MOSCU
Dos militares rusos acusados del «asesinato» de tres civiles en Chechenia fueron juzgados ayer por un tribunal militar, después de que hayan sido absueltos por un jurado en otras dos ocasiones.
Yevgeny Khudyakov y Sergei Arakcheyev están acusado de hacer forzado a tres trabajadores de la construcción a bajarse del su camión en Grozni, capital chechena, en enero de 2003 y ordenarles que se tumbaran en el suelo antes de dispararles con sus armas. Posteriormente, los tres fallecidos fueron rociados con combustibles y se les prendió fuego, informaron los fiscales.
Los dos acusados fueron absueltos en dos ocasiones previas por sendos jurados civiles que alegaron falta de pruebas, pero el caso fue llevado a una corte militar para que se repitiera el juicio, después de que el Tribunal Supremo Militar anulara ambos veredictos absolutorios. La decisión se tomó después de que se recibiera una petición del entonces presidente de Chechenia, Alu Aljanov.
Muy pocos militares rusos y agentes de la seguridad chechena han sido perseguidos por crímenes, pese a que grupos de derechos humanos han denunciado reiteradamente graves abusos sobre civiles en Chechenia.