GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-12-09
Productos industriales de relevancia internacional «made in Euskal Herria»
SPRI publica un libro que recoge productos industriales vascos de relevancia internacional. Desde buques, ferrocarriles, plantas desalinizadoras o cerraduras electrónicas a los avances en biotecnología. Son 118 empresas que unidas a otro grupo de compañías en Nafarroa conforman el «made in Euskal Herria».

Algunos estudios de mercado nos muestran la relación de ciertas marcas con un país o con una empresa. Casi siempre son de reconocido prestigio internacional debido a que son grandes multinacionales que, por otra parte, se gastan verdaderas fortunas en conseguir esa fidelización de su imagen a través de la publicidad.

En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa también las hay con una relevancia internacional. SPRI ha recogido 118 ejemplos directos, lo que unido a otro grupo de destacados trabajos de empresas navarras, muestran la huella internacional de 150 casos «made in Euskal Herria», que suponen un reconocimiento al saber hacer, sin duda alguna, de unos trabajadores con unas raíces ancladas en un pasado de trabajo constante y con una perspectiva de futuro desafiante a los nuevos riesgos.

Entre las mismas se encuentran algunas multinacionales que desarrollan en suelo vasco sus nuevos sistemas, pero también otras pequeñas. Noray Bioinformatics SL distribuye a nivel internacional un software innovador para la predicción de la farmacocinética a partir de datos in vitro. Progenika Biopharma SA es conocida por sus productos de biochips para el diagnóstico genético y molecular. Esta, junto a la anterior, se encuentran ubicadas en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Osatu, de Ermua, es conocida a nivel internacional por el desarrollo de los «desfibriladores externos automatizados para facilitar el acceso público a la intervención rápida en caso de parada cardiaca». Esta empresa pertenece al grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y cuenta con un cuarto de siglo de vida. Goizper, una cooperativa de Antzuola, es conocida a nivel internacional por «los pulverizadores y espolvoreadores manuales para tratamientos fitosanitarios».

El grupo Ramón Vizcaino es «una de las empresas líderes en el mercado europeo e internacional en el diseño, fabricación y montaje de equipos y sistemas de refrigeración industrial, almacenes frigoríficos y unidades de transformación alimentaria en la modalidad ‘llave en mano’». En este caso, ha construido el mayor matadero de todo Africa en Casablanca, como explica SPRI.

En Nafarroa destaca la empresa Biotech, de Zizur, que realiza productos de biomedicina reconocidos a nivel mundial. Ulma Packaging, de Oñati, desarrolla soluciones en sistemas de envasado y Betapack, de Irun, introdujo en el mercado el tapón de seguridad para botellas de agua. Tuboplast, con sede en el Parque Tecnológico de Miñano en Araba, destaca con tubos de cosméticos de lujo.

Competitividad

Este desarrollo industrial no se produce «así como así», a juicio de SPRI, sino que tiene su origen en un impulso reiterado «a favor de la innovación como vía hacia la competitividad con una labor centrada en el saber de un pueblo que ha convertido el conocimiento adquirido a lo largo de los años en siderurgia e industria pesada, en productos innovadores y servicios de vanguardia, que han encontrado su mercado en los países más avanzados del mundo, dada la calidad y diferenciación con los de la competencia». En este caso, la sociedad de desarrollo industrial, dependiente del Gobierno de Lakua, destaca que las exportaciones de las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa suponen el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) «por encima de los países de su entorno». En este caso, Sodena (Sociedad de Desarrollo de Nafarroa) destaca que las empresas de alta tecnología suponen el 46% de la producción de Nafarroa. En este caso, destaca 69 empresas., «lo que han desarrollado un impulso directo a la inversión y de nuestro territorio», indica Sodena.

Los productos internacionales también tienen que ver con instalaciones automáticas de fabricación de parques solares, que realiza Mondragón Assembly, de Aretxabaleta. Los equipos para plantas de generación hidroeléctricas, en Trapagaran de Alstom Power o de la filial de la multinacional ABB, Asea Brow Boveri, que fabrica transformadores de potencia para aerogeneradores. O los equipos containerizados para la generación eléctrica en zonas rurales y aisladas de Guascor, en Gasteiz.

En el ámbito de las energías, Iberdrola ocupa un lugar destacado en cuanto al impulso de la energía renovable, pero también la empresa Gorosabel, de Elgoibar, que fabrica un clasificador automático industrial de células solares. Talleres Aratz, de Gasteiz, fabrica turbinas de acción para proporcionar eficiencia de la energía limpia. En este área, el grupo Arteche, de Mungia, es líder en transformadores de medida y la empresa de Bedia Incoesa Trafodis es conocida en el ámbito internacional por centros de transformación integrados, mientras que la empresa Jema, de Lasarte-Oria, fabrica desarrollos electrónicos en la vanguardia del conocimiento. El grupo Ingeteam, del parque tecnológico de Bizkaia, es puntero en la fabricación del generador, convertidor y equipo electrónico integral «a medida» para cada fabricante de aerogeneradores.

Otras empresas como Juntas Besma, de Zaratamo, desarrolla «juntas para las industrias más exigentes» y es reconocida por el mercado mundial. Mientras que Bascoctecnia Steel, de Donostia, construye hornos de arco eléctrico. La empresa French Ansola, desarrolla tecnología avanzada al servicio del diseño, producción y ensamblaje de todo tipo de componentes. Es de Etxebarria.

También se encuentran empresas grandes y de tradición industrial como Tubacex, Tubos Reunidos y CAF, que son reconocidas a nivel mundial por su producción. Junto a éstas, conviven otras como Ampo, una cooperativa del grupo MCC, que se dedica a función de piezas de válvulas. Metalocaucho, de Urnieta, que exporta resortes de suspensión primaria. La empresa Onduline, de Gallarta, es también muy reconocida; lo mismo que Stern Hidráulica, de Zizurkil, que realiza cilindros hidráulicos especiales. Junto a estas empresas están Irizar, Fagor, Formica, Fundiciones Estanda, Orona, Altuna Group, Onity ­que fabrica cerraduras inteligentes­ Bost Machine, Jez, Amurrio Ferrocarril, Cromoduro, Tenneco Automotive, Cie Automotive, Michelin, Mercedes, los astilleros vascos o Wartsila, ubicada en Bermeo y que realiza motores duales para buques gaseros. Toda una serie de productos que han encontrado un lugar en el mundo, como Ega Master con su herramienta de mano de titanio y, entre otras, Cadagua, que desarrolla una planta desaladora por ósmosis inversa.

Este notable desarrollo de la actividad empresarial ha contado con el apoyo de los clusters tractores en los principales sectores, que dan apoyo a «alrededor de un millar de empresas para poner en marcha las actividades innovadoras que tengan futuro». -

BILBO



Oslo se compara a los parques tecnologicos
El Parque Científico de Oslo ha preferido, como referencia de gestión, la Red de los Parques Tecnológicos de la CAV, frente a las instalaciones de Manchester, Lisboa o Finlandia, según se ha conocido esta semana. Según los datos aportados por la red vasca, «hemos sido elegidos por la innovadora aportación como organización en red, no sólo desde una concepción y diseño previo, sino también en el desarrollo del trabajo cotidiano». El estudio comparativo valora la apuesta por la creación de empresas con base tecnológica.

La innovacion esta lejos de la UE

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, por un lado, y Nafarroa, por otro, son líderes en el gasto en innovación en el Estado español, aunque todavía se encuentran lejos de los parámetros de los países más avanzados en la UE, Estados Unidos y Japón.

En la CAV el gasto del PIB en I+D se sitúa en el 1,44% y en Nafarroa está medio punto por encima. Sí que hay que tener en cuenta que en los últimos 22 años, como señala SPRI, ha multiplicado por veintidós el esfuerzo económico en este tipo de actividad de innovación.

En Nafarroa, las empresas de alta y media-alta tecnología están teniendo un crecimiento importante en I+D+i. «Casi un 63% de la inversión corresponde a proyectos de ramas industriales», señala Sodena.

Según SPRI, el esfuerzo empresarial en innovación alcanzó en 2004 el 66% si se tiene en cuenta las empresas productivas, pero en Suecia, que encabeza esa lista, llega al 75,1% la actividad empresarial.



10.600 empleos directos en los parques tecnológicos

La necesidad de innovar de las empresas debe estar unida a mantener un hilo conductor de ida y vuelta con los centros avanzados de tecnología y con la universidad. Es un triángulo necesario que propicia que la innovación genere un fortalecimiento de la actividad productiva y ésta exija, a su vez, que se entre en esa carrera para innovar, lo que quiere decir que se estaría entre los mejores. Las empresas que más arriesgan y más innovan después colocan los mejores productos en le mercado más exigente. Todo esto está bien, pero tiene uno de los ejes de propulsión en los parques tecnológicos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa que emplean a 10.600 personas, el 42%titulados superiores, de los que uno de cada tres son menores del treinta años, igual proporción de la plantilla que se dedica a la I+D.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Arazo ugari haize bolada indartsuek eraginda
Euskal Herria
Zapalduen olerkiak aldarrikatzen
Kultura
Liburua bidaia denean
Jendartea
Miles de personas vuelven a mostrar su rechazo al TAV, esta vez en Durango
Mundua
Denuncian la muerte de 32 civiles en un bombardeo de EEUU en Irak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss