BRUSELAS
La patronal europea Bussiness Europe y las Cámaras de Comercio de la UE y EEUU pidieron ayer que en el Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza), se produzca un impulso «urgente» para que puedan reanudarse las negociaciones de la Ronda de Doha, con el fin de la liberalizar el comercio mundial.
Los responsables de estas organizaciones reclamaron que los negociadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) salven «ya» la Ronda de Doha, que está bloqueada desde el pasado mes de julio.
Indicaron que el Foro de Davos es una oportunidad, pues aunque no se logren grandes acuerdos «se pueden dar los pasos necesarios» de cara a la negociación.
Una treintena de ministros de países de la OMC celebrarán el sábado una reunión en Davos, con el objetivo de retomar las negociaciones de Doha, que se interrumpieron oficialmente en julio de 2006 por falta de avances entre los principales negociadores (EEUU, la Unión Europea, Brasil, India, Japón y Australia).
Los empresarios de la UE y EEUU advirtieron de que «el tiempo se acaba» y que si los socios de la OMC no cierran un acuerdo sobre las principales cuestiones de la negociación en la primavera de este año «se perderán los beneficios de la liberalización comercial y además, habrá consecuencias serias». Los representantes de las patronales y las cámaras de comercio instaron a sus respectivas administraciones a que se esfuercen para conseguir un avance en la Ronda.