GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-10
Soledad GALIANA
Sinn Féin decidirá el próximo sábado si lleva a la Asamblea la cuestión policial
La Ejecutiva de Sinn Féin se reunirá el sábado para tomar una decisión definitiva sobre la reunión de los delegados del partido para decidir si los republicanos apoyan a la policía norirlandesa. El anuncio inicial de que la conferencia se produciría, que tuvo lugar el 29 de diciembre, está siendo reconsiderado debido al tono negativo del DUP en su valoración de la iniciativa republicana y el compromiso británico de transferencia de la Justicia para mayo de 2008.

DUBLIN

La Ejecutiva de Sinn Féin se reunirá el sábado para reconsiderar su intención de organizar un Ardfheis ­asamblea nacional del partido­ para finales de este mes. El presidente del partido, Gerry Adams, y otros líderes republicanos se reunieron ayer por la mañana en Dublín para analizar las valoraciones unionistas y británicas sobre su iniciativa, y decidieron convocar otra reunión de la Ejecutiva para tomar una decisión definitiva sobre una posible reunión extraordinaria del partido.

La premura de esta decisión se debe a que el día 30 el Gobierno anunciará la disolución de la Asamblea de Belfast y la convocatoria de nuevas elecciones, siempre y cuando los republicanos acepten apoyar al cuerpo policial y los unionistas a formar gobierno con Sinn Féin y a la transferencia de la Justicia de Londres a Dublín.

Después de la reunión, el jefe negociador de Sinn Féin, Martin McGuinness, expresó la «profunda preocupación» que le han causado las declaraciones del líder del DUP, Ian Paisley, que el pasado martes negó categóricamente que hubiera alcanzado ningún acuerdo con el Gobierno británico sobre la formación del Ejecutivo y, mucho menos, en lo que se refiere a la transferencia del poder judicial de Londres a Belfast.

«No estoy de acuerdo con la declaración del primer ministro cuando afirma que el DUP ha aceptado que habrá una transferencia de la Justicia y del control policial en un plazo determinado», afirmó Paisley ante los medios de comunicación en Stormont. «Sinn Féin ha dicho que había una fecha. Esta es una declaración totalmente falsa», añadió en respuesta a un artículo del primer ministro Tony Blair publicado por los diarios irlandeses “Irish Times” y “Belfast Telegraph”.

«Voces discordantes»

Poco antes de estas declaraciones, el líder republicano Gerry Adams, que también se encontraba en la sede del Parlamento norirlandés en Stormont, valoró positivamente los comentarios de Blair, pero ya entonces Adams advirtió sobre las voces «discordantes» e «histéricas» en el seno del DUP, que representan al sector tradicionalista opuesto a cualquier acuerdo de gobierno con Sinn Féin. Adams le pidió a Paisley que aclare su posición. Así pues, el proceso político irlandés permanece en crisis, aunque la Administración británica ha vuelto a sacarse una carta de la manga en la búsqueda de una solución con el anuncio de nuevas medidas para la seguridad del norte de Irlanda.

Esencialmente se espera que Blair reduzca sustancialmente el papel de la agencia de espionaje británica MI5 en el norte de Irlanda, una de las preocupaciones de los republicanos de cara al futuro de la seguridad en los Seis Condados, ya que incluso con la transferencia de poderes de Londres a Belfast, las actuaciones de MI5 seguirían bajo el control de Londres por ser una organización estatal. El republicano Mitchell McLaughlin, presente en la comparecencia junto a McGuinness, declaró que espera que el anuncio de Blair, que tendrá lugar hoy, elimine uno de los obstáculos claves para Sinn Féin en lo concerniente a la aceptación del cuerpo policial norirlandés, ya que «MI5 no jugará ningún papel en la seguridad del norte de Irlanda».



Blair alaba el liderazgo político de Sinn Féin

DUBLIN

Un problema de confianza. Así resume el primer ministro británico Tony Blair las dificultades que sufre el proceso irlandés en un artículo publicado el pasado martes por los periódicos “Irish Times” y “Belfast Telegraph”. Su artículo, que pretendía facilitar un acercamiento entre unionistas y republicanos, causó el efecto contrario en el líder del DUP, el unionista Ian Paisley, que se apresuró a negar la afirmación de Blair de que el DUP aceptaría la transferencia del poder judicial de Londres a Belfast si, a su vez, Sinn Féin aceptaba a apoyar a la Policía.

Blair se ha dado de bruces con el problema del unionismo. Si en su artículo alababa cómo los líderes republicanos han guiado a sus bases en este complicado proceso, no se puede decir lo mismo de la actuación del unionismo. Primero fue David Trimble, del UUP, y ahora Paisley. Ambos siguen más preocupados por su supervivencia política que por el futuro del norte de Irlanda.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Detenidos dos presuntos militantes de ETA en una redada conjunta en Azkaine
Euskal Herria
El lehendakari oficializa la convocatoria del sábado «por la paz y el diálogo»
Mundua
EEUU interviene directamente atacando objetivos islamistas en el sur de Somalia
Kirolak
Desconfianza en la suerte de apuntillar
Kirolak
Roberto Laiseka pone punto final a su carrera
Euskal Herria
ETA se reafirma en los objetivos recogidos en la declaración del 22 de marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss