UPN regresa a los plenos del Ayuntamiento de Leitza
·Los tres concejales del partido han estado cerca de cuatro meses sin presentarse a los plenos municipales
LEITZA
Los tres concejales de UPN en el Ayuntamiento de Leitza han vuelto a asistir a los plenos municipales tras un paréntesis de cuatro meses en el que han estado ausentes. Esa actitud fue justificada por UPN en base a que la plataforma abertzale Larrain, además de participar activamente en las sesiones plenarias del Consistorio, presentaba mociones que en la mayoría de los casos eran admitidas a trámite.
Sin embargo, la insistencia del alcalde de la localidad, Patxi Saenz (Aralar), ha hecho que los electos de UPN volviesen a participar en los plenos. Para ello, el primer edil había intentado mantener «reuniones bilaterales» con los concejales de UPN cosa que no consiguió, e incluso se había dirigido por escrito a «responsables» del partido para intentar que éstos impulsasen la «participación» de los ediles de Leitza.
Sin embargo, tal y como indicaron miembros de la plataforma Larrain, la vuelta de éstos ha venido acompañada de una doble actitud. Por una parte, cada vez que asisten a un pleno colocan en la sala una bandera española junto a una de Nafarroa, como respuesta al cartel que llevan los miembros de Larrain con el texto «Ez dagokizuena itzuli. 182.2 orain!».
A pesar de asistir a los plenos, los ediles de UPN siguen abandonando la sala cada vez que se debate un tema de carácter «político». «Sólo se quedan para debatir temas puramente locales», aseguran desde Larrain, que considera que ése es «el precio que tiene que pagar Aralar» para posibilitar la participación de la derecha.
|