GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-10
COMUNICADO DE eta TRAS EL ATENTADO DE BARAJAS: reacciones
Rubalcaba: «No se me alcanza que se pueda retomar el diálogo con ETA»
El Gobierno del PSOE eludió valorar el comunicado de ETA, aunque el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió inicialmente su interés por el texto. Preguntado sobre la opción de retomar en el futuro el diálogo con la organización, Rubalcaba respondió que «no se me alcanza eso». «Con violencia no hay diálogo», reiteró.

MADRID

El Gobierno español decidió no modificar su posición de dar por roto el proceso y buscar un nuevo consenso plural tras conocer que ETA mantiene el alto el fuego y los objetivos expresados en la declaración del 22 de marzo. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió en cualquier caso su interés por el contenido del mensaje al ser abordado en torno al mismo nada más hacerse público. Rubalcaba pidió tiempo para hacer una valoración reposada: «Quiero leerlo con cuidado y analizarlo a fondo», dijo.

Más tarde, sin embargo, el Ejecutivo decidió no dar ninguna opinión y recurrió al eslogan habitual de que el único comunicado que espera es el del cese definitivo de la lucha armada.

Por la mañana, al ser preguntado sobre si existían opciones de reabrir las conversaciones con ETA, el ministro contestó que «no se me alcanza que se pudiera retomar ese diálogo».

«Una vez más lo repito y no me cansaré ­añadió Pérez Rubalcaba­. Con violencia no hay diálogo, y violencia es poner una bomba, y desde luego poner una bomba como la de Barajas es violencia extrema porque hay dos personas que han fallecido».

Por la tarde, y pese a asegurar que no conocía el texto exacto, el ministro apostilló que «parece un sarcasmo que ETA pida ahora explicaciones de sus salvajadas al Gobierno de España». «Cuando uno pone una bomba potente en la terminal de un aeropuerto el día 30 de diciembre tiene que ser consecuente con sus actos», añadió.

PSE: «Barajas, más explícito»

Dirigentes del PSE también resaltaron el concepto de que no hay proceso de paz alguno tras el atentado de Barajas. Tras conocer el comunicado, su portavoz, Rodolfo Ares, aseguró en una nota oficial que «ETA sepultó bajo los escombros de Barajas el alto el fuego permanente y el proceso de paz con un terrible atentado y con dos asesinatos, y ningún comunicado puede ocultar a los muertos».

Añadió que «a los socialistas vascos lo que nos importa de ETA es lo que hace, no lo que dice», para aseverar a continuación que «el atentado en la T-4 es mucho más explícito sobre sus intenciones que cualquier comunicado».

Zapatero, el lunes

Al tiempo que se conocía la posición de ETA se confirmaba también que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Congreso para dar explicaciones sobre la situación creada.

La comparecencia, exigida por el PP, ha quedado fijada para el lunes próximo por la tarde. Hasta el momento, el líder del PSOE se ha limitado a dar por liquidado el proceso abierto el 22 de marzo, pero no ha aclarado cuál será su estrategia a partir de ahora. El ministro de Interior ha abierto una ronda con los grupos para buscar un nuevo consenso, pero de momento se está limitando a recoger aportaciones, sin marcar posición alguna.

En la mañana de ayer, Zapatero, acompañado por el ministro Jesús Caldera, recibió a representantes de asociaciones de ciudadanos ecuatorianos en el Estado español para expresarles sus condolencias por las muertes de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en el aeropuerto madrileño.

El mandatario español aprovechó la ocasión para recalcar que «España vivirá sin asesinatos y sin bombas» y prometer que los autores de la acción responderán ante la Justicia.



«Que ETA deje la solución en manos de los partidos»

Unai ZIARRETA | Secretario general de EA

Tras calificar de «cínico» el contenido del comunicado, Ziarreta estimó que ETA «pretende marcar las pautas y los tiempos en la vida política» y que con ello se sitúa el margen del «sentir mayoritario» que «le pide que deje la solución al conflicto político en manos de los parti- dos políticos». Dicho esto, Unai Ziarreta quiso también «apelar al compromiso de las partes para intentar salvar el proceso».



«No le queda más alternativa que el cese definitivo»

Mikel ARANA | Portavoz de la presidencia de EB

Consideró el comunicado «decepcionante» y aseguró que a ETA «no le queda más alternativa que anunciar el cese definitivo de la violencia, entregar las armas y desaparecer de la escena pública, si quiere que sus pa- labras tengan alguna credibilidad». «Nadie en su sano juicio puede afirmar que mantiene el alto el fuego permanente mientras amenaza con nuevas acciones», interpretó Arana.



«El derecho a responder condiciona»

ARALAR

La formación que lidera Patxi Zabaleta consideró el mensaje de ETA «insuficiente» y «frustrante» por varias razones. Le acusó de «no asumir la responsabilidad de haber matado a dos personas» ni de «haber roto una tregua que había calificado de permanente sin tan siquiera avisar previamente». Junto a ello, denunció que ETA «condiciona la propia tregua al reservarse el derecho a responder».



«Hablar de proceso democrático es un sarcasmo»

Josu ERKOREKA | Portavoz del PNV en el Congreso

Después de reunirse con el ministro de Interior español, valoró que es un «sarcasmo» que ETA «llame democrático a un proceso en el que se reserva el derecho de utilizar las armas y el recurso a la violencia». Aseguró que la repercusión del mensaje de la organización en su entrevista con Rubalcaba había sido «prácticamente nula» toda vez que «no aporta nada novedoso que permita trabajar sobre otras bases».



El PP dice que a Zapatero «le gusta» el texto y le reclama explicaciones
El PPno esperó siquiera a conocer la valoración del Gobierno español. Fue Carmelo Barrio, secretario general en la CAV, quien se adelantó a ello para asegurar que el comunicado «le ha gustado a Zapatero, porque responde a las claves políticas que ha barajado en las últimas comparecencias públicas». Aseguró incluso que «da la impresión» de que el texto de la organización armada «está pactado con el Gobierno». Para ello, se hizo eco de la afirmación publicada por «El Mundo», aunque negada por ambas partes, sobre una supuesta reunión entre PSE y Batasuna tras el atentado de Barajas. Desde el PSE, el dirigente Txarli Prieto le reprochó el «escaso recorrido y calidad democrática» de Barrio.

En Madrid, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que se había reunido poco tiempo antes con el ministro Rubalcaba, aseguró que el comunicado de la organización armada vasca constituye «una burla intolerable». En consecuencia, instó al Gobierno español a «responder sin ambigüedades», rompiendo «cualquier posibilidad de diálogo» con ETA.

Zaplana recordó además que el texto manifiesta la existencia de compromisos mutuos previos al alto el fuego, por lo que exigió explicaciones.

Concluyó que «no podemos estar a golpe de comunicado». -



PNV: «El paso de Batasuna, extraordinario»

BILBO

El comunicado en el que ETA ratifica la vigencia de la declaración del 22 de marzo pasado vino precedido por un llamamiento en este sentido por parte de la comisión negociadora de Batasuna. Antes de conocer el mensaje de la organización armada, el PNV saludó ayer las palabras de Arnaldo Otegi y las definió como «paso extraordinario» por boca del portavoz del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu.

Urkullu matizó que su partido considera «insuficiente» la posición adoptada por Batasuna, pero subrayó que se trata de «un paso extraordinario» dentro de la actuación de la izquierda abertzale. Y aventuró incluso que «no es el único paso ni el último que se va a dar. Esa es la esperanza que tenemos».

En una entrevista a ETB, el portavoz jeltzale resaltó que la comparecencia de la comisión negociadora de la izquierda abertzale expresó un mensaje que «es más que nada de lo que hasta ahora estábamos acostumbrados». Destacó que «la apelación a la declaración de Anoeta está bien», aunque precisó que «me gustaría contrastar con la izquierda radical cuál es la interpretación».

Abundando en este aspecto, indicó que «en aquella ocasión se hablaba de que la declaración de Anoeta se ponía en público y en escena hablando en nombre del conjunto de la izquierda radical, y después de este proceso nos hemos encontrado con un coche-bomba, con actos de violencia callejera, de vandalismo callejero, con robo de armas, con bombas-lapa que se han encontrado la pasada semana...», añadió.

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, también saludó que la izquierda abertzale «está intentando mantener los compromisos que contrajo en Anoeta», aunque consideró que «es evidente que tiene dificultades».

Azkarate dijo en Radio Euskadi que lo que enunció Otegi «hace muchos años» que se demandaba. «Tendrían que insistir un poco más en esa línea», consideró.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Detenidos dos presuntos militantes de ETA en una redada conjunta en Azkaine
Euskal Herria
El lehendakari oficializa la convocatoria del sábado «por la paz y el diálogo»
Mundua
EEUU interviene directamente atacando objetivos islamistas en el sur de Somalia
Kirolak
Desconfianza en la suerte de apuntillar
Kirolak
Roberto Laiseka pone punto final a su carrera
Euskal Herria
ETA se reafirma en los objetivos recogidos en la declaración del 22 de marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss