JARTUM
El enviado especial del Gobierno estadounidense en Sudán, Bill Richardson, anunció ayer en Jartum, capital de Sudán, que ha logrado un acuerdo de alto el fuego entre el Ejecutivo sudanés y los dirigentes de los grupos rebeldes de Darfur.
Sin embargo, todavía no se ha decidido cuándo entrará en vigor esta tregua, algo que decidirá la Unión Africana.
Este es el primer acuerdo al que llegan los dos grupos rebeldes de Darfur que en mayo de 2006 rechazaron firmar otro similar logrado entre el Gobierno y un grupo del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS). El Movimiento de Justicia e Igualdad y el otro grupo del MLS continuaban en guerra.
Richardson añadió que ambas partes mantendrán negociaciones a mediados de marzo, supuestamente para lograr un alto el fuego duradero.
Horas antes, el presidente de Sudán, Omar al Bashir, insistió en que las fuerzas de la Unión Africana (UA), integrada por 7.000 soldados, pueden mantener el orden en Darfur y en que no son necesarias tropas de paz de la ONU en la zona, afirmando que sería considerado «colonialista».
Más de 20.000 personas han muerto y 2,5 millones se han visto obligadas a huir de sus casas en los casi cuatro años de conflicto en Darfur.