GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-11
El ACNUR advierte del alarmante aumento de desplazados en Chad

YAMENA

Los enfrentamientos entre las comunidades vecinas registradas en el este de Chad, en la frontera con Darfur, han ocasionado el desplazamiento de 20.000 personas en las últimas tres semanas, lo que ha aumentado a más de 100.000 la cifra de población obligada a abandonar su hogar en esta zona, según indicó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A estas personas con necesidades de asistencia humanitaria se suman a los más de 220.000 refugiados de Darfur que viven en la misma zona, explicó Jennifer Pagonis, portavoz del ACNUR en Ginebra.

«Aunque ha habido una disminución de las hostilidades entre el Ejército chadiano y las fuerzas de oposición, los conflictos intercomunales continúan en el sureste del país, cerca de la frontera con Sudán», añadió Pagonis.

Expresó gran preocupación por el entorno de seguridad en la zona y advirtió de que si la violencia se mantiene aumentarán los desplazamientos de la población. Agregó que la inseguridad amenaza directamente los campamentos de refugiados que albergan a miles de sudaneses de Darfur, lo que agrava el problema.

Misión técnica

La portavoz del ACNUR señaló que esta organismo de la ONU envió el lunes una misión técnica a la zona para determinar las necesidades más urgentes de los desplazados y recordó que las dificultades que afrontan actualmente las agencias humanitarias para asistir a la población.

Por su parte, el presidente de Chad, Idriss Deby Into, anunció que su Gobierno enviará tropas al este del país para restaurar la seguridad, además de autorizar el desembolso de más de 6,1 millones para ayuda humanitaria a afectados por la violencia.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Viaje al inicio de la Revolución Industrial
Mundua
La nueva estrategia de Bush consiste en enviar 20.000 soldados más a Irak
Kirolak
Piterman se estrella en su escaparate
Euskal Herria
«Epaiketaren nerbio politikoa ukitu dugu»
Ekonomia
LAB denuncia la falta de «sensibilidad» de la Administración ante la siniestralidad laboral
Euskal Herria
Batasuna apuesta por hacer proceso en «un escenario sin agresiones»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss