GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-11
Estados Unidos sigue bombardeando Somalia pese al rechazo internacional
Desoyendo las críticas internacionales y con el apoyo del primer ministro británico, Tony Blair, el Ejército de Estados Unidos, que reforzó su dispositivo aeronaval ante las costas somalíes, continuó ayer con los bombardeos en el sur de Somalia, refugio de las milicias islamistas. El primer ministroetíope, Meles Zenawi, aseguró que «el objetivo eran 20 terroristas. Han muerto ocho y hay cinco terroristas heridos que están bajo el control de nuestras tropas». Rechazó que hayan muerto civiles y subrayó que «la limpieza está completada en su mayoría».

MOGADISCIO

Somalia vivió ayer su tercera jornada de ataques aéreos de EEUU contra supuestos refugios islamistas pese a las críticas llegadas desde gobiernos europeos, la condena de Irán y el apoyo de Londres.

Los aviones bombardearon el extremo meridional de Somalia, sobre los poblados de Malkanyley y Aw Aweyska. Oficialmente no se ha facilitado datos sobre el número de víctimas mortales que ha provocado la operación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. «Muchas personas muertas» y un éxito, es lo único que el Gobierno de transición somalí ha transmitido públicamente, aunque residentes y líderes de la zona hablan de 84 muertos.

En una rueda de prensa en Adis Abeba el primer ministro etíope, Meles Zenawi, rechazó que se hubieran producido víctimas civiles en los ataques y aseguró que «la limpieza está completada en su mayoría» con la muerte de «ocho terroristas» y «la captura de otros cinco».

Zenawi precisó que «el objetivo eran 20 terroristas. Han muerto ocho y hay cinco terroristas heridos que están bajo el control de nuestras tropas». Indicó que todavía «no se pueden confirmar las identidades». El jefe de Seguridad de la presidencia, Abdi Risak Hassan, manifestó, sin embargo, que uno de los fallecidos es Fazul Abdullah Mohammed, buscado desde los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

«Funcionarios de la operación de EEUU en el sur de Somalia ya han anunciado oficialmente la muerte de Fazul Abdullah Mohammed», dijo.

Respaldo de Blair

Los ataques contaron con el respaldo del primer ministro británico, Tony Blair. En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Blair afirmó, en respuesta a la pregunta de un diputado, que es «correcto enfrentarse a los extremistas que utilizan la violencia para salirse con la suya» en el país africano.

El parlamentario laborista Jeremy Corbyn recordó en los Comunes la preocupación internacional ante «la acción unilateral» de Estados Unidos, que, argumentó, «solamente servirá para intensificar la situación ya desesperada de la gente de Somalia».

«Lo que necesita (ese país) no es una intervención extranjera sino un proceso de paz», subrayó Corbyn.

Por su parte, el primer ministro británico puntualizó que «lo que va en interés de todos en Somalia es un proceso de paz que funcione».

Blair aseguró que «es correcto que allí donde (el terrorismo global) intente deformar la toma de decisiones locales y evitar que la gente lleve el tipo de vida que desea, nos levantemos y apoyemos a aquellos que combaten ese terrorismo y demos a las personas la oportunidad de vivir en circunstancias mejores».



El Pentágono sólo reconoce un ataque
En contra de lo dicho por el Gobierno somalí que informó de varios ataques, el Pentágono sólo ha reconocido unaincursión aérea. Previamente, el viceprimer ministro somalí, Hussein Mohamed Aidid, declaró que ayer todavía continuaban los ataques de Estados Unidos. Es más, no dudó en afirmar que «seguirán hasta que los terroristas estén eliminados de esta región de Somalia». -



La «Pax etíope» reina en Mogadiscio

MOGADISCIO

Los soldados etíopes, muy visibles en las carreteras y en los puntos estratégicos de Mogadiscio, imponen su ley de vencedores en la capital somalí, tras haber forzado la retirada estratégica de las milicias islamistas.

Ayer, grupos de soldados registraban viviendas y bloqueaban la circulación en el sur de la ciudad, un día después de que una base militar fuera objeto de un ataque con morteros, dejando un saldo de dos soldados muertos.

Exceptuando este punto neurálgico, escenario de ataques aislados pero prácticamente diarios, los soldados ocupantes, que patrullan a bordo de pequeños jeeps verdes de fabricación rusa sorteando infraestructuras semiderruidas por decenios de guerra civil, no parecen tener problemas para imponerse.

Pero lo somalíes no soportan la ocupación de sus vecinos del Cuerno de Africa, contra el que han hecho la guerra muchas veces a lo largo de la historia. «Yo no apruebo la política de los tribunales islámicos, pero la presencia etíope es un acto de ocupación», señala tajante Ahmed Mohamed Diriye.

En el sur de la ciudad, los etíopes controlan el aeropuerto, el Ministerio de Industria y la antigua sede gubernamental colonial italiana. También son visibles en el palacio presidencial Villa Somalia y ocupan, más al norte, el cuartel general de la Policía Nacional. «Es horrible ver a nuestros enemigos enseñoreándose por la capital. Es culpa de EEUU. Los odiamos», dice Abdullahi Sheikh Ahmed, líder religioso, en el mercado de armas de Bakara. Un mercado en el que se venden armas a espuertas estos días.

La presencia militar etíope coincide con un incremento de la inseguridad en las calles cuando llega la noche, donde priman los robos y ataques. «Hay que meterse en casa para las seis de la tarde», denuncia una joven estudiante, Amina Salata.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Viaje al inicio de la Revolución Industrial
Mundua
La nueva estrategia de Bush consiste en enviar 20.000 soldados más a Irak
Kirolak
Piterman se estrella en su escaparate
Euskal Herria
«Epaiketaren nerbio politikoa ukitu dugu»
Ekonomia
LAB denuncia la falta de «sensibilidad» de la Administración ante la siniestralidad laboral
Euskal Herria
Batasuna apuesta por hacer proceso en «un escenario sin agresiones»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss