utilizamos, en lugar del recurrido consejo de contar ovejas.

No sabemos si los ronquidos son o no un síntoma de sueño profundo, pero de lo que no cabe duda es de son una molesta tortura para quien comparte cama. Un 23% admitió roncar, porcentaje que sube al 29% cuando se pregunta a la sufrida acompañante.

Australianos dormilones

A nivel del Estado español, queda patente a través de distintas encuestas que a los vascos nos gusta dormir largo y tendido. Pero, ¿quiénes son los que más duermen a nivel europeo? Pues los estudios a este respecto afirman que son los finlandeses y daneses, con un 65% de su población que duerme unas ocho horas diarias. Lo segundos, los franceses. Entre los que menos lo hacen, españoles, italianos y portugueses, que también son los que más tarde se acuestan, sobre todo estos últimos.

La empresa de encuestas ACNielsen realizó el año pasado una gran encuesta sobre hábitos de sueño a nivel mundial y en ella sobresalían en ese ranking los australianos, una gran parte de los cuales admitía dormir más de nueve horas. ¿Quienes eran los más sufridos durante la noche? Los japoneses, con menos de seis horas diarias de media. Sus vecinos indonesios y vietnamitas pasan por ser los que más madrugan, ya que en el primero de los casos, nueve de cada diez ciudadanos de Indonesia están despiertos antes de las siete de la mañana, cuando no de las seis.

Dormir, una necesidad fisiológica, nunca una pérdida de tiempo, pues, como dice el doctor Estivill, dormir nos permite estar despiertos. Eso sí, como matizó el genial Woody Allen, «hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Arazo ugari haize bolada indartsuek eraginda
Euskal Herria
Zapalduen olerkiak aldarrikatzen
Kultura
Liburua bidaia denean
Jendartea
Miles de personas vuelven a mostrar su rechazo al TAV, esta vez en Durango
Mundua
Denuncian la muerte de 32 civiles en un bombardeo de EEUU en Irak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss