GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-10
De Afganistan e Irak, a Somalia
EEUU interviene directamente atacando objetivos islamistas en el sur de Somalia
Después de haber dado cobertura política y apoyo logístico al Ejército etíope para invadir Somalia, el Ejército estadounidense dio ayer un paso más y bombardeó varias aldeas del sur del país, convertido en refugio de las milicias islamistas tras su repliegue estratégico. La cadena CBS y el Gobierno títere somalí coincidieron en apuntar a activistas de Al Qaeda como «los objetivos» de los ataques. Versión que, como ocurre en Afganistán e Irak, fue desmentida por los testimonios de vecinos, que cifraron en decenas los civiles muertos por las bombas. La mayoría de ellos eran pastores nómadas.

BAIDOA

En un primer raid, el Ejército estadounidense bombardeó en la madrugada de ayer objetivos en el extremo sur del país. La información fue filtrada a la cadena CBS, que aseguró que un avión de combate AC-130 bombardeó «objetivos de Al Qaeda, dejando una estela de muchos muertos tras el ataque».

Horas después, entrada la tarde, fuentes oficiales del Gobierno títere somalí informaron de que helicópteros estadounidenses volvieron a bombardear esta zona, esta vez contra «objetivos islamistas».

Fuentes del mismo Ejecutivo somalí, instalado en la capital, Mogadiscio, por el Ejército etíope tras su ofensiva contra la Unión de Tribunales Islámicos, anunciaron que el objetivo de estos ataques era la localidad de Badel, cerca de la frontera con Kenia y sitiada por el Ejército etíope y las fuerzas colaboracionistas nativas. «Muchas personas han muerto en los ataques, la mayoría combatientes islamistas», señalaron.

«Han muerto familias enteras»

Testigos concretaron que los objetivos atacados fueron las aldeas de Elnadow, Hayow y Kudha y narraron que «han muerto familias enteras, se han destruido hogares, devastado las cosechas y acabado con el ganado». «Los nómadas nos han dicho que vieron cadáveres en las áreas bombardeadas. Muchos de los muertos eran nómadas que cuidaban del ganado», denunció Hussein Abdi, residente en Dobley, un pueblo cercano a los bombardeados. Fuentes locales y hospitalarias resaltaron que decenas de civiles han muerto en los ataques.

La CBS situó entre los objetivos al supuesto líder de Al Qaeda en el Cuerno de Africa y a una persona buscada desde los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, en 1998, y que provocaron 224 muertos y miles de heridos. Situó asimismo en esta zona a supuestos responsables del ataque suicida contra un hotel israelí en Mombasa (Kenia) y que dejó un saldo de 18 muertos, tres israelíes, en 2002.

Los bombardeos de ayer suponen una vuelta de tuerca en la ya tradicional intervención de Washington en este área.

Teatro de la Guerra Fría con la URSS, EEUU lanzó en diciembre de 1992 una operación, «Devolver la Esperanza», presentada con un barniz humanitario en plenas luchas entre los señores de la guerra somalíes, y en un intento de marketing tras la guerra contra Irak de comienzos de los noventa.

La operación resultó un fiasco y fue asumida, con iguales resultados, por la ONU (150 cascos azules muertos).

En octubre de 1993, los marines sufrieron una humillante derrota ­30 soldados muertos y dos helicópteros Black Hawk derribados­, cuando intentaron acabar con el señor de la guerra Mohamed Farah Aidid.

Vergonzosa retirada

El entonces presidente, Bill Clinton, anunció la retirada de las tropas. A ello siguió un decenio de bajo perfil estadounidense en esta región africana.

El 11-S vuelve a ponerla en el punto de mira de EEUU, que se instala en la vecina Djibuti y llega en 2003 incluso a llevarse a un yemenita «sospechoso» de un hospital de Mogadiscio.

El año pasado, y alarmado ante la victoria islamista frente a sus ahora aliados señores de la guerra, Washington apoyó explícitamente la intervención del Ejército etíope. Desde ayer le da cobertura aérea. ¿Otro fracaso? El tiempo lo dirá.



El presidente «títere» justifica los ataques
En su primera comparecencia tras su llegada a Mogadiscio, el presidente del Gobierno somalí elegido por la llamada «comunidad internacional» en 2004 en Nairobi, Abdulahi Yusuf Ahmed, ensalzó el ataque como «solución correcta, en un momento correcto (...) Han bombardeado las bases terroristas en el sur de Somalia y tienen todo el derecho de hacerlo», añadió Yussuf, para a continuación hacer suya la versión de EEUU sobre los objetivos atacados. -



Djibuti, única base militar en Africa

DJIBUTI

El Ejército estadounidense ocupa en Djibuti su única base militar en Africa. Pilar de su llamada «lucha antiterrorista» en el Cuerno de Africa, la base está situada a escasos kilómetros de Somalia.

La elección de Djibuti, antigua colonia francesa, se explica por la posición estratégica de este pequeño país, en plena entrada del mar Rojo y del golfo de Adén, entre el continente africano y la península arábiga. Comparte espacio con el Estado francés, que tiene en Djibuti su mayor base militar en el extranjero.

Washington eligió el emplazamiento de Djibuti tras los ataques del 11-S. Puso entonces en marcha una coalición ­en la que participan con sus respectivas fuerzas navales Alemania, Gran Bretaña, Italia y los estados francés y español­ oficialmente para impedir que activistas de Al Qaeda huidos de Afganistán y Pakistán encontraran refugio en esta zona e «impedir amenazas a los socios de la región».

El Estado Mayor de la «coalición», dirigida por EEUU a bordo de un navío que vigila todo el golfo de Adén a lo largo de la costa de Djibuti, se instaló en 2003 en la base Lemonier, donde están destinados 1.500 soldados.

Helicópteros con destino a Somalia parten prácticamente todos los días de la citada base.

Paralelamente, la base marca objetivos vía satélite al Ejército etíope. Desde la semana pasada, navíos estadounidenses patrullan a lo largo de las costas somalíes, para impedir la fuga de islamistas tras su retirada estratégica frente al avance del Ejército etíope.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Detenidos dos presuntos militantes de ETA en una redada conjunta en Azkaine
Euskal Herria
El lehendakari oficializa la convocatoria del sábado «por la paz y el diálogo»
Mundua
EEUU interviene directamente atacando objetivos islamistas en el sur de Somalia
Kirolak
Desconfianza en la suerte de apuntillar
Kirolak
Roberto Laiseka pone punto final a su carrera
Euskal Herria
ETA se reafirma en los objetivos recogidos en la declaración del 22 de marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss