GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-10
COMUNICADO DE ETA TRAS EL ATENTADO DE BARAJAS
ETA se reafirma en los objetivos recogidos en la declaración del 22 de marzo
·Insta al PSOE a abordar las causas políticas que están en la base del conflicto para no desperdiciar esta oportunidad

En un comunicado remitido a GARA y difundido a lo largo de la tarde de ayer en nuestra edición digital, ETA se reafirma en los objetivos recogidos en la declaración del 22 de marzo, por la que la organización armada declaraba un alto el fuego permanente de cara a impulsar un proceso democrático en Euskal Herria. Tras asumir el atentado de Barajas, expresa su voluntad de reforzar e impulsar el proceso, y reitera su «firme determinación de responder en la medida que persistan los ataques contra Euskal Herria».

DONOSTIA

El alto el fuego permanente abierto por Euskadi Ta Askatasuna (ETA) el 24 de marzo del pasado año continúa vigente. Así lo ha hecho saber la organización armada en un comunicado remitido a GARA y en el que asume la autoría de la explosión de Barajas manifestando su dolor por la muerte de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

En el texto, la reivindicación del atentado se produce tras recordar que ya en agosto la organización armada expresó en un comunicado su «firme determinación de responder en la medida en que se mantenga la actual situación de agresión contra Euskal Herria». Y en el mismo párrafo se apunta que «las decisiones y respuestas de ETA irán en función de la actuación del Gobierno español».

En la misma medida, sin embargo, la organización armada vasca asegura la validez del compromiso adoptado el 22 de marzo para impulsar un proceso democrático. «Al futuro de Euskal Herria se le abrirán nuevas puertas a partir de que se dén pasos firmes en esa dirección», indica.

En otro párrafo de este comunicado, cuyo original en euskara se reproduce de modo íntegro en la página 15, se resalta en la misma línea que «queremos afirmar claramente nuestra voluntad de apoyar el proceso y de impulsarlo y fortalecerlo».

Antes de llegar a este punto, el mensaje de ETA critica con dureza la actitud del Gobierno español y el PSOE, y se queja también de la adoptada por «el PNV de Imaz».

Del partido de José Luis Rodríguez Zapatero dice ETA que «no ha dado pasos hasta el momento para desactivar sus mecanismos de guerra y represión». Y concreta además que «sigue sin cumplir sus compromisos de alto el fuego».

El comunicado incluye una lista prolija de ejemplos:«En los inicios de 2006 vimos a nuestros compañeros de lucha Roberto e Igor morir en las cárceles de exterminio españolas; sin embargo, ETA, en la convicción de que existían condiciones políticas suficientes en Euskal Herria, puso en marcha la suspensión de acciones que provocó un terremoto político. A cambio, sin embargo, el Gobierno español emprende la verificación de la suspensión de acciones de ETA. Se limita a publicar filtraciones sobre el diálogo y el proceso. La presencia y la presión policial se incrementan. La Ley de Partidos sigue en vigor, contra cualquier principio de Derecho. Los ataques contra la actividad de la izquierda abertzale continúan siendo ininterrumpidos. La actividad política, la actividad de los organismos populares resulta imposible en Euskal Herria. Más de un centenar de actividades son prohibidas, todo ello acompañado de multas, detenciones y palizas. Hay tortura, hay más de un centenar de detenciones a manos de diferentes policías desde que ETA anunció el alto el fuego. El mantenimiento de las medidas de excepción contra el Colectivo de Presos Políticos Vascos, la creación de la llamada doctrina Parot, 185 presos políticos vascos son secuestrados y condenados de nuevo, a cadena perpetua. O la crueldad sin límites mostrada por el fiscal en el juicio contra Iñaki de Juana, condenado a muerte con la intención de usarlo como moneda de cambio. Esta es la crónica cruel de una estrategia represiva que no ha cesado en ningún momento a lo largo de estos nueve meses. Y por si fuera poco, el Gobierno español, con el ministro de Interior y el fiscal a la cabeza, nos relatan todo ello con chulería», concluye ETA.

Al PNVle reprocha que «ha estado alimentando la línea del Gobierno español contra la izquierda abertzale. PSOE y PNV han utilizado la misma estrategia y el mismo punto de vista sobre el proceso, y los macroproyectos económicos y los presupuestos que han firmado son el principal hilo que une a ambos», añade.

«Los dirigentes o agentes que repiten denuncias oportunistas contra las expresiones de respuesta popular o que hacen observaciones sobre el supuesto ‘tutelaje’ de ETA harían mejor en rebelarse contra el sistema represivo antidemocrático contra los movimientos populares y contra Euskal Herria. Les invitamos a trabajar con determinación en la dirección que nos lleva a la verdadera democracia y a abandonar esa palabrería que no conduce a nada», sigue el comunicado, que llama a continuación a no «caer en la tentación» de «recuperar fórmulas policiales y políticas que no tienen salida y que han fracasado».

La oportunidad

«Frente a esa situación ­prosigue el comunicado de la organización armada­, la salida al conflicto está en la propuesta política que la izquierda abertzale ha repetido de forma incesante y que la mayoría de la sociedad vasca ha hecho suya:el reconocimiento de los derechos nacionales de Euskal Herria, el respeto a lo que decidan los ciudadanos vascos sobre su futuro y la superación de la división territorial impuesta a día de hoy. Para eso, hay que consensuar y construir un nuevo marco jurídico-político basado en los derechos de autodeterminación y territorialidad».

ETA insiste en que sigue advirtiendo «la opción de desarrollar un proceso democrático por ese camino, es decir, a través de un acuerdo político que reúna los mínimos democráticos y los derechos que se le deben a Euskal Herria. Esto es lo que los partidos políticos y los agentes sociales de Euskal Herria tendrían que abordar y consensuar sin extenderse en el tiempo. Esto puede provocar el cambio de la actual situación y abrir la opción de un nuevo camino que lleve, paso a paso, a la resolución del conflicto».

«Estas son las oportunidades abiertas a día de hoy en Euskal Herria», reitera ETA. Luego lamenta que «hasta ahora el PSOE ha intentado cerrar en falso estas oportunidades, dejando pudrirse el proceso y conduciéndolo a caminos cerrados y sin salida». Y anima a los ciudadanos y los agentes vascos a «ejercer la presión popular para que los responsables políticos no desperdicien la oportunidad abierta por sus cáculos e intereses, luchando para que las oportunidades se impongan por encima de los ries- gos. El PSOE debe afrontar el contenido político que está en la base del conflicto, antes pronto que tarde».

El comunicado comienza haciendo una constatación de la situación de bloqueo. Recuerda que ya preguntó en agosto «si tenían intención de dejarlo pudrirse» y subraya que «desgraciadamente, está encallado en una grave situación» por culpa del PSOE. «En lugar de consensuar las bases de un nuevo marco jurídico-político que traiga la solución al conflicto y acepte los derechos de Euskal Herria, han puesto los límites de la Constitución española y la legalidad como tope», denuncia.



«La finalidad de la acción de Barajas no era provocar muertes»
GARA

DONOSTIA

ETA asume en este comunicado el atentado con una furgoneta-bomba que provocó la pérdida de dos vidas humanas, además de múltiples daños materiales, en el parking de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en la mañana del 30 de diciembre. «Afirmamos tajantemente que el objetivo de esta acción armada no era provocar víctimas mortales», apunta ETA antes que nada en la nota.

Al respecto, recuerda que se realizaron tres llamadas previas de aviso, como admitieron las autoridades españolas, y denuncia que pese a que en ellas «se advirtió de la localización exacta del explosivo, no se hubiera procedido a la evacuación del parking en el plazo de una hora larga». Según indicaron agencias de información el 30 de diciembre, el desalojo del parking se produjo a viva voz al no existir un sistema de megafonía.

Al parecer, tanto Carlos Alonso Palate como Diego Armando Estacio, ambos ciudadanos ecuatorianos pero residentes en el Estado español, se encontraban durmiendo en dos vehículos diferentes que quedaron sepultados por el derrumbe provocado por la explosión, y no habrían escuchado la advertencia de abando- nar el lugar.

«Queremos hacer llegar nuestras condolencias más sentidas a los amigos y familiares de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que perdieron la vida en esta acción, y al pueblo de Ecuador», añade el comunicado de ETA.

Este era el primer atentado de esta organización desde febrero de 2006. La acción de ETA no había provocado víctimas mortales desde el mes de mayo de 2003.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Detenidos dos presuntos militantes de ETA en una redada conjunta en Azkaine
Euskal Herria
El lehendakari oficializa la convocatoria del sábado «por la paz y el diálogo»
Mundua
EEUU interviene directamente atacando objetivos islamistas en el sur de Somalia
Kirolak
Desconfianza en la suerte de apuntillar
Kirolak
Roberto Laiseka pone punto final a su carrera
Euskal Herria
ETA se reafirma en los objetivos recogidos en la declaración del 22 de marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss