GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-12-09
El vasco que recorrió un país con una carretilla
·La película argentina «¡Gora vasco!» se estrenará hoy en la Feria de Durango

Guillermo Isidoro Larregi, «el vasco», fue uno de los miles de euskaldunes que optaron por cruzar el Atlántico y buscar una nueva vida en Argentina. Una especie de ira que mantenía en su interior hacia el imperio norteamericano le empujó a realizar más de 18.000 kilómetros a pie con la ayuda de una carretilla.

DURANGO

El viaje comenzó en 1935. Un vasco que, como muchos otros, decidió ir a Argentina en busca de una nueva vida realizó 18.000 kilómetros a pie con una carretilla como compañera de viaje inseparable.

El director de la película Roberto Arizmendi, mostró su lado «más vasco» en la comparecencia ante la prensa en la Feria de Durango, donde hoy se estrena su trabajo. Arizmendi hizo hincapié en el propósito que se fijaron al hacer la obra; «el enseñar a los vascos el punto de vista argentino hacia este pueblo».

La historia dio comienzo con una «profía» (como la llamó el director), en una época en la que eran frecuentes las charlas sobre diveros records realizados por los hombres: «Larregi tenía un sentimiento en contra de los norteamericanos que poseían todos los records, incluso el de escupir contra el viento. Dijo que él obtendría una marca que los norteamericanos no tenían, y empezó a andar», dijo.

Usaba su carretilla como maleta. En ella portaba alimentos y bebidas para subsistir durante su viaje.

La hazaña (la primera de las cuatro que hizo, y la única que se cuenta en el filme) se inició en 1935 en Piedra Buena, y recorrió más de 2.000 kilómetros hasta Buenos Aires. Tardó 14 meses en realizar el recorrido. Era una época inestable en Argentina, era «la década infame», según Arizmendi. «Había miseria, había desocupación, había una crisis económica muy grande», explicó.

No obstante, su hazaña la tomaban como una «metáfora», como «un referente o un ejemplo» ante aquella situación.

Una «road movie»

Pero la película no está ambientada en la época del “vasco”. Paradógicamente, un sobrino del director, Martín Arizmendi, tuvo conocimiento de las proezas de aquel hombre y se propuso realizar un recorrido simbólico de 250 kilómetros en homenaje a Larregi. De ahí nació la idea del documental. El propio Martín se ha convertido en el protagonista que encarna a Larregi en el siglo XXI. Durante una «road movie» con Martín, van haciendo flashback a los años 30 del siglo pasado, para ir contando qué es lo que hizo “el Vasco” y cómo le fue durante su viaje.

Guillermo Larregi se convirtió para toda Argentina en un icono durante una década, en una época poco agradable para sus ciudadanos. Pero su figura también cayó en el olvido con el paso de los años.

Sus últimos 16 años los vivió en Iguazú. La gente de allí, no obstante, no lo recuerda como un hombre que recorrió miles de kilómetros con el fin de realizar una proeza: «Les contaba lo que hizo “el vasco” y se quedaban mirando, lo pensaban, pero no les asombraba. Larregi fue conocido por su capacidad de comunicación», apuntó el director. Lo que empezó con una «profía» o apuesta, se fue convirtiendo en algo deportivo (fue premiado por organizaciones deportivas) y terminó siendo un acto de comunicación.

Larregi y su carretilla servían para comunicar los pueblos argentinos entre ellos, para que los habitantes supiesen cómo vivía el resto del país, en qué avanzaba la situación y las diferencias que existían entre unos y otros. «Larregui daba charlas y enseñaba fotos a los habitantes, para que pudieran conocer el resto del país, como la Patagonia, que aún siguen siendo una gran desconocida para muchos argentinos», dijo.

Egitaraua

Gaur

12.00: Mahai ingurua. “Bidaiatu nahi erara”. Partaideak: Jon Maia, Josu Iztueta, Jon Arretxe, eta Ander Izagirre. Moderatzailea: Jon Abril. Elkartegian.

12.00: Folk kalejira Durangoko kaleetan. Partaideak: Murtziako “Villa de Alhama”, Landetako “Groupe Folklorique de Soustons”, Soraluzeko “Galtzagorriak”, Durangoko “Txiri Txiri” eta Kriskitin dantza taldea.

13.30: Aurkezpena. EuskalKultura.com webgunea eta buletina. Elkartegian.

14.00: Aurkezpena. “Euskara Kultur Elkargoak? Navarra, las tramas de la historia?” liburua. Elkartegian.

17.00: Estreinaldia Euskal Herrian. “¡Gora Vasco! (Milonga de temple y carretilla)” Argentinako filmaren doako emanaldia. San Agustin kulturgunean.

17.30: Aurkezpena Remigio Mendibururi buruzko bi liburu: “Acanto ciego” eta “Molorrika itsu”. Elkartegian.

20.15: Txistua XXI. mendean. Berziztu Txistuzale Elkarteak antolatutako emanaldia. Santa Ana elizan.

22.00: Poesia emanaldia. Eslovenia-Euskal Herria. Partaideak: Miren Agur Meabe, Igor Estankona, Pello Otxoteko eta Alojz Ihan. San Agustin kulturgunean.

22.00: Kontzertua. “Hauxe”: Rafa Rueda + Txuma Murugarren + Petti. Plateruena kafe antzokian.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Arazo ugari haize bolada indartsuek eraginda
Euskal Herria
Zapalduen olerkiak aldarrikatzen
Kultura
Liburua bidaia denean
Jendartea
Miles de personas vuelven a mostrar su rechazo al TAV, esta vez en Durango
Mundua
Denuncian la muerte de 32 civiles en un bombardeo de EEUU en Irak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss