El Gobierno de Guatemala critica «Apocalypto»
·Afirma que el nuevo film de Mel Gibson es racista y contribuye «a la satanización de la cultura indígena»
CIUDAD DE GUATEMALA
El comisionado presidencial contra el racismo de Guatemala, Ricardo Cajas, ha calificado la nueva película del director australiano Mel Gibson, “Apocalypto”, de «racista» y ha afirmado que el film, que trata sobre los últimos días de la civilización maya, «contribuye a la satanización de la cultura indígena» y «carece de apego a la verdad histórica». «Respetamos la emisión de pensamiento pero, antes de que se exhiba la película, debe reconocerse que está basada en suposiciones que presentan a los mayas como un pueblo bárbaro y asesino que sólo pudo ser salvado por la llegada de los españoles», exigió Cajas, en declaraciones a la agencia AP. En el film se narra la historia de un joven guerrero maya que escapa de ser sacrificado por sacerdotes que esperan que las ofrendas de vidas humanas puedan revertir el inminente colapso de la cultura que floreció en el sur de México, Guatemala y Honduras entre el 600 a.C. y el 1.000 d.C. La película será estrenada en Guatemala el 9 de marzo por lo que recientemente ha sido exhibida a los responsables de la Dirección de Espectáculos Públicos encargados de imponerle una calificación para proteger a los menores, lo que ha desatado la polémica.
«Perniciosa» El ministro de Cultura, Alejandro Salazar, que también estuvo presente en el pase, cuestionó que el film ponga en duda la existencia de los mayas a la llegada de los españoles a finales del siglo XV. «El Ministerio cuidará de que no se levanten mitos sobre la cinta ya que no es un documental sino una película de ficción y como tal debe tomarse», advirtió.
El comisionado presidencial contra el racismo, sin embargo, rechazó esa premisa y aseguró que «resulta igual de pernicioso sea cual sea el género», a la vez que recordó que la industria cinematográfica estadounidense «ya fue usada para satanizar a los indígenas de este país».Asimismo, Cajas cuestionó que la cinta defienda la colonización de culturas consideradas inferiores por parte de otras tecnológicamente superiores. «Es una analogía de la civilización occidental imponiendose sobre otras», indicó.
|