GASTEIZ
El avance del comunicado en el que se confirma la vigencia del alto el fuego permanente de ETA fue dado a conocer por GARA.net sobre las 14.00 y provocó un intenso movimiento periodístico y político. La información se convirtió en primera noticia en los informativos televisivos y radiofónicos del mediodía, por delante de la ronda de reuniones del ministro Rubalcaba, de las detenciones en Lapurdi y de la convocatoria de la manifestación del sábado en Bilbo.
Precisamente, Rubalcaba comparecía en Madrid cuando los periodistas conocieron el mensaje de ETA, y rápidamente le interpelaron al respecto. El titular de Interior indicó que conocía un avance a través de teletipos pero que prefería hacer una valoración más reposada.
Juan José Ibarretxe también estaba ante la prensa más o menos a esa hora en Gasteiz para presentar la manifestación que ha convocado para el sábado. Radio Euskadi aseguró que el lehendakari conocía que ETA iba a dar a conocer su posición tras el atentado de Barajas y elaboró su intervención a partir de este dato.
La difusión del comunicado en otros medios no estuvo exenta de tergiversaciones. Así, en la web de ‘‘El País’’ o el informativo de Cuatro se afirmó de modo destacado que el comunicado de ETA se refería a las muertes de Palate y Estacio como «daños colaterales», lo que no aparece en el texto. El diario madrileño retiró posteriormente esta alusión de su edición digital.
El mensaje de ETA no tardó en llegar a las portadas de las ediciones electrónicas de medios de todo el mundo. Los principales diarios y televisiones sudamericanos, estadounindeses y europeos se hicieron eco de la noticia, como fue el caso de “Washington Post”, “New York Times”, CNN, CBS, BBC, “El Universal” de Venezuela, Euronews (en varios idiomas), “Le Monde”, “The Guardian”, “La Nación” y “Clarín” (estos dos de Argentina).
En los blogs, la presencia de la organización armada en forma de tags y posts también creció de manera con-siderable, según registró technorati.com.