- Mushing
Pirena se retrasa hasta el 3 de febrero por falta de nieve
BARCELONA
Pirena 2007, la carrera de trineos arrastrados por perros que se ha situado entre las más importantes del mundo, arrancará un año más en el Pirineo con la disputa de una edición que constará de quince etapas. No obstante, la principal novedad de la decimoséptima edición de esta prueba es el retraso en las fechas de celebración, en un principio previstas entre el 20 de enero y 3 de febrero, que pasan del 3 al 17 de febrero debido a la escasez de nieve.
Pep Parés, director de Pirena, explicó en la presentación de la prueba llevada a cabo en Barcelona que la falta de nevadas «ha obligado a modificar sobre la marcha algunas cosas», pero afirmó que la carrera no corre peligro. «Que nadie se preocupe porque, por mucha sequía y años calurosos que haya, seguirá habiendo mucha nieve en las zonas de alta montaña. En febrero, la previsión es que tengamos pocas nevadas pero fuertes, así que esperamos que todo vaya como siempre», dijo.
Cinco vascos
De La Partacua a La Molina, y durante quince etapas, una cuarentena de mushers cruzará el Pirineo con el propósito de vencer una competición que se sitúa entre las más importantes del mundo y en la que trabajan más de 200 personas y participan cerca de 600 perros.
El joven Josep Domingo (Affinity Advance-Danler), que en 2006 ganó con tan sólo 17 años una carrera tradicionalmente dominada por germanos, nórdicos, escandinavos y norteamericanos, regresa este año para defender el título.
En la edición de 2007, está confirmada la participación de mushers de ocho estados, incluidos cinco vascos.
|