GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-10
Herria Aurrera propone medidas para ahorrar agua
Además de criticar la «mala gestión» del agua que realiza el Ayuntamiento de Bilbo y el Consorcio de Aguas, Herria Aurrera propone medidas para no malgastar ese necesario recurso. El Ayuntamiento de Portugalete ha presentado una iniciativa en ese sentido: quiere regar las calles con aguas depuradas.

BILBO

«Comenzar el año hablando de sequía y restricciones de agua, tal como lo hizo el representante del Consorcio de Aguas Ibon Areso, es una mala noticia para la ciudadanía y un mal balance para quienes son responsables de la gestión de ese escaso y necesario recurso», asegura Herria Aurrera.

La baja reserva de los embalses, que están aprovechando menos de la mitad de su capacidad, lo poco que ha llovido en otoño... A su modo de ver, hay numerosas razones para hacer una valoración negativa. Sin embargo, considera que el factor fundamental son «las escasas medidas» tomadas por el Consorcio de Aguas y por el Ayuntamiento de Bilbo, propietario del pantano de Ordunte, de la depuradora de Sollano y de las conducciones del agua hasta la capital.

Critica que las importantes fugas de agua tratada persisten sin ser reparadas, haciendo caso omiso a las continuas denuncias presentadas desde 1990, y alerta de que en Gueñes se registra cada año una fuga de 63.000 metros cúbicos. Según Herria Aurrera, el uso irracional del agua potable para el riego es una constante y el mantenimiento del canal de Ordunte y de las tuberías es escasísimo, ya que «han confiado en que la lluvia lo resolvería todo».

En 2006 la plataforma dio a conocer varias iniciativas que tenían como objetivo reducir el uso de agua potable y su coste final al consumidor. Propuso, por ejemplo, evitar el riego de calles y jardines con agua potable durante los doce meses y recuperar los manantiales, pero esas medidas no fueron llevadas a la práctica, a pesar de haber sido razonablemente argumentadas. «Precariedad, falta de interés... ¿Cuál es la razón?», se pregunta.

Tras incidir en que el Ayuntamiento de Bilbo «no toma ninguna medida de ahorro», la plataforma alerta sobre la necesidad de reparar las fugas del canal de Ordunte, porque de esa manera se evitaría la pérdida diaria de más de 170.000 litros de agua depurada y clorada. Y considera prioritario realizar un estudio detallado del problema a fin de proponer un plan de reparación a corto plazo; asegurarse de que hay suficiente personal y herramientas de mantenimiento; acotar las zonas accesibles a vehículos y colocar carteles para prohibir el paso al trazado del canal, y mantener la zona de seguridad libre de edificaciones.

Riego sin agua potable

Por su parte, el Ayuntamiento de Portugalete ha pedido autorización al Consorcio de Aguas para proceder al riego de las calles con agua tratada en la depuradora de Galindo, con el fin de ahorrar agua potable. El primer edil, Mikel Cabieces, explica que la intención es utilizar las «aguas de segunda» que se vierten a la Ría, y adelanta la postura favorable del Consorcio, «siempre que no existan impedimentos técnicos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Detenidos dos presuntos militantes de ETA en una redada conjunta en Azkaine
Euskal Herria
El lehendakari oficializa la convocatoria del sábado «por la paz y el diálogo»
Mundua
EEUU interviene directamente atacando objetivos islamistas en el sur de Somalia
Kirolak
Desconfianza en la suerte de apuntillar
Kirolak
Roberto Laiseka pone punto final a su carrera
Euskal Herria
ETA se reafirma en los objetivos recogidos en la declaración del 22 de marzo
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss