BILBO
Mañana dará comienzo en la Audiencia Nacional española el juicio contra siete jóvenes de Lea-Artibai que se enfrentan a seis años de prisión, tras una operación policial registrada en marzo de 2005.
Los primeros arrestos se produjeron el día 23, cuando dos aulestiarras fueron interceptados y posteriormente detenidos en un control de la Guardia Civil en Ermua. Fueron acusados de portar varios ejemplares de la revista “Zutabe”. El operativo se prolongó varios días, con detenciones en Arrasate, Lekeitio y Berriatua las dos personas que fueron arrestadas en estas dos últimas localidades quedaron en libertad bajo fianza de 6.000 euros. Además, varios de los jóvenes que serán juzgados comparecieron ante el tribunal especial sin llegar a ser detenidos.
Varios de ellos denunciaron haber sido víctimas de torturas en el periodo de incomunicación; concretamente, relataron haber sufrido prácticas como electrodos, golpes en los testículos o «la bolsa».
Para denunciar el inicio de la vista, los procesados ofrecieron el domingo una rueda de prensa en la que indicaron que «el 23 de marzo de 2005 comenzó una ofensiva contra la juventud vasca, ya que por luchar en favor de Euskal Herria se produjo un ataque ininterrumpido que desembocó en la detención de varios jóvenes, en la ocupación militar del eskualde y en torturas».