GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-12-09
El PSOE considera importante el auto del Supremo y resalta que desautoriza al PP
El Gobierno español y el PSOE no ocultaron ayer la satisfacción que les ha producido el auto del Tribunal Supremo que avala la legalidad de los contactos con Batasuna, y aprovecharon la ocasión para censurar la actitud del PP, al que acusaron de practicar «una doble moral» porque «cuando ellos dialogaban con ETA les parecía bien y ahora que hay un diálogo para poner fin a la violencia les parece mal». El ministro de Interior tildó de «importante» el fallo y aludió a las palabras de la víspera de la vicepresidenta: «Abre un camino que el PP, entre otros, había intentado obstaculizar».

MADRID

La sentencia hecha pública la víspera por el Tribunal Supremo español en la que deja sentado que no existe delito alguno en reunirse con Batasuna ha satisfecho al Gobierno español y al PSOE, que ayer hicieron uso del fallo para criticar la actitud del PP y concretamente la de su presidente, Mariano Rajoy, que afirmó que, diga lo que diga el Alto Tribunal, resulta «inmoral» celebrar encuentros con la formación abertzale.

Fue el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien replicó directamente al líder del PP:«O sea que cuando el PP se reunía con Batasuna eran reuniones morales; cuando dirigentes del PSOE se reúnen con Batasuna son reuniones inmorales. A eso se le llama doble moral y es un ejercicio de doble vara de medir que resulta inadmisible y que está practicando sistemáticamente el PP en todo este proceso de paz». Pese a su referencia a esos encuentros, cabe recordar que el PSOEúnicamente se ha reunido de forma pública y oficial con la formación independentista el 6 de julio. Y, además, sigue diciendo que lo hizo sólo para reclamarle que acate la Ley de Partidos.

El auto, que llega en un momento que Batasuna no duda en calificar de «crítico» por la actitud del Ejecutivo de Zapatero «que ha conducido a esta situación de inviabilidad», resulta «importante» para Rubalcaba, quien recordó las palabras pronunciadas la víspera por María Teresa Fernández de la Vega de que la decisión del TS«abre un camino» que, a juicio del ministro, «el PP, entre otros, había intentado obstaculizar».

«Ha hecho lo que debía hacer»

La «doble moralidad» del PP también fue mencionada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, uno de los dirigentes contra los que estaba dirigida la querella de Manos Limpias. «Todas las sentencias las acato, pero ésta la celebro, porque yo era uno de los afectados», declaró a los medios en Oporto, donde participa en el VII Congreso del Partido Socialista Europeo, y agregó que el Supremo «ha hecho lo que tenía que hacer, porque no es concebible que reunirse con una persona pueda ser delito en un país democráticamente avanzado».

Desde Euskal Herria, José Antonio Pastor indicó que el TS ha puesto «las cosas en su sitio» y que el fallo supone «un varapalo importante» contra el «afán del PP de criminalizar la actividad política de los adversarios tratando de evitar que el debate político se produzca en términos de normalidad». Para el dirigente PSE, «independientemente de la crítica política que le pueda merecer a cada cual y de que esté más o menos de acuerdo con determinadas actitudes de otro partido, lo que es evidente es que esa estrategia de tratar de paralizar, bloquear o frustrar el proceso de paz utilizando a la Justicia como ariete o brazo político ha quedado absolutamente desmontada».

Pero para el PP tanto el Gobierno español como el PSOE han hecho «una lectura profundamente errónea» del auto. En referencia al «camino abierto» al que aludió Fernández de la Vega, el secretario general de ese partido, Angel Acebes, señaló que «no sé si lo que ha querido decir es que abre el camino a la mesa de partidos; es decir, que van a poder reunirse para discutir con ETA-Batasuna el futuro de Navarra, del País Vasco y el conjunto de España. Pero la resolución, desde luego, no dice eso».



PNV, EA y EB esperan que el TSJPV actúe en consonancia

BILBO

Las formaciones que sustentan el Ejecutivo de Lakua aprovecharon el auto del Supremo para referirse a la querella admitida a trámite por el TSJPV contra el lehendakari Juan José Ibarretxe por su reunión con Batasuna y exigir su archivo. Iñigo Urkullu (PNV) confió en que el citado tribunal «tome nota», «dé carpetazo» a la denuncia y «se termine con una situación que nunca debería haberse producido». Opinó que «los jueces no deben caer en el riesgo o tentación de querer ser protagonistas de la actualidad política ni erigirse en los únicos intérpretes del ordenamiento jurídico». Desde EA, Begoña Errazti consideró que la sentencia «afea» la actuación del presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, y que «no tiene ningún sentido que se intente hacer política desde la judicatura». Para Antton Karrera (EB), se trata de «un paso que facilita la normalización del país».

Por su parte, Patxi Zabaleta (Aralar) destacó que el fallo ha «eliminado cualquier tipo de criminalización del diálogo».

Pastor: «Quien no hace posible que esto avance es Batasuna»

Zapatero aún no ha respondido al emplazamiento de Batasuna para superar este momento de «máxima gravedad», pero quien sí habló de ello ayer fue José Antonio Pastor. Para el dirigente del PSE, su partido «ha hecho todo lo que está en su mano» y la formación abertzale trata de «trasladar una responsabilidad que les corresponde casi en exclusiva a ellos». Tras aludir a la resolución del Congreso y a la necesidad de «ausencia de violencia», añadió que «quien no hace que esto avance es el mundo de Batasuna». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Arazo ugari haize bolada indartsuek eraginda
Euskal Herria
Zapalduen olerkiak aldarrikatzen
Kultura
Liburua bidaia denean
Jendartea
Miles de personas vuelven a mostrar su rechazo al TAV, esta vez en Durango
Mundua
Denuncian la muerte de 32 civiles en un bombardeo de EEUU en Irak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss