DONOSTIA
La Unión Ciclista Internacional (UCI) presentará una denuncia oficial ante la Comisión Europea (CE) contra los organizadores de las tres grandes rondas Tour, Giro y Vuelta, por «infringir las normas de la competencia».
Un comunicado emitido por dicho organismo insistió en que los promotores de esas pruebas han constituido un grupo para proteger su posición dominante en el ciclismo en ruta profesional y les acusó de «intentar sabotear deliberadamente el desarrollo del UCI Pro Tour».
Según la mencionada nota, en la que se especificó que la decisión de acudir a la CE se produjo como consecuencia de que los organizadores no están abiertos a un diálogo constructivo, la UCI puso de manifiesto que la actitud de estos promotores «perjudica a los intereses de los equipos, de los corredores y, en conjunto, al ciclismo europeo y mundial».
Las reacciones a la iniciativa acordada por la máxima institución del deporte del pedal no se hicieron esperar y una de las más airadas fue la del director de la Vuelta a España, Víctor Cordero, quien dijo que «no se puede aceptar un ultimátum al más puro estilo fascista».
«La UCI nos pidió contestar antes de la 11 de la mañana de hoy (por ayer) a una serie de imposiciones. Eso no lo podíamos aceptar, menos de un organismo que tachó de culturas mafiosas a una serie de países y federaciones, entre ellos el nuestro», manifestó.