DURANGO
La manifestación partió pasadas las 17.00 de la plaza situada junto a Landako y tras recorrer el trayecto distante hasta Iurreta, regresó hacia el Casco Viejo, por Goienkale, donde finalizó.Portavoces de AHT Gelditu! Elkarlana, plataforma convocante de la marcha, valoraron muy positivamente la respuesta obtenida, significando que «cada vez son más» quienes se oponen a este proyecto.
En la cabeza se situó una pancarta con el lema ‘‘Herria ez odolostu. AHTrik ez!’’. También en cabeza se pudo ver una pancarta firmada por LAB, en la que se reclamaba la alternativa al Tren de Alta Velocidad. Durante el recorrido, al paso junto al batzoki, los participantes profirieron pitidos y algunas voces recordaron la responsabilidad del PNV en la puesta en marcha de las obras.
A la conclusión de la marcha, en el pórtico de Andra Mari, los convocantes incidieron en la inminencia de los trabajos en la comarca. Cabe destacar, en este sentido, el informe hecho público por GARA, en el que se pone de manifiesto las graves afecciones en Atxondo.
Los organizadores subrayaron, como elemento negativo, que las distintas administraciones «siguen escondiendo información y los alardes que hacen resultan un engaño, ya que no explican realmente los caminos que se romperán, las escombreras que se abrirán y las afecciones reales del proyecto».
En este sentido, AHT Gelditu! Elkarlana ha valorado esta misma semana que «tanto PNV, como PSOE, han optado por la falta de transparencia e información y por la represión y el control policial, de tal forma que han identificado a cerca de dos centenares de personas en unas pocas semanas, han realizado detenciones y han ocupado pueblos policialmente».
«Campaña de manipulación»
En el acto final de la manifestación de ayer, incidieron, además, en que «crece» la oposición al Tren de Alta Velocidad y criticaron la «campaña de manipulación» que ha sido impulsada para promover la implantación de este tren que, según dijeron, sirve «a los intereses de la globalización». También anunciaron la intención del colectivo contrario al TAV a «seguir adelante» con sus movilizaciones hasta detener el proyecto de alta velocidad.Por otra parte, AHT Gelditu! Elkarlana ha animado a tomar parte en las iniciativas que se vienen desarrollando estos días en el espacio «TAV No» de Urbina. Medio centenar de personas participaron el pasado jueves en una marcha desde Urbina, hasta el punto en que en la actualidad se desarrollan las obras. Agentes de la Ertzaintza identificaron a varios de los participantes en la iniciativa. Los marchistas se situaron en una de las campas por la que está previsto que pasen las vías del TAV, mostrando una pancarta con el texto ‘‘Podemos parar el TAV’’, toda vez que se desplegaron dando, de forma gráfica, la referencia de la superficie que ocupará en anchura la infraestructura.
Hoy está prevista la celebración de una marcha montañera que servirá para recorrer, durante aproximadamente dos horas y media, las zonas afectadas por el trazado del TAV. Por la tarde, se celebrará una mesa redonda con participación de Iñaki Barcena, Iñaki Antigüedad e Hilario Manzanedo.
Ya por la noche, el espacio «TAV No» será escenario de un concierto de música, con los grupos Amunaki Revenge, La banda del abuelo y Txome. Por lo que respecta a mañana, domingo, está prevista la presentación de la revista ‘‘La metropolización de Iruñerria’’. El lunes, la movilización contra el TAV se llevará hasta Gasteiz.