GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-11
Soledad GALIANA
Blair promete a Sinn Féin que el MI5 no interferirá en la Policía norirlandesa
Londres parece dispuesto a poner todas las cartas sobre la mesa para asegurar la reinstauración de las instituciones para marzo. El primer ministro británico, Tony Blair, anunció la reorganización de la seguridad norirlandesa en un esfuerzo para asegurar el apoyo republicano a la Policía. Por su parte, el secretario de Estado afirmó que nombrará al ministro de Justicia si algún partido intentara bloquear la transferencia del poder judicial en mayo del próximo año.

DUBLIN

El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó en una declaración escrita al Parlamento británico que la Policía norirlandesa y la organización de espionaje británica MI5 actuarán de forma independiente.

La declaración de Blair se produce en un momento en el que Sinn Féin sopesa la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria del partido en la que los republicanos discutirían la posibilidad de apoyar este cuerpo policial, una condición impuesta por los unionistas para formar un gobierno autónomo con representación de los partidos más votados en el norte de Irlanda, entre ellos Sinn Féin. La separación de las organizaciones de seguridad norirlandesa y británica podría ser clave para conseguir el aval republicano para el cuerpo policial norirlandés.

El primer ministro británico destacó que el MI5 no tendrá ninguna responsabilidad en el área de actividad policial, y que sus labores se limitarán a la de vigilancia y actuación ante posibles acciones de «terrorismo internacional» ­en las que sí trabajará conjuntamente con la policía­, y que los cuerpos policiales norirlandeses no serán designados para realizar trabajos dirigidos por el MI5.

«Control maligno y corrupto»

La reforma de las propuestas en materia de seguridad, presentadas por el Gobierno británico como parte del Acuerdo de Saint Andrews que Londres y Dublín hicieron público el pasado 13 de octubre, ha sido una de las claves de negociación entre republicanos y británicos en las últimas semanas, ya que Sinn Féin deseaba asegurarse que las actividades de la PSNI y MI5 serían totalmente distintas. Los republicanos habían advertido que si se integraban las actuaciones de ambas agencias, el MI5 podría controlar a la Policía autonómica.

Gerry Kelly, portavoz en materia de seguridad de Sinn Féin, remarcó que la Policía norirlandesa tenía que ser protegida del «control maligno y corrupto del MI5».

Kelly apuntó a que la separación entre policía y el servicio de espionaje británico supondrá que «si la agencia MI5 actúa ilegalmente, tenemos al PSNI que no trabaja con ellos para que les haga pagar por sus actuaciones».

Blair sugirió que los nuevos procedimientos de seguridad facilitarán a la defensora del pueblo, Nuala O Loan, el acceso a información secreta que, en estos momentos, está en poder de los servicios secretos británicos. También anunció que Lord Carlisle, responsable de supervisar y valorar el funcionamiento de la «legislación antiterrorista», será el encargado de revisar anualmente los procedimientos relacionados con la seguridad nacional en el norte de Irlanda.



Londres blindará la transferencia judicial

DUBLIN

El secretario de Estado británico, Peter Hain, afirmó ante los diputados de la Asamblea norirlandesa que forman parte de la Comisión para la Policía que él mismo nombrará al ministro de Justicia del Ejecutivo norirlandés si existiera una «obstrucción intencionada» contra los planes del Gobierno británico de transferir el control policial a la Asamblea Legislativa de Stormont.

Hain explicó que se trata de un mecanismo para evitar una nueva crisis en el caso de que algún partido incumpla con sus compromisos en el marco del Acuerdo de Saint Andrews. Afirmó que sólo usará esta opción en el peor de los casos, ya que el Gobierno británico quiere actuar sobre la base de un acuerdo entre partidos.

No obstante, políticos unionistas sostienen que esto anula completamente la capacidad de veto del DUP, ya que si los unionistas aceptan sentarse en el Ejecutivo el 26 de marzo, les sería mucho más complicado retrasar la transferencia del poder judicial y el control de la policía, que británicos y Sinn Féin desean se produzca en mayo del próximo año.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Viaje al inicio de la Revolución Industrial
Mundua
La nueva estrategia de Bush consiste en enviar 20.000 soldados más a Irak
Kirolak
Piterman se estrella en su escaparate
Euskal Herria
«Epaiketaren nerbio politikoa ukitu dugu»
Ekonomia
LAB denuncia la falta de «sensibilidad» de la Administración ante la siniestralidad laboral
Euskal Herria
Batasuna apuesta por hacer proceso en «un escenario sin agresiones»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss