GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2007-01-26
Una escultura de Dalí adornará la mayor avenida comercial, en Shangai

SHANGAI. ­ Una enorme escultura de Salvador Dalí, “La nobleza del tiempo”, de casi 5 metros de altura, será colocada en 2008 en la calle Nankín de Shangai (China), la avenida comercial más larga del mundo, según indicó Rena Wang, portavoz de la firma responsable del proyecto. La imponente obra de bronce representa una de las imágenes más conocidas de la creación de Dalí: un reloj fundido, con una corona encima, que se apoya sobre el tronco de un árbol cuyas raíces penetran en la roca, y a cuyos lados aparecen un ángel meditando y una mujer desnuda a punto de cubrirse con una túnica. Se trata de una de las dos copias de la escultura que se conservan en el mundo; la otra está en el Ayuntamiento de Londres. La pieza fue creada entre 1977 y 1984, y su adquisición costará a la firma china cerca de un millón de dólares.



La Fura dels Baus estrena por primera vez una ópera en París

PARIS. ­ El grupo La Fura dels Baus estrenará hoy por primera vez un espectáculo operístico en París, consistente en una adaptación del díptico “Diario de un desaparecido”, del checo Leos Janácek, y “El castillo de Barba Azul”, del húngaro Béla Bartók. Acompañados, como de costumbre, del envoltorio de decorados y vestidos de Jaume Plensa, y de la música de Gustav Kuhn, el grupo catalán ha ideado una escenografía desprovista de artilugios, que definen como «una vuelta a lo esencial» de su última década del trabajo. «Esta obra destila bien el trabajo de estos diez últimos años. Lo que hemos hecho en escenografía, en vídeo y luces queda contenido en esta obra», dijo ayer uno de los escenógrafos de La Fura Alex Ollé.



Muestra de arte y propaganda fascista, soviética, nazi y de EEUU, en Berlín

BERLIN. ­ El Museo de Historia de Alemania expone desde ayer la muestra “Arte y propaganda. La disputa entre las naciones 1930-45”, que recoge 400 carteles de la Alemania nazi, la Italia fascista, el estalinismo soviético y los EEUU. La exposición recupera carteles y otros objetos de fondos museísticos y colecciones privadas, exponente de la iconografía política de la época. Junto a imágenes características de la hoz y el martillo o de la cruz gamada, se exhiben otras que toman como motivo la Estatua de la Libertad, realizados por encargo del programa “New Deal” del presidente Franklin Roosevelt. La muestra estará abierta hasta el 29 de abril.



Escocia convierte a John Lennon en reclamo turístico

LONDRES. ­ «Imagine a John Lennon, siendo un niño, pasando sus vacaciones en un remoto pueblo escocés». Ese es el reclamo que ha utilizado la oficina turística de North Highland para promocionar los encantos de su oferta. Y funciona. Desde que incluyó en su web los vínculos que tenía con la zona el Beatle asesinado, el portal ha pasado de recibir 3.000 visitas diarias a ser consultada en sólo un día, el lunes pasado, por 150.000 personas. Según el portavoz de la citada oficina, Lennon pasó «momentos muy felices en Durness, lugar de sus vacaciones de la infancia» e, incluso, una de sus fuentes de inspiración para la canción “In my life”.



Editan el testamento intelectual de Susan Sontag, «Cuestión de énfasis»

MADRID. ­ La escritora Susan Sontag habría cumplido este mes 74 años si una leucemia no le hubiera arrebatado la vida en 2004. Ahora, coincidiendo con este segundo aniversario de su muerte, se publica en castellano el último libro que escribió, “Cuestión de énfasis”, su testamento intelectual. En él, Sontag deja patente su compromiso como intelectual y novelista con varios de los temas estéticos y morales más significativos de finales del siglo XX, y reflexiona sobre los problemas con los que ha arrancado el actual.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss