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Gara > Idatzia > Ekonomia 2007-01-26
«Oportunidad de desarrollo del negocio naval»El Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos del País Vasco reconoció en un informe presentado en Sinaval que «las autopistas del mar pueden ser una oportunidad» para el sector y recordó que La Naval de Sestao «no debe renunciar a la experiencia obtenida en el sector de los buques gaseros». El informe demanda «el impulso de la mano de obra cualificada, que falta en el sector». -
El sector naval vasco potencia la alternativa Bilbo a Dunkerque de autopista del mar
La industria marítima vasca potencia la alternativa de autopista de mar entre Bilbo y Dunkerque. En la feria internacional Sinaval-Eurofishing, que se celebra en el BEC hasta mañana, el Foro Marítimo Vasco presentó el prototipo de buque para el transporte de 119 remolques de mercancía, por medio de un buque de 145 metros y una velocidad «no inferior a 20 nudos» con los sistemas más modernos de propulsión, según explicaron Juan Miguel Sans y Aitor Uriarte, en nombre del equipo que está llevando adelante el estudio. El buque podría ser construido en los astilleros vascos.

BILBO

El Foro Marítimo Vasco y la Asociación de la Industria Marítima Vasca (Adimde) presentaron ayer, en el trascurso de la segunda jornada de la feria internacional Sinaval-Eurofishing, un prototipo de buque que se utilizaría para la futura autopista del mar, que se adjudicará por concurso este año por parte de los gobiernos español y francés. El buque tendrá capacidad para llevar 119 remolques de mercancías entre los puertos de Bilbo y Dunkerque.

Juan Miguel Sans y Aitor Uriarte presentaron en el BEC el proyecto en nombre de Alium Consulting, Cintranaval y Tecnalia-Inasmet. Ha sido debatido por el sector, aunque está a la espera del estudio de viabilidad económica. La industria vasca pretende llegar a ese concurso con una propuesta que una el diseño del buque, la construcción y el acuerdo entre el sector de transporte y los puertos marítimos para llevar adelante ese proyecto.

José Miguel Sans recordó que el objetivo de las autopistas del mar tiene que ver con la descongestión de las carreteras ante el incremento del tráfico de mercancías por vía terrestre y aseguró que «la Unión Europea se ha dado cuenta que ese proyecto se debe de poner en marcha conforme al acuerdo entre las partes, porque el transportista debe ser nuestro aliado y no nuestro enemigo. Es un enfoque más maduro que el inicial», precisó. La evolución positiva que está teniendo el sector naval vasco y la industria auxiliar permite, en estos momentos, «emprender este camino para dar un mayor impulso a la actividad», según se explicó en el transcurso de la presentación. Las ayudas públicas al sector están prohibidas por la Unión Europea, sin embargo se podrían utilizar fondos por «la vía de la innovación». De ahí, que se está desarrollando un prototipo que cuenta con los últimos elementos de navegación y desarrollo de alta tecnología. Según adelantó Aitor Uriarte, el buque sería sólo para el transporte de mercancías por el eje atlántico, podría acoger a 119 remolques y mantendría una velocidad media de veinte nudos.

Los representantes de la industria vasca «reconocen e impulsan» que el enlace más apropiado se encuentra entre los puertos de Bilbo y Dunkerque, atendiendo a un informe previo francés. «El buque tendría que realizar dos viajes a la semana y contará con las mejoras técnicas y tecnológicas, tanto en los sistemas de propulsión como de maniobrabilidad en el atraque y desatraque, que se realizará sin remolcador», precisó. Podría ser construido en los astilleros vascos de Murueta, Zamakona oBalenciaga. A partir de este momento, la industria trabaja en conocer la viabilidad económica y «en la búsqueda de armadores o un grupo de armadores que ponga en marcha esta iniciativa» para evitar el elevado paso de transporte de mercancías por las carreteras de Euskal Herria.



«Tenemos capacidad para impulsar los motores a gas, los más avanzados»
Vicente IZA | Director general de Wärtsilä Ibérica en Bermeo

La planta de Bermeo de la empresa Wärtsilä cuenta con 170 trabajadores. Está saturada de pedidos para los próximos cuatro años, «aunque tenemos que hacer algunos huecos», según adelantó a GARA su director general, Vicente Iza. Cree que la industria vasca no puede perder la oportunidad para aplicar los nuevos sistemas de propulsión a gas .

­¿Son tan importantes esos motores a gas?

El 70% de los gaseros tiene motores de los que producimos nosotros. Los vendemos a China, Japón, Alemania y el Estado español. Se exigen en zonas donde las emisiones contaminantes se restringen. La UE restringirá las emisiones de los buques y tenemos que estar preparados.

­¿Qué perspectivas de futuro tiene la industria vasca?

Estamos en el momento histórico de mayor número de barcos contratados y de cartera de pedidos. El mayor problema que tenemos es nuestra falta de capacidad para atender todos los contratos que nos llegan.

­¿Participa en el buque para la autopista del mar?

Sí. Creemos que el buque para esa línea de autopista del mar debe ser a gas. Tenemos la oportunidad de situarnos en la cabecera de la I+D+i y la capacidad para construirlos. Desde 2003 hay barcos que funcionan con gas licuado. Se les enchufa y funcionan. Es cuestión de que la gente se decida a hacerlos, porque son menos contaminantes.Mi apuesta es que debemos anticiparnos a nuestros competidores para que, cuando se termine la ola positiva, estemos preparados en ese sector innovador a nivel tecnológico.

­¿Tiene fin el crecimiento económico actual?

Se está alargando. Se debe al desarrollo económico de China, que India y Vietnam tratan de imitar. Hay que estar preparados ante ese futuro. Esos países se han dado cuenta que a través de la innovación se obtienen mejores resultados. Lo van a conseguir y debemos de estar preparados y ocupar un lugar entre los mejores del mundo.-


 
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