BILBO
Como dice el refrán a perro flaco, todo son pulgas. El Athletic parece gafado o le han echado un mal de ojo. No levanta cabeza. Mal en la clasificación y con la lista de bajas en aumento. En continuo aumento habría que decir porque según pasan las jornadas se va quedando con menos futbolistas. Mané contaba tan sólo con 17 jugadores del primer equipo más Zubiaurre para enfrentarse al Recreativo y ayer se quedó con uno menos. Iñaki Lafuente no podrá jugar mañana por un balonazo en el ojo izquierdo.Según señalaron los servicios médicos del club recibió «un golpe en la cara durante el entrenamiento» y «tras ser examinado se ha diagnosticado un fuerte traumatismo en el ojo izquierdo que le hace ser baja para el domingo. La semana que viene se le realizarán más pruebas».
La jugada dará mucho que hablar, sobre todo entre los mal pensados puesto que la pelota impactó en la cara del de Retuerto tras tocar Aranzubia, el gran beneficiado por la lesión de Lafuente. El portero riojano recupera de esta manera la titularidad tras perderla en la tercera jornada después de que el Athletic cayera contra el Atlético de Madrid.
El mismo partido que terminó con el ciclo de Fernando Lamikiz en la presidencia del club también supuso el cambio en la portería rojiblanca. A partir de esa jornada, Sarriugarte apostó por Lafuente y Mané hizo lo propio en su primer partido el pasado domingo en el Santiago Bernabéu.
Al igual que ocurrió la temporada pasada cuando Clemente decidió mandar al banquillo a Aranzubia, al de Fuenmayor no le sentó bien su decisión. La Copa era la ocasión idónea para resarcirse, pero una lesión le impidió disputar la eliminatoria después de que un día antes levantara una enorme polvareda con sus polémicas declaraciones. Aranzubia dijo que, a su juicio, había perdido el puesto por el ambiente convulso que se vivió a finales del mes de setiembre con la dimisión del presidente y varios miembros de la Junta, y no por sus actuaciones sobre el campo.
El debate en la portería vuelve a abrirse cuando parecía cerrado. Lafuente fue uno de los artífices de la salvación la temporada pasada, pero perdió el puesto con Sarriugarte que se decantó por Aranzubia para los primeros partidos aunque después optara por el cambio.
Con la llegada de Mané, Aranzubia disfrutará de una inmejorable oportunidad para reivindicarse. Si consigue completar un buen partido, no recibir goles y el Athletic saca adelante habrá que ver si el nuevo técnico decide seguir contando con el riojano.
La baja de Lafuente obligará a Mané a recurrir a Alcalde. El portero del Bilbao Athletic se sentará en el banquillo al igual que lo hizo durante el periodo que permaneció lesionado Aranzubia entre finales de octubre y principios de noviembre. Será la tercera ocasión en la que Alcalde asciende al primer equipo en lo que va de campaña. En verano una lesión de Lafuente provocó que realizará parte de la pretemporada con el Athletic en los Alpes. Desde la llegada de Mané ha entrenado con el primer equipo en varias ocasiones.
Gaizka Bergara vuelve a entrenar con el primer
equipo
El defensa central del Bilbao Athletic participó por segundo día consecutivo en el entrenamiento del primer equipo y tiene muchas posibilidades de entrar en la convocatoria que ofrecerá Mané hoy tras el entrenamiento. El conjunto rojiblanco realizará la última sesión de preparación de la semana a partir de las 17.00 horas. -