Krea convoca sus primeras ayudas a proyectos de arte contemporáneo
El nuevo centro de expresión contemporánea Krea presentó ayer el avance de las convocatorias de apoyo a distintas disciplinas artísticas y cursos de formación que se harán públicas en primavera y otoño, respectivamente. Esta iniciativa es una de las primeras que Krea realiza desde su inauguración el pasado mes de noviembre. A pesar de que la sede del nuevo centro todavía está en construcción, Krea pretende ser un proyecto vivo y en marcha desde sus inicios.
GASTEIZ
Sin querer desvelar las sorpresas que para 2007 augura el nuevo centro contemporáneo de la Caja Vital Kutxa, Gregorio Rojo, presidente de la entidad bancaria, presentó ayer las primeras líneas de actuaciónde Krea. Se trata de las primeras convocatorias de apoyo a proyectos de arte contemporáneo, que se harán públicas en primavera; y de cursos de formación en relación al trabajo creativo y a las nuevas tecnologías, que se darán a conocer en otoño. «Krea es una idea viva y sólo será importante el proyecto arquitectónico si detrás tiene un buen proyecto cultural», incidió Rojo. Las obras del antiguo convento de Betoño comienzan este mismo mes, una vez han concluido las visitas guiadas al edificio que será sede de Krea. Si bien el nuevo centro de expresión contemporánea no estará finalizado hasta finales de 2008 pretende empezar a andar ya por medio de diversas actividades que se irán presentando paulatinamente. «El primer objetivo es mantener vigente el lema ‘Sortu Krea’ explicó la directora del centro Araceli de La Horra. Por eso se invita a toda la sociedad a participar en él y sobre todo al sector de la cultura. De momento nos hemos puesto ya en contacto con los colectivos de arte y artistas de Araba y después continuaremos haciéndolo con el resto de Euskal Herria».
Sumar y no dividir
Gregorio Rojo insistió en que «Krea nace para sumar y no para dividir». En este sentido, De La Horra apostilló que ya han mantenido contacto con centros como Artium, Montehermoso o la Escuela de Artes y Oficios, entre otros, y confirmó que Krea ha asumido proyectos de la Obra Social de la Caja Vital como la Semana del Cine Vasco, y los certámenes de arte alavés, cómic o poesía.De las nuevas convocatorias y cursos poco más se adelantó. Se insistió sin embargo en que las ayudas, con un presupuesto de 72.000 euros, estarán abiertas a «todas las disciplinas artísticas» tanto para amateurs como para profesionales.
|