El cambio climático cambiará los destinos turísticos
BRUSELAS
El calentamiento de la atmósfera debido a la emisión de gases de efecto invernadero podría provocar, entre otros efectos, un cambio en los «modelos» de turismo actual que se traduciría en particular en el abandono de la costa mediterránea como destino preferido por los ciudadanos del norte de Europa en beneficio de otras zonas del continente, como el mar del Norte o el Báltico.
Esta predicción figura en el denominado ‘‘Estudio Peseta’’, elaborado por el Centro de Investigación de la Comisión Europea, que contempla la situación actual en cuanto al cambio climático, las reducciones de emisiones de CO2 que deben emprenderse para mejorarla y también informa sobre «los costes de la inacción» en este sentido. El documento hace una previsión sobre cuáles serían los efectos si la emisión de CO2 a la atmósfera se doblara o triplicara a finales de este siglo con respecto a los niveles de la etapa preindustrial.
En el caso del turismo, daría lugar al final de la importante afluencia de los ciudadanos del norte de Europa que se produce cada año hacia las playas mediterráneas para disfrutar del «tradicional verano de ‘sol, arena y mar’», que, según el estudio, es el «mayor flujo de turistas en el mundo», de unos 100 millones al año y beneficios económicos de alrededor de 100.000 millones de euros anuales.
El cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas, que podría ser aún mayor si se cumplen los peores augurios del estudio, y esto provocaría un cambio de destino que también estaría relacionado con la disponibilidad de agua. «El modelo de las condiciones de verano podría variar dramáticamente en el curso de este siglo como resultado del cambio climático», asevera el estudio, que agrega que «cualquier cambio inducido por el clima en estos flujos de turistas y de dinero tendría grandes im plicaciones en los destinos».
Como consecuencia, «zonas de excelentes condiciones» turísticas, ubicadas actualmente «alrededor del Mediterráneo, se moverían hacia el norte».
|