GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-12-09
Denuncian la muerte de 32 civiles en un bombardeo de EEUU en Irak
·El alcalde de Ishaki asegura que entre las víctimas se hallan seis niños y ocho mujeres, mientras que los estadounidenses insisten en que eran miembros de Al Qaeda

Horas después de que el Grupo de Estudios sobre Irak presentara su batería de recomendaciones en el país ocupado, el Ejército estadounidense protagonizó una nueva masacre de civiles sunitas al norte de Bagdad que no dudó en volver a presentar como otro ataque contra la red Al Qaeda. Paralelamente, el Ejército británico llevó a cabo una redada que amenaza con provocar una nueva revuelta chiíta en Basora.

BAGDAD

El alcalde de la localidad de Ishaki, a 110 kilómetros al norte de Bagdad, denunció la muerte de al menos 32 civiles en un bombardeo aéreo estadounidense perpetrado la noche anterior contra la aldea de Al Jazeera, a la afueras de la localidad.

Amer Alwan, máximo responsable del ayuntamiento de Ishaki, narró que fueron helicópteros estadounidenses los que lanzaron varios proyectiles contra dos casas. «Las dos pertenecen a dos hermanos. Todos los que estaban dentro están muertos», precisó, informando que la mayoría de los fallecidos eran niños y mujeres.

El mando estadounidense reaccionó reivindicando la muerte de «veinte insurgentes». La versión ocupante incluye una emboscada guerrillera contra una operación de registro de edificios en la zona. emboscada a la que, siguiendo esta versión, el Ejército estadounidense habría respondido pidiendo ayuda aérea. En un intento de mitigar los efectos de las denuncias sobre el carácter civil de las víctimas, el mando militar incluyó a dos mujeres entre los «insurgentes» muertos e insistió en que «desgraciadamente, Al Qaeda en Irak tiene a hombres y mujeres apoyándoles y ayudándoles en sus operaciones».

Ishaki, situada alrededor del lago Thar Thar, en la provincia de Salahuddin, es considerada una plaza fuerte de la resistencia y de las tribus sunitas, opuestas a la ocupación.

Horas después de que el Pentágono divulgara esta versión, el alcalde de Ishaki, Alwan, informó de que los cadáveres de diez niños de entre 12 y 14 años habían sido retirados de los escombros de las dos viviendas bombardeadas.

El alcalde agregó que habían sacado también los cadáveres de cinco mujeres y cuatro varones y que el resto de las víctimas continuaban sepultadas bajo los restos de las viviendas.

«Es la tercera masacre cometida por los americanos en la región de Ishaki. Siempre las víctimas son mujeres y niños y todo lo que dicen sobre Al Qaeda es pura mentira», denunció el alcalde.

«Tomamos todas las precauciones posibles para evitar daños colaterales», replicó el teniene coronel Garver.

Esta nueva masacre en el país ocupado se produce un día después de la publicación de las conclusiones del Grupo de Estudios sobre Irak.

Ofensiva británica

Un millar de soldados británicos y daneses detuvieron en Basora a cinco iraquíes a los que identificaron como líderes de la milicia chiíta del Ejército de El Mahdi.

El portavoz del movimiento al-Sadr en esta ciudad, Kazem Ali, criticó esta operación, que Londres presentó como «la más importante» desde la invasión en 2003. Advirtió de que los detenidos son miembros de la tribu al-Batta ­entre ellos el alcalde de al-Hartha­ y auguró que la tribu atacaría al gobernador de Basora si sus miembros no eran liberados. El mayor británico Charlie Burbridge calificó a los detenidos como «una banda de granujas disidentes».

Tres marines muertos

El mando estadounidense en Irak anunció la muerte ayer de tres soldados en Bagdad, dos de ellos en un ataque con bomba.

Con ellos suman ya 33 los soldados muertos en lo que va de mes, 2.924 desde la invasión.

Ocho iraquíes murieron ayer y 26 resultaron heridos en ataques de la resistencia.



Los kurdos critican la conclusiones del Grupo de Estudios

ERBIL

El presidente del Kurdistán-Sur, Masud Barzani, calificó de «no realista e inapropiado» el informe del Grupo de Estudios sobre Irak y añadió que «no estamos obligados a cumplir sus recomendaciones».

En un comunicado hecho público por su formación, el PDK, Barzani critica a la comisión bipartidista por no haber visitado el enclave y por haber hecho caso omiso de una carta en la que los kurdos exigían tener voz en el proceso.

Pero más allá de formalismos, las principales críticas de Barzani se refieren a la propuesta del Grupo de Estudios sobre Irak de congelar la celebración de un referéndum sobre el futuro de la ciudad de Kirkuk, que los kurdos reivindican como capital.

Esta cuestión sobre Kirkuk, zona rica en petróleo, fue consensuada con los chiítas y está reconocida en el artículo 140 de la Constitución del país ocupado.

Barzani criticó que las recomendaciones van en contra de la idea federal y refuerzan el centralismo. También criticó las recomendaciones sobre la recuperación de antiguos cuadros del Baaz.

Otra de las recomendaciones criticadas es la que propone negociaciones con Irán y Siria, países ambos que reprimer a sus respectivas minorías kurdas. El presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani, hizo suyas estas críticas.

Ataque con morteros a un barrio chiíta de Bagdad

Al menos 25 personas murieron y otras 22 resultaron heridas tras la explosión de tres bombas de mortero en un barrio residencial chiíta situado a las afueras de Bagdad. Los impactos alcanzaron siete domicilios del densamente poblado barrio de Al-Nehrewan a primera hora de la noche de ayer. Entre los muertos hay mujeres y niños. Por otra parte, la Policía informó del hallazgo de 18 cadáveres en distintas partes de Bagdad y de al menos otro en Falujah, a 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Arazo ugari haize bolada indartsuek eraginda
Euskal Herria
Zapalduen olerkiak aldarrikatzen
Kultura
Liburua bidaia denean
Jendartea
Miles de personas vuelven a mostrar su rechazo al TAV, esta vez en Durango
Mundua
Denuncian la muerte de 32 civiles en un bombardeo de EEUU en Irak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss