Somos inmigrantes, cuenten con nosotros
Frente a la muerte, sólo queda acompañar en el dolor a las familias de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. En silencio solidario, cada uno de nosotros acompañamos a los familiares y al pueblo ecuatoriano, como trabajadores e inmigrantes que somos. Dicho esto: Como latinoamericanos que hemos llegado a vivir y trabajar en Euskal Herria queremos dejar clara nuestra postura de compromiso desde la solidaridad con el pueblo vasco. Somos conscientes de la realidad política cultural y lingüística que vive este pequeño país y por eso nos solidarizamos con él.
América Latina, quienes venimos de aquel continente, sabemos muy bien lo que es que se pisoteen los derechos como pueblos. Quienes nos invadieron, pisotearon nuestra cultura y nuestras lenguas. No hace falta decir en qué nombre se hizo tanto etnocidio y genocidio en el continente que muchos conocemos como América Latina. De esa realidad partimos muchos de los que estamos llegando a Euskal Herria. Por tanto, nos solidarizamos con el pueblo vasco y queremos trabajar con ellos para que este pequeño país viva y siga teniendo futuro como nación. Porque venimos de un continente, de pueblos humildes, pero que están luchando por pensar y construir en sus países alternativas sociales, más justas y solidarias.
Les decimos, pues, que cuenten con nosotros, que somos muchos los latinoamericanos que queremos trabajar con ustedes. Que somos muchos los latinoamericanos que ya nos sentimos parte de este pueblo. Queremos que cuenten con nosotros, queremos que ustedes movimientos sociales, culturales y políticos y nosotros lo hagamos posible. Entre su realidad y la nuestra, entre su identidad y la nuestra podemos construir un pueblo en que todos seamos iguales, porque nos unirá una misma cultura. Queremos que nuestros hijos que ya viven aquí tengan un futuro, como el de cualquier vasco, por esa razón, nuestros hijos e hijas también hablan y hablarán euskera.
Nos quieren hacer creer que trabajar con ustedes es ser «terrorista», a nosotros no nos van a engañar. Sabemos que es el mismo discurso de los fascistas que prohíben a las personas que manifiesten su forma de pensar, y prohíben organizaciones culturales, periódicos, en definitiva, diferentes formas de pensar. Sin embargo, nosotros sabemos desde hace mucho que todo eso son pusilánimes mentiras. Obtusas mentiras que pretenden engañar con bonitas e inicuas palabras a personas como el que leyó el comunicado, de una supuesta asociación que hasta hace bien poco desconocíamos y decía hablar en nombre de quién sabe quién.
Desde aquí queremos dejar constancia de que no todos los latinoamericanos somos becerros de tres al cuarto que sólo saben berrear. Nos negamos a seguir consignas racistas y xenófobas. No queremos que nos manipulen ni nos digan hasta lo que debemos pensar.
Susana Castro, Txanba Payés y Neto Biya - En nombre de la Asociación Cultural Latinoamericana de Inmigrantes (ACLAI)
Hainbertze gauza adierazi nahi eta nola hasi...
Lehendabiziko eskerrak Azpeitiko Aitorri, Unairen esperoan lehendabizi, erreskate zerbitzuen zain ondoren eta etxekoak ailegatu arte eman zidan laguntza atseginagatik.
Eguna argitzeko dexente falta zela Beratik iritsi zen laukotearen azkartasuna eta profesionaltasuna, txapela kentzeko modukoa.
Eguna argitzear zela Anayetera abiatzeko dagoen aparkaleku hartara kotxe eta furgoneta ilara amaigabea hasi zen iristen, Unairen bila abiatzeko prest. Agian ez zaituztegu banaka-banaka gogoratuko, baina hango jendetzaren irudia oroimenean ongi gordea edukiko dugu beti. Berri txarra azkarregi ailegatu zen, ordea.
Hortik aitzinerako une gogorretan izandako maitasun eta elkartasun adierazpenak amaigabeak ari dira izaten: os- pi-tale atariko egonaldi luzeko lagunak, azken agurrera hurbildutako jendetza, besarkada, animo, mezu, muxu, lore, bertso, eskutitz, doinu eta joare soinu...
Azkenik ez dugu erran gabe utzi nahi Unai ez zuela Guardia Zibilak aurkitu. Oraingoan ere bertsio ofiziala ez dator bat gertatutakoarekin. Bilaketa lanak uztearen arrazoiak sinesgarriak ez izateaz gain, (ilargi ia beteko gau izartsua baitzen) beraiek aurkitu zutela zabaldu zen komuni- kabide gehienetan.
Bilaketa lanak utzi zituztela abisua eman eta gutxira gauerdian men-dira ateri ziren lagu- nak. Gau guztia mendian eman ondoren, aurkitu zuten, argitzeko aunitz falta ez zelarik. Unai ezin izanen dugu hain errex ahantzi, ez eta zuek egindakoa ere. Mila esker Igor eta Xabier.
Mila esker denei.
Estitxu Arozena - Xuaxko eta Harizpeko familien izenean
Violencia policial el sabado en Anoeta
En la edición digital de “El Mundo” encuentro esta noticia de agosto: «LOS ANGELES.- Dos agentes de la policía de Los Angeles (Estados Unidos) están siendo investigados por el FBI (Oficina Federal de Investigación) por un posible caso de abuso de fuerza durante una detención efectuada el pasado agosto en Hollywood. El incidente fue grabado en vídeo y ha sido divulgado en la popular página de Internet YouTube. En las imágenes se puede ver a uno de los agentes sujetando al detenido en el suelo con una rodilla en el cuello al tiempo que golpea repetidamente en su rostro».Las imágenes (emitidas y grabadas por ETB) de tres agentes de la Ertzaintza pateando a una persona en el suelo el pasado sábado en Anoeta no han motivado investigación ni revuelo político. Los «condenadores de todas las violencias» callan. No he oído palabras de condena ante la acción violenta del sábado en Anoeta. Tal vez las palizas policiales no sean violencia para ellos. Las imágenes de palizas por parte de la Policía a ciudadanos afro americanos en Estados Unidos han recorrido el mundo y han hecho que políticos, organizaciones de derechos humanos y la sociedad en general se llevara las manos a la cabeza. Los vascos debemos de ser menos humanos (todavía) que los afro americanos. Y la Ertzaintza debe ser (aún) más democrática que la Policía estadounidense. Aquí no se investiga la violencia policial ni aunque la emita ETB. No se investiga la tortura aunque lo demuestre el rostro hinchado de Unai Romano. En Euskal Herria todo vale contra la disidencia vasca. Es el apartheid del siglo XXI en plena Europa. Lo decían por ahí y al final va a ser verdad: «Soweto, Euskal Herria baino hobeto».
Eñaut Ezkerro
Guk ezin dugu hau permititzen jarraitu
615 ohe huts. Samina zabaltzen zioen abestiak. Gure senide eta lagunak beren etxetik, beren herritik ehunka, milaka kilometrora dispertsatuak. Kartzeletako egoera egunetik egunera okertzen doa, lagunen bisitak mugatzen dituzte, konfiantzazko medikuen bisitak ezin jaso, ikasteko zangotrabak, euskaraz aritzeko debekuak... Astebururo 40 minutuz gure maitasuna hela- razteko amaigabeko bidaiak egiten jarraitzen dugu.
Eskubideak. Edukiz beteriko hitza. Zenbat aldiz entzun dugu, politikarien ahotik batez ere, pertsona guztiek eskubide guztiak bermatuak izan behar dituztela? Kartzelan dauden gure senide eta lagunen eskubideak, ordea, egunero, orduro, minuturo, segundoro, urratuak dira. Zergatik mantentzen dute sufrimendua bakarrik eragiten duen espetxe politika? Guk argi daukagu, egun estatu espainol eta frantsesak mantentzen duten espetxe politika etekin politikoak lortzeko helburu argiarekin ezartzen dute.
Horren ondorioz, errealitate oso latzak ditugu, eta horren adibide argia Iñaki de Juanaren kasua da. Ezarritako zigorra oso-osorik bete ostean, askatu beharrean beste akusazio baten aitzakiapean kartzelan mantendu dute, bizi osorako zigorra ezarri diote, he- riotza zigorra ezarri diote. Gose-greba mugagabeari hasiera ematea oso erabaki gogorra da, bizitza arriskuan jartzeko erabakia beste aukerarik ikusten ez delako hartzen da, Iñakik ez du beste irtenbiderik ikusi berak eta euskal presoen kolektiboko beste hainbat kidek bizi duten egoera jasangaitzari aurre egiteko. Zeren gogoratu behar dugu 135 direla momentu honetan kalean egon beharko luketen presoak, eta arrazoi desberdinengatik oraindik kartzelan jarraitzen dutenak. Eta gaixotasun sendaezin eta larriak dituzten sei euskal preso ere badaude. Sei pertsona horien osasun egoera ez da kartzelarekin bateragarria. Espetxeetan bahiturik mantentzen dituzte, ordea. Zergatik, baina?
Guk ezin dugu hori permititzen jarraitu. Horregatik, bihar Virgen del Camino ospitalearen parean burutuko den kontzentrazioan parte hartuko dugu. Gaixotasun larriak dituztenak kaleratu ditzaten exijitu behar dugulako! Zigorra bete dutenak kaleratu ditzaten exijitu behar dugulako! Euskal presoek Euskal Herrian, eskubide guztiak bermaturik dituztela egon behar dutelako! Denon artean lanean aritzen bagara, aldarrikapen horiek errealitate bihurtuko ditugulako.
Hilargi Jaunarena - Etxerat elkartearen izenean
Listo tonto-tonto listo
Miro las vallas de la empresa Media Markt, pretendidamente graciosa y que reza: «yo no soy tonto», invitando a correr a la adquisición de sus productos para así huir de ser tildados de semejante bochornoso epíteto. Y realmente no hace ninguna gracia, pero además hiere, discrimina e insulta a un colectivo social extendiendo la insensibilización e incivilización a toda la población, razón por la cual solicito sea retirada esa publicidad a la mayor brevedad.
El término tonto, según el diccionario, es aquella persona con poca inteligencia. Durante años de incultura se han hecho burlas sobre las personas deficientes, es más se ha generalizado dicho término como ofensa. Por esa razón las asociaciones que han trabajado por la integración de los niños con discapacidades han tenido que optar por otras definiciones que protegieran la dignidad y el respeto que estas personas merecen.
Los niños y no tan niños con discapacidad no sabrán hacer logaritmos ni comprar acciones, pero saben advertir nuestra tristeza y consolarnos con su alegría, con la ingenuidad del niño pero con la sensibilidad que sólo da la madurez. Ellos nos enseñan con su presencia el valor de lo diferente, la complejidad del mundo y los matices de la vida. Años de historia han sido necesarios para admitir a los «santos inocentes». Es por eso que solicito la retirada de esa publicidad. Yo también soy diferente y necesito de los demás para sobrevivir, eta zu?
Lide Zabala Salegi
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