GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-11
Batasuna apuesta por hacer proceso en «un escenario sin agresiones»
·Otegi ofrece diálogo al resto de agentes para acordar «unas condiciones democráticas»

El hecho de que ETA se reafirme en su comunicado en los compromisos de la declaración del 22 de marzo supone, a juicio de Batasuna, «un factor que debería permitir reconstruir las condiciones para un proceso democrático». Con esa voluntad, Arnaldo Otegi ofreció al resto de agentes diálogo para consensuar «condiciones democráticas» y conformar «un escenario de no agresión de nadie contra nadie», y pidió al Gobierno español un posicionamiento «en clave de respeto».

DONOSTIA

Batasuna compareció ayer en Donostia para valorar el comunicado de ETA hecho público la víspera, que, «por encima de las legítimas valoraciones y del juego de reproches» que ha generado su contenido, recoge «un dato objetivo: ETA mantiene intactos el alto el fuego permanente y los compromisos expresados en su declaración del 22 de marzo». Y eso supone, según manifestó Arnaldo Otegi, «una respuesta en clave constructiva»al emplazamiento realizado el lunes por la comisión negociadora de la formación abertzale y «un factor que debería permitir retomar y reconstruir las condiciones para un proceso democrático, entendiendo todas las dificultades que puedan existir» para ello.

Al igual que aquel día, fue el portavoz independentista el encargado de trasladar a la opinión pública la lectura de Batasuna sobre el comunicado y también de recordar que el lunes se hicicieron dos apelaciones más: una dirigida al conjunto de agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria para acordar bases sólidas para el diálogo resolutivo, y otra al Gobierno español para que «garantice las condiciones democráricas que faciliten la puesta en marcha de un proceso de soluciones políticas».

Ya que ninguno de estos dos llamamientos ha obtenido respuesta, Otegi volvió a dirigirse al Ejecutivo del PSOE para reclamarle un doble compromiso:«En primer lugar, que se comprometa con un proceso democrático en el que se respeten mutuamente todas las partes. Y en segundo lugar, que manifieste si va a respetar o no lo que acuerden las fuerzas políticas de Euskal Herria, cualquiera que sea el acuerdo. Empezar por respetar el acuerdo que se alcance en el proceso es poner la primera piedra para dar una solución verdaderamente democrática al conflicto».

Por su parte, el mahaikide señaló que la izquierda abertzale se compromete a «poner en marcha un proceso que tenga por objetivos y como contenidos lo que la inmensa mayoría de este país está demandando, que entiende el proceso en términos de derecho a decidir desde las vías pacíficas y democráticas». El segundo de los com- promisos que enunció se refiere a su disposición a «dialogar y trabajar con todos los agentes implicados para fijar unas condiciones democráticas» de cara al diálogo multilateral.

Y es que, advirtió, «no es posible desarrollar un proceso democrático y de soluciones en un clima de agresiones de una parte u otra». En esa línea, recordó que «desde hace seis meses la izquierda abertzale ha venido diciendo que así no es posible hacer un proceso: con constantes ataques, ilegalización, pro-hibiciones, con esta política penitenciaria, con la situación de De Juana... Ahora nos dicen que no es posible el proceso con atentados. Es razonable. Lo que hay que hacer es sentarse, hablar, compartir preocupaciones, miedos, dudas... y hacer posible un escenario de no agresión de nadie contra nadie».

Otegi, quien negó «rotundamente» las informaciones que que aseguran que tras el atentado de Barajas se produjo una reunión Batasuna-PSE, resaltó que existe «una oportunidad histórica» para resolver el contencioso, al tiempo que afirmó que «no hay alternativa al proceso de soluciones políticas. No hay alternativa. Hay que reconstruir el proceso democrático para superar definitivamente el conflicto político».

Haciendo uso de los términos expresados por Zapatero en la víspera del atentado de Barajas, el mahaikide manifestó que «es posible que dentro de un año estemos mejor, pero para ello todos debemos actuar con voluntad y responsabilidad».

Carta a colectivos ecuatorianos

Por otra parte, Batasuna informó de que ha remitido una carta a las organizaciones de la comunidad ecuatoriana en Euskal Herria y el Estado español que «ha sido muy bien acogida». En la misiva, la formación independentista expresa sus «más sinceras condolencias y profundo dolor» por la muerte de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en el atentado de ETA en el parking de la T-4.

Asegura entender «la desesperación y la desazón» de sus allegados desde el «dolor que conocemos de primera mano» a consecuencia del conflicto que vive Euskal Herria. «Desde el compromiso inapelable con la paz, la justicia y la libertad de las personas y de la soberanía y solidaridad entre los pueblos, [Batasuna] redoblará sus esfuerzos para que hechos como el acaecido no vuelvan a ocurrir y podamos alcanzar una paz justa y duradera en este conflicto político», apunta en la carta, y les invita a «ir de la mano en la construcción también de un orden mundial más justo y pacífico».



Errazti: «No podemos volver al punto cero»

IRUÑEA

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró ayer que el proceso de pacificación y normalización «tiene que seguir» a pesar del atentado de ETA en Barajas. Apuntó que esa acción ha creado un «paréntesis» al que, añadió, «no podemos atribuir un plazo concreto».

Afirmó, asimismo, que el atentado supone un «importante retraso» en la conformación de la mesa de partidos políticos, que ya de antes contaba con el «problema añadido» de las elecciones de mayo. Aun así, se mostró partidaria de retomar el camino: «No podemos romper el proceso y volver al punto cero», afirmó.

Críticas al PSOE

Errazti quiso recalcar, además, la «enorme responsabilidad» del PSOE, como partido que ostenta el Gobierno español, «en buscar caminos para la solución». En ese sentido, denunció que si la formación de Zapatero «hubiera creído que el camino político era el correcto y lo hubiera reforzado, probablemente no estaríamos hoy en este punto».

Criticó que con esa actitud el PSOE ha dado «margen» a actuaciones como la de la terminal 4 del aeropuerto madrileño.

Criticó con dureza a la organización armada, cuyo comunicado tachó de «desvergüenza» y que, a su entender, demuestra que ETA pretende «romper las reglas del juego cuándo y cómo le interesa». «Es inaceptable», prosiguió la presidenta de EA, que intente «ejercer tutela sobre el proceso político» y quiera «imponer lo militar a lo civil».

Begoña Errazti consideró que ETA ha dejado a Batasuna «en fuera de juego», y denunció que la organización armada vasca intente «defender a Batasuna mediante atentados y muertos».

Finalmente, llamó a toda la ciudadanía vasca a participar en la manifestación de Bilbo el sábado, ya que, a su juicio, supone «una gran oportunidad para hacer presión democrática por la paz, el acuerdo, el diálogo, la normalización y la solución».



Imaz pone en duda que Batasuna sea interlocutor

BILBO

El líder del PNV, Josu Jon Imaz, se mostró ayer escéptico respecto a la posibilidad de hablar con la izquierda abertzale. Entrevistado en la Cadena Ser, expuso que «al diálogo no hay que renunciar nunca por principio, ¿pero qué significa el diálogo con ETA después de su comunicado?». En su opinión, si en el futuro hay condiciones para retomar ese diálogo se reclamarán nuevas «garantías».

Puso en duda también que se pueda considerar a Batasuna como «interlocutor» ya que Imaz entiende que «no tiene autonomía política en un momento determinado para hacer frente a ETA». Aseguró que no se ha comportado como Sinn Féin respecto al IRA, y lo quiso ejemplificar citando que el partido de Gerry Adams condenó en su día el atentado de Omagh. Imaz no dijo que aquella matanza fue en realidad obra de otra organización, el llamado IRA Auténtico.

«Si quiere ser interlocutor serio, va a tener que dar muchos más pasos y mucho más decididos», añadió Imaz.



LAB: «Aún hay una enorme oportunidad para abordar la resolución»
Pese a reconocer que los últimos días «están siendo muy duros», Rafa Díez expresó su «total convencimiento» de que «seguimos estando ante una enorme oportunidad política para abordar la resolución del conflicto y construir un escenario de paz». El secretario general de LAB se pronunció así en una rueda de prensa en la que se refirió al comunicado de ETA: «Nos sigue situando ante la necesidad de todas las partes de asumir nuestra cota de responsabilidad para consolidar un proceso de paz y soluciones políticas. Es posible, necesario y responde al anhelo mayoritario de la sociedad construir un escenario de diálogo y negociación que, evidentemente, necesita una realidad de no violencia pero también de condiciones democráticas para que todos los sujetos políticos participen en las mismas condiciones». También opinó sobre el emplazamiento de Batasuna a ETA y al Gobierno español, que, a su juicio, demuestra su compromiso «para llevar a este pueblo a un proceso de soluciones políticas». De hecho, añadió que quisiera ver «algo similar en otros agentes» como PSOE y PNV. Para Díez, también después de un atentado como el de Barajas «debe quedar claro que si queremos consolidar un proceso de esta naturaleza es hora ya de definir bases y compromisos recíprocos». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Viaje al inicio de la Revolución Industrial
Mundua
La nueva estrategia de Bush consiste en enviar 20.000 soldados más a Irak
Kirolak
Piterman se estrella en su escaparate
Euskal Herria
«Epaiketaren nerbio politikoa ukitu dugu»
Ekonomia
LAB denuncia la falta de «sensibilidad» de la Administración ante la siniestralidad laboral
Euskal Herria
Batasuna apuesta por hacer proceso en «un escenario sin agresiones»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss