GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-01-26
Gasteiz e Iruñea se enfrentan con relativa normalidad a la nieve

GASTEIZ

Más de 300 operarios municipales trabajan en el mantenimiento de la capital alavesa desde que el lunes se anunciara el temporal de nieve y frío. Hasta el miércoles, se habían echado más de 100.000 kilos de sal y el Ayuntamiento ha encargado otros 50.000 para el hielo que se anuncia a partir de hoy. Incluso la empresa encargada de la limpieza en la ciudad, Fomento de Construcciones y Contratas, ha incorporado seis cuchillas a las barredoras para sumarse a la retirada de la nieve de las zonas peatonales, que se suman a la veintena de carros manuales con esparcidoras de sal y otros cuatro mecanizados.

Es la punta de lanza del dispositivo que la capital gasteiztarra pone en marcha ante la llegada de temporales como el actual. Otro tanto hacen en la ciudad de Iruñea. Allí disponen de 20 camiones esparcidores de sal, 11 láminas quitanieves ­5 en camiones y 6 en vehículos todo-terreno­, 6 cisternas para baldeo de salmuera y tres camiones para el reparto de materiales y esparcido manual de sal. Además, por ejemplo, ya en diciembre, el Ayuntamiento repartió 2.500 kilos de sal a los colegios y centros de salud.

Son las dos capitales que habitualmente más se ven afectadas por el fenómeno de la nieve y las que con más normalidad asumen los inconvenientes. Aun así, los problemas son difíciles de evitar. En las carreteras navarras las incidencias en la red viaria han sido múltiples estos días, a pesar de que un total de 330 personas, entre técnicos y operarios, y 158 vehículos ­76 máquinas quitanieves, 6 turbo-fresadoras y 70 equipos auxiliares­ conforman el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal.

El miércoles, Gasteiz «ganó» en cantidad de nieve caída a Iruñea en ese particular duelo invernal entre ambas ciudades. Sin embargo, ayer, mientras en la capital alavesa volvía a nevar con fuerza por la mañana y en Iruñea apenas lo hacía, la palma en cuanto a intensidad se la llevaron Baiona, Biarritz y Angelu durante la mañana.



¿Por qué blanqueó ayer en Donostia y no en Bilbo?

GASTEIZ

¿Por qué nevó ayer tanto en Donostia mientras que en Bilbo apenas vieron caer unos diminutos copos? Margarita Martín, directora del centro territorial del INM en Igeldo, aclara que en la capital bilbaina «no ha llovido porque el viento es del nordeste, «el francés», que cuando llega a Bilbao ha recorrido lo menos 50 millas náuticas, desde territorio francés, sobre una superficie marítima que está a 13º y por donde se ha templado antes de llegar. En Bilbao, por ese motivo, tenemos que hay tres grados más de temperatura que en Donostia». Lo cierto es que la capital guipuzcoana volvió a blanquear durante la mañana ­aunque lo hizo mucho más en Irun­, mientras que en la vecina bilbaina apenas a partir de las cuatro de la tarde se dejó ver algún copo. Como aseguraba ayer un frustrado bilbaino sobre los donostiarras: «Que lo disfruten hasta el domingo a las cinco de la tarde».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss