Nuevas lecturas de la manifestación de Bilbo
Los sindicatos ELA y UGT se suman a la manifestación «por la paz y el diálogo» convocada por Lakua, aunque desde perspectivas bien distintas. ELA, además de rechazar la violencia de ETA, lo hace también con la de los poderes del Estado, al tiempo que denuncia los intentos de aislamiento de Batasuna. UGT sólo irá «contra el terrorismo».
GASTEIZ
La manifestación «por la paz y el diálogo» convocada por el lehendakari para el sábado sigue sumando adhesiones, aunque desde distintos puntos de vista. Además, tanto el PSE como JosuJon Imaz han coincidido en la necesidad de tomar medidas en caso de que la izquierda abertzale quiera participar en la marcha.Desde el mundo sindical se conocieron ayer las decisiones de ELA y de UGT.El sindicato abertzale señaló que «comparte la demanda de paz» y «exige a ETA que renuncie definitivamente a hacer política con las armas». Por otra parte, ELA «recuerda que también son contrarias a la paz las violaciones de los derechos de las personas cuando éstas provienen de los poderes del Estado (política penitenciaria, procesos arbitrarios, negación de la participación política...). Estas viola- ciones que, contra la lógica de un proceso de paz, se han mantenido durante la tregua declarada por ETA, deben cesar sin más tardanza». Además, ELA contrapone la reivindicación del diálogo con los intentos de aislar a la izquierda abertzale que ya se ensayaron en tiempos del Pacto de Ajuria Enea. En la nota de apoyo a la manifestación señala textualmente que «junto con la paz, ELA reclama diálogo, como lo ha hecho en coyunturas como la del Pacto de Ajuria-Enea, en las que eran contadas las voces que se oponían a la consigna de aislamiento. Hoy, afortunadamente, ha ganado terreno en nuestra sociedad la convicción de que sólo con diálogo serán posibles la construcción de la paz o la gestión del conflicto político vasco. ELA ve necesario que la reivindicación social de diálogo no retroceda, a pesar de las dificultades, sino que se active y fortalezca, porque no hay otra vía que nos lleve a escenarios mejores». ELA especifica que ésa es la lectura que ELA hace de la convocatoria y que es «desde esa lectura desde la que pide a sus cuadros y militantes que participen» en la marcha. UGT, sin embargo, tiene otra visión de la manifestación y llama a acudir a la misma con el lema «por la paz y en contra del terrorismo». UGT critica la convocatoria unilateral y sin consulta a los sindicatos.
Imaz: «No admitir a Batasuna»
Por otra parte, sigue el debate sobre qué ocurriría si la izquierda abertzale decide sumarse a la manifestación.En una entrevista en la cadena Ser, el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, manifestó que «si Batasuna no condena» el atentado, su presencia sería «un sarcasmo intolerable», «algo que no deberíamos admitir». Añadió que las instituciones y los partidos deberían «tomar las medidas oportunas para que eso no suceda». Apuntó que esas medidas debieran ser consensuadas y no avanzó si pudiera darse un aplazamiento o una suspensión de la convocatoria, porque «no me toca». Tampoco el secretario general del PSE, Patxi López, quiere coincidir en la calle con la izquierda abertzale.Según afirmó por la mañana en la misma emisora, si acude Batasuna su partido no irá. «No vamos a compartir una manifestación contra el terrorismo con quien no ha condenado el atentado, con quien se ha plegado a los dictados de la banda y quien ha dinamitado las bases imprescindibles para el diálogo, que es la ausencia de violencia», sentenció López. También el coordinador general de EB, Javier Madrazo, habló de la cuestión para vaticinar que la izquierda abertzale no asistirá «porque ha evidenciado que está supeditada a ETA» y «no tendría sentido que fueran a una manifestación que tiene como objetivo claro pedir a ETA que desaparezca y rechazar el atentado que ellos no han querido condenar».
Dificultades para definir la convocatoria de Madrid
MADRID Los sindicatos UGT y CCOO de Madrid y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España están teniendo no pocas dificultades a la hora de caracterizar la manifestación del próximo sábado y tratar de aglutinar al mayor número de partidos. El pasado martes el Foro Ermua propuso incluir la palabra «libertad» en el lema, lo que el PP veía «con buenos ojos». Sin embargo, UGT se opuso. En una reunión entre los convocantes, ayer se acordó finalmente que el lema será «por la paz y contra el terrorismo», aunque en el manifiesto final, que todavía no se ha redactado, se incluirán las palabras «por la vida y por la libertad». Las dificultades llegan hasta el extremo de que por la mañana, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, anunció que no sabía si acudiría a la protesta. Por la tarde rectificó y anunció su asistencia. Quienes están manteniendo un intenso debate sobre la participación o no en la marcha son los líderes del PP. Por la mañana, su secretario general, Mariano Rajoy, puso como condición que sea «en defensa de la libertad, que es lo que amenaza ETA», diga «con meridiana claridad que no se va a negociar con ETA» y «apueste por la derrota de ETA y no por el diálogo». Rajoy añadió su deseo de que en esa manifestación todos proclamen que van «a por ETA». Quien ya ha anunciado que no secundará la marcha es la AVT, que considera que ese trata de un acto «partidista de apoyo a la negociación con los terroristas de cara a un futuro inmediato». Otras asociaciones sí acudirán. La división ha llegado también a las organizaciones de ecuatorianos. La Federación de Madrid se ha desvinculado de la marcha en términos similares a los utilizados por quienes la critican desde el PP.
|