CAVO CAÑAVERAL
Las malas condiciones climatológicas impidieron el jueves el lanzamiento del transbordador Discovery para una misión de doce días a la Estación Espacial Internacional. La decisión fue tomada dos minutos después de las 21.35 hora local (02.35 GMT del viernes), la hora inicialmente prevista para el lanzamiento, y cuando los siete tripulantes estaban listos para la partida.
De acuerdo a los planes, debía realizarse un nuevo intento ayer a las 21.13 locales (02.13 GMT de hoy), pero éste fue cancelado con antelación debido a que predecían que las malas condiciones atmosféricas empeorarían, según informó un portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Se espera que hoy a las 20.48 hora local (01.48 GMT del domingo) pueda llevarse a cabo porque «la situación climática debería ser mejor», indicó el portavoz. En ese momento se espera que las probabilidades de lanzamiento sean de un 40 %, dijo.
El lanzamiento del jueves se canceló tras horas de incertidumbre provocada por el mal tiempo y cuando las autoridades de la NASA aseguraban que no había ningún problema técnico que lo impidiera. «Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo pero no se ha podido en estas condiciones. No teníamos la certeza de que la cubierta de nubes se despejara lo suficiente para nosotros», manifestó el director de lanzamiento, Mike Leinbach.
En el momento en que se canceló el lanzamiento, nubes bajas cubrían la zona y también existía la amenaza de lluvias como consecuencia de un frente de bajas presiones que se abatió sobre la zona central de la península de Florida.
Según fuentes de la NASA, esas nubes habrían impedido la observación de la nave durante su ascenso y Polansky necesitaba una visibilidad perfecta en el caso de que se tuviese que llevar a cabo un aterrizaje de emergencia.
De no mejorar las condiciones, los planes señalan la posibilidad de hacer un nuevo intento mañana o pasado. Según Max Timmerman, experto en asuntos climáticos de la agencia espacial, los pronósticos indican que en estos momentos la fecha ideal para un lanzamiento sería el próximo martes.
La NASA ha previsto una «ventana» para la partida del Discovery que se cierra el domingo 17 y si no se lleva a cabo en ese día, la misión se tendría que postergar hasta el próximo año.
Durante su permanencia en el espacio, los astronautas del Discovery tienen como tarea principal realizar un nuevo «rebobinado» del complejo espacial para aprovechar los paneles solares instalados por la misión del Atlantis en setiembre pasado.
También instalarán un nuevo módulo y agregarán una viga más a la estructura principal de la EEI, una empresa conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea en la que también participan Japón, Rusia y Canadá.
La construcción de la EEI se reanudó a mediados de este año tras haber estado suspendida desde febrero de 2003 como resultado de la tragedia del Columbia que se desintegró al entrar en la atmósfera de la Tierra de una misión científica. En el accidente perecieron sus siete tripulantes.
Además de Polansky, los otros miembros de la tripulación son el piloto William Oefelein, los especialistas Robert Curbeam, Joan Higginbotham, Nicholas Patrick y Christer Fuglesan, y los ingenieros de vuelo Sunita Williams y Thomas Reiter, astronauta sueco de la Agencia Espacial Europea.