GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-10
Txente REKONDO
Otro ataque estadounidense
Estados Unidos ha escrito un nuevo capítulode su política intervencionista de los últimosaños al bombardear ayer indiscriminadamentea civiles en Somalia. La Administración Bush volverá a recurrir al argumento fácil de supuestos objetivos «terroristas» o víctimas colaterales, pero sólo favorecerá el ascensode los sectores más radicales de los UTI.

El bombardeo sobre la población somalí ha supuesto un nuevo paso más de la estrategia intervencionista y unilateral que Washington ha venido desplegando por todo el mundo en los últimos años. Nuevamente adornarán la matanza de civiles bajo el manto argumental de supuestos objetivos militares y «terroristas» y, otra vez más, este rumbo de la política exterior norteamericana acabará convirtiéndose en la mejor baza para los mismos que Estados Unidos dice combatir.

A primera vista se puede hacer una doble lectura sobre las intenciones de los neoconservadores tras realizar ese ataque. Por un lado, estaría la clave interna, con una acción militar que sirve como base a todo el entramado ideológico que en torno a las agencias norteamericanas se ha venido desarrollando en el pasado, el cual, además, mostraría su disposición a mantener esa línea política en vísperas de la esperada intervención de Bush sobre Irak. Además, es un paso más en el pulso que mantienen esos neoconservadores con otras corrientes (ahí estarían los mal llamados realistas, los demócratas, los moderadosŠ) dentro de los aparatos de seguridad, defensa e información de Estados Unidos.

Además, nos encontramos también con la lectura en clave externa, aderezada de un discurso a tono con la llamada «guerra contra el terror» que es el soporte de buena parte de las intervenciones norteamericanas de los últimos años. El temor estadounidense a que en el Cuerno de Africa acabe instalándose un régimen similar al de los talibanes en Afganistán es un socorrido recurso para aquellos que no quieren ver más allá de lo que plantean los políticos de la Casa Blanca. Sin embargo, en Somalia se vuelven a repetir los errores de bulto que ya se sucedieron en Irak, y que sirvieron también como argumentos para justificar el ataque, la invasión y posterior ocupación del país, con la catástrofe que ello ha supuesto para el conjunto de la población de aquel país.

Intervención

En Somalia se ha querido inflar la supuesta presencia de militantes jihadistas extranjeros, presuntos aliados de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), y las fuentes de información de las que se ha servido Washington buscaban la intervención estadounidense en consonancia con sus propios intereses. Así, el Gobierno Federal Transitorio (GFT), rechazado en su momento por todos, pero que ha sido el último clavo al que se ha agarrado EEUU, deseaba recuperar los favores de Bush y compañía, consciente de que esa es la única vía para mantener ciertas parcelas de poder en el caótico panorama somalí.

Por su parte, el Gobierno de Etiopía, y en clave interna, leía con preocupación el ascenso islamista en Somalia, pues podría suponer un modelo a imitar en su país, así que también se lanzó a la carrera por convertir en información «clasificada» la presencia islamista extranjera en el vecino país. Gracias a ello, los sectores más neoconservadores de EEUU, han concedido apoyo técnico y militar a Etiopía, para que lleve a cabo la invasión de Somalia y le haga el trabajo sucio, mantener, en un primer momento, las tropas de tierra ocupantes, al tiempo que asumen las bajas que ello conlleva.

Efecto boomerang

Y, otra vez más, los ideólogos norteamericanos se han vuelto a equivocar. No son tan sólo las matanzas indiscriminadas de civiles somalíes, presentadas dentro de poco y cínicamente como víctimas colaterales de la acción militar estadounidense, sino que el efecto deseado puede volverse cual boomerang contra EEUU. La población somalí no ha olvidado la última presencia de los militares estadounidenses en el país, que acabó tras el llamado «Malinti Rangers» (el día de los Rangers), nombre con el que conoce en Somalia el 3 de octubre de 1993, cuando las tropas de EEUU, tras perder dos helicópteros, masacraron a los civiles de la capital, Mogadiscio.

A ello se añade la presencia de un odiado ejército de ocupación etíope, y todos ellos apostando por un Gobierno que es una mera marioneta de esos actores extranjeros. En este sentido son significativas las declaraciones del presidente interino de Somalia, Abdullahi Yusuf, que ha manifestado que «EEUU tiene el derecho a bombardear a los sospechosos de atacar sus embajadas en Kenya y Tanzania», una verdadera muestra de la subordinación del GFT a los designios de Washington.

Lo que en un principio se nos presenta como una intervención dirigida a evitar la presencia de militantes jihadistas en la región, ha contribuido en realidad a aupar a los sectores más radicalizados de la Unión de Tribunales Islámicos a primera línea. Además, les ha servido en bandeja a los ideólogos de Al Qaeda una nueva oportunidad para lanzar su mensaje proselitista en una región de gran importancia geoestratégica, y con miles de personas enojadas por las matanzas estadounidenses y dispuestas a responder militarmente también ese tipo de agresiones.

Una vez más, la política exterior norteamericana nos quiere hacer comulgar con la cuadratura del círculo, haciéndonos creer que lo mejor para apagar el fuego es echar más gasolina, y así les va, y también así nos va al resto del planeta. -

(*) Txente Rekondo: Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Detenidos dos presuntos militantes de ETA en una redada conjunta en Azkaine
Euskal Herria
El lehendakari oficializa la convocatoria del sábado «por la paz y el diálogo»
Mundua
EEUU interviene directamente atacando objetivos islamistas en el sur de Somalia
Kirolak
Desconfianza en la suerte de apuntillar
Kirolak
Roberto Laiseka pone punto final a su carrera
Euskal Herria
ETA se reafirma en los objetivos recogidos en la declaración del 22 de marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss