Apple presentó el pasado martes en el certamen MacWorld, que se celebra en la localidad estadounidense de San Francisco, dos de los anuncios más esperados por el sector, quitando protagonismo a la Feria Internacional de la Electrónica (CES), que se desarrolla hasta hoy en Las Vegas. Se trata de un móvil de última generación denominado iPhone y la Apple TV.El aparato más esperado por los entusiastas de Appple es el iPhone, un artilugio con las funciones de teléfono, internet y el reproductor musical MP3, el iPod, con un diseño y tamaño muy similar. Es el resultado de dos años de investigación y 200 patentes registradas.
Se trata de un teléfono rectangular que se opera enteramente tocando menús en su pantalla, lo cual ocupa toda la parte superior del aparato. El nuevo dispositivo incluye un reproductor de música similar al Sthufle pero sólo un centenar de canciones de capacidad con el que espera repetir el éxito que ha supuesto su iPod.
El iPhone posee una pantalla de 3,5 pulgadas que sirve asimismo para marcar números de teléfono y utilizar programas, ya que el artilugio no tiene botones. Los dedos son la mejor herramienta para utilizarlo frente al lápiz. Permite también navegar por internet y tomar fotografías con una resolución de dos megapíxeles, tiene una potente capacidad de almacenamiento de cuatro a ocho gigabytes y funcionará con el sistema operativo de Apple OSX.
Esta última herramienta, incluido el navegador safari, permitirá al usuario ver los sitios de internet como si se visionara a través de un ordenador, sitios que se pueden ampliar o reducir de tamaño con un sistema de zoom integrado.
Los expertos lo definen como «un producto revolucionario» o «un móvil traído del futuro al presente», que hace, a juicio de muchos, «que los mejores teléfonos del mercado parezcan sacados de un museo».
Jobs señaló que su intención es conquistar el uno por ciento del mercado mundial de teléfonos celulares; es decir, cerca de 10 millones de unidades, y los analistas apuestan a que el nuevo producto hará crecer considerablemente las ventas de la compañía. El teléfono será distribuido de manera exclusiva en EEUU a través de la compañía Cingular y se espera que llegue a las tiendas en junio, posteriormente entrará al mercado de Europa a finales de año y a Asia, en 2008. El coste por aparato será de 399 dólares (306 euros) para el modelo con 4 gigabytes de memoria y de 499 dólares (383 euros) para el de 8 gigabytes.
Por ejemplo, las acciones de Apple Computer ganaron más de un 8%, después de que se dieran a conocer este móvil. Ayer, de nuevo, las acciones de fabricantes de móviles como Nokia, Samsung Electronics y LG Electronics caían con fuerza debido a los temores sobre su capacidad de competir contra el nuevo iPhone, aunque habrá que aguardar.
Video por ordenador
En San Francisco también se presentó un aparato que permite enviar vídeo del ordenador al televisor, aunque no restó protagonismo al iPhone.
El presidente de Apple Computer, Steve Jobs, había hecho público en setiembre un prototipo del sistema para conectar el ordenador y la televisión, con el nombre de iTV. El ingenio presentado ahora en sociedad es un modelo más avanzado, bautizado como Apple TV, con el cual los usuarios podrán transferir las películas y vídeos de descargue en internet a sus televisiones. Estará a la venta en EEUU desde febrero.
«Es muy, muy fácil de usar», aseguró el presidente de
Apple, que posee la página web iTunes, que además de ser el mayor vendedor de
canciones del mundo, también tiene disponibles unas 100 películas de Walt
Disney. Jobs anunció que ha llegado a un acuerdo con Paramount para añadir otros
150 títulos a la lista. -