GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-26
Temporal de nieve
Los cortes de luz afectaron a más de 5.000 clientes
Por fortuna, no parece que la caída aún mayor de las temperaturas para hoy y mañana vaya a coincidir con precipitaciones importantes de nieve, como las que ayer causaron cortes en el suministro eléctrico en distintas localidades vascas. Más de 5.000 usuarios de Iberdrola estuvieron afectados en distintos momentos del día, aunque en la mayoría de los casos no lo fue durante mucho tiempo. La situación de incidencias se mostró cambiante durante toda la jornada, si bien el territorio más dañado fue el guipuzcoano, sobre todo en municipios como el de Tolosa o el de Antzuola.

GASTEIZ

Markel y Antton acudieron ayer a clase sin desayunar caliente. Las galletas, esta vez, las comieron sin mojar en la leche. Poco antes de las nueve de la mañana, y tras dos amagos, el suministro eléctrico se cortó en la localidad alavesa de Artziniega, en la comarca de Aiara. Ellos fueron algunos de los más de 5.000 usuarios que ayer, sobre todo durante las horas matutinas ­los primeros cortes comenzaron sobre las 6.30­, se quedaron sin luz y, peor aún, sin calefacción. «Cada minuto, el mapa cambia», admitía a primera hora de la tarde un portavoz de Iberdrola. El pico de afectados se registró a mediodía, con unos 5.000 sólo entre Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El territorio donde más incidencia tuvo esa falta de electricidad fue Gipuzkoa, donde se registraron algunas «incidencias» de importancia que llegaron a dejar sin luz a más de 3.500 clientes de Iberdrola, de manera especial en los municipios de Tolosa ­con unos 800 afectados­, Ataun, Lizartza o Lazkao. Por la tarde, los únicos problemas se daban igualmente en Gipuzkoa, con unos 200 usuarios que seguían sin luz todavía a las 19.00, en lugares como Albistur o Antzuola.

En suelo vizcaino, a las 12.00 de ayer aún permanecían sin corriente eléctrica unos 800 usuarios, según confirmó Iberdrola, en núcleos como Garai y Otxandio. Precisamente, este último fue uno de los más afectados por ese corte. Horas antes los problemas habían afectado a Abadiño, donde el barrio de Matiena se quedó sin luz, y a muchos usuarios de la zona bilbaina de Deustua.

Por lo que se refiere a Araba, además del citado pueblo de Artziniega, donde la interrupción del suministro apenas duró media hora, también en Aramaio unos 80 hogares sufrieron cortes, mientras que vecinos de Legutio confirmaban que desde el miércoles padecen esporádicos cortes.

Nafarroa tampoco escapó a estas incidencias. En el valle de Aezkoa, unas doscientas casas se vieron afectadas, y también se constataron problemas con el servicio en Leitza. Euskal Herria Irratia, por ejemplo, no pudo emitir ayer en Iruñea debido a que llegó a congelarse su antena en el monte Erreniaga.

En cualquier caso, desde Iberdrola mostraban a GARA su malestar por la relevancia que desde los medios de comunicación se dan habitualmente a estas incidencias. «En Euskadi tenemos 1,7 millones de clientes y ha afectado a unos pocos miles y encima en las zonas de monte donde está cayendo la nieve», argumentaban. Ayer, unos 300 operarios de la compañía trabajaron para subsanar todo tipo de averías.



Mucho frío hoy y hasta -12º en Gasteiz mañana
«Las temperaturas serán bajo cero en Gipuzkoa y Araba, pero con valores normales de enero, no extremos, sólo que hasta ahora no los habíamos tenido este invierno», aclara Margarita Martín, del centro meteorológico de Igeldo, que pronostica unos registros para hoy de entre -2 y -5º en territorio guipuzcoano y entre -4 y -7º en el alavés. Las previsiones para el sábado apuntan más allá, y podrían ser a primeras horas de la mañana de hasta -12º en la propia capital gasteiztarra o de -10º en Iruñea; en Baiona puede llegar a -5º. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss