La inversión extranjera en el mundo se elevó un 34,3%, hasta 945.000 millones
Un informe preliminar de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) avanza que la inversión extranjera en el mundo se elevó en 2006 en un 34,3%, hasta alcanzar los 945.153 millones de euros. La UE captó casi la mitad de esos recursos, lo que confirma la marcha imparable de la economía europea. Los beneficios empresariales y las fusiones son elementos definitivos en este proceso económico emergente para los poderosos.
BILBO
El organismo internacional confirma que la subida continuada de la inversión directa extranjera «refleja, en gran parte, el alto desarrollo económico de muchas partes del mundo» y que tiene como el principal exponente, a juicio de la Unctad, «los beneficios corporativos crecientes que han aumentado el valor de las fusiones transfronterizas y las adquisiciones, que constituyen una gran parte de la inversión que fluye con mayor presencia entre países». La mejora económica, sin embargo, no supone un equilibrio entre los ricos y los pobres, sino que muestra que los países más avanzados son los que obtienen la mayor rentabilidad de la inversión extranjera.Junto a esta razón, el organismo internacional considera irrevocable que «la liberalización continuada» de las políticas de inversión y de los regímenes comerciales supone «un estímulo adicional al mercado». No obstante, advierte que en «algunos países de Africa y América Latina» se han producido «cambios notables en la política económica hacia un mayor control del estado, así como cambios en las políticas que se refieren a la llegada de inversionistas extranjeros o de industrias, que intervienen en los sectores de los recursos naturales». El año pasado la inversión extranjera en el mundo movió 945.153 millones de euros, un 34,3% más que el año pasado. En el último trienio el incremento global se elevó por encima del 73,1%. La Unión Europea capta casi la mitad de la actividad inversora, ya que representó 453.062 millones de euros, lo que supone ya un incremento del 171% en el último trienio. Destaca en ese crecimiento espectacular europeo Gran Bretaña, que obtuvo más de 130.434 millones.
Evolución vasca
Las economías desarrolladas lograron el año pasado más de la mitad de los recursos, con 615.071 millones de euros, un crecimiento del 47,4% respecto a un año antes. La inversión directa extranjera en Estados Unidos alcanzó los 136.196 millones de euros, lo que representó un aumento del 78,2% sobre el mismo período del año precedente. Los datos sobre la inversión bruta de las empresas vascas determinan que en los nueve primeros meses de 2006 superaron los 856,6 millones, casi el triple de todo el año anterior. Desde 1993 hasta setiembre de 2006, las empresas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa han invertido fuera de Euskal Herria un total de 10.145,5 millones. Por el contrario, las inversiones extranjeras que han llegado a suelo vasco en los nueve primeros meses del año pasado no alcanzan los 700 millones, aunque en los catorce años han sumado 23.281,7 millones, una cantidad importante, según los datos oficiales. La organización dependiente de las Naciones Unidas, sin embargo, alerta de riesgos importantes que no se han corregido motivados por «las presiones inflacionistas»debido a los costes del petróleo y los tipos de interés. Las inversiones en las economías en desarrollo llegaron a los 282.455 millones, un 10% más que en 2005. «En América Latina y el Caribe se ha producido un retroceso», explica el informe, aunque se ha compensado con un crecimiento del 15% en Asia y Oceanía, que movieron 176.600 millones. En este caso, China concentró más de la mitad del destino de esas inversiones. El organismo internacional reconoce que la inversión al sureste asiático desde las corporaciones transnacionales van «hacia industrias de alta tecnología, que están creciendo rápidamente, particularmente en China, mientras que otros países de la zona, como India, están atrayendo la inversión para la fabricación internacional».
Más de la mitad de las fusiones y adquisiciones se produjeron en Europa
BILBO Los movimientos de capital que se produjeron en 2006 entre las empresas fueron los más elevados de la última década, según el estudio de Thomson Financial. En 2006 alcanzaron los 2,54 billones de euros, un 36,6% más que un año antes. Este movimiento está jugando un papel importante en la comunidad europea, ya que controla la mitad de las fusiones y adquisiciones. El avance del año pasado indica que la compra y venta de empresas movieron 2,54 billones de euros, la mitad correspondió a la Unión Europea, que está mostrando un desarrollo inusitado de concentración empresarial. Los expertos insisten en que se están creando grandes grupos empresariales de cara «a avanzar en el liderazgo económico mundial para poder desbancar a otros polos económicos activos como Estados Unidos o Japón». Todo este resultado positivo se está produciendo en un contexto económico de desarrollo inusitado. En este sentido, el último informe de La Caixa sobre «la globalización y sus riesgos en 2007» reconoce que «los elevados ritmos de crecimiento, el firme avance de los países emergentes y la mejora del nivel de vida en una magnitud sin precedentes se explican por la progresiva integración del comercio, las finanzas, la tecnología, las ideas y las personas». En base a esta conclusión, La Caixa insiste, tomando datos del Banco Mundial, en que si se mantiene el ritmo de crecimiento «tenemos globalización para rato: entre 2006 y 2030, el crecimiento económico mundial superará el registrado entre 1980 y 2005».
|