GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-26
Publican en internet la primera prensa en euskara
Los euskaltzales y los expertos están de enhorabuena ya que, desde ayer, la Diputación de Bizkaia ha colgado en su página web los ejemplares de la primera prensa diaria y periódica escrita sólo en euskara: las revistas «Euskaltzale» (1897) e «Ibaizabal» (1903) y el diario «Eguna» (1937). Quien lo desee podrá descargarse los ejemplares al ordenador.

BILBO

La Diputación de Bizkaia comenzó ayer a publicar en la red la primera prensa diaria y periódica escrita en euskara, lo que permitirá consultar las versiones digitalizadas del diario “Eguna”, que se comenzó a editar en 1937, y de las revistas “Ibaizabal”, que data del año 1902, y “Euskaltzale”, de 1897.

Las tres publicaciones tienen en común que se editaron en el Casco Viejo de Bilbo, en concreto, en las calles Correo, Tendería y Jardines, respectivamente. Además, en todas ellas colaboraron figuras referenciales del mundo académico y cultural vasco de entonces como Karmelo Etxegarai, Felipe Arrese, Lauaxeta, Eusebio Erkiaga, Zubikarai y Paulo Zamarripa, entre otros.

“Eguna” fue el primer diario que funcionó de manera normalizada e incluyó una sección de sucesos locales. Llegaron a publicarse 139 números durante cinco meses, ya que la Guerra del 36 supuso su cierre, y su precio era de 15 céntimos.

La revista “Ibaizabal” alcanzó los 103 ejemplares y se publicaba en los dialectos vizcaino y guipuzcoano. Por su parte, “Euskalzale” publicó 156 números, también fuera de Euskal Herria, y costaba 24 reales. Su cierre, en 1899, fue consecuencia de la multa de 100 pesetas que le impuso la Delegación del Gobierno español por negarse a publicar en castellano.

Base documental

La iniciativa de la Diputación coincide con los aniversarios de estos antiguos diarios, cuyos ejemplares originales se encuentran en las instalaciones de la Biblioteca Foral. La diputada de Cultura, Belén Greaves, explicó durante la presentación del proyecto que éste tiene como objetivo «revalorizar y dar a conocer una parte importante de nuestro patrimonio histórico y documental».

Por ello, junto a la publicación diaria de cada ediciones, la página web de la Diputación www.bizkaia.net dispone de una base documental con todos los números de estas publicaciones que pueden descargarse en el ordenador. Para acceder a la misma, la página principal dispone de un enlace directo, aunque también se podrán consultar a través de las secciones de Cultura y Euskara, ya que ambos departamentos colaboran en el proyecto.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss