GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-26
Gobernante iraquí califica de «idiotez» la ocupación
·El vicepresidente Mahdi subraya que el país necesita un Ejecutivo «más eficiente»

El vicepresidente de Irak Adil Abdel Mahdi calificó ayer de «idiotez» la ocupación de su país en 2003 y señaló que «necesita de un Gobierno más eficiente y que tenga una mayor capacidad de acción», en el transcurso de su intervención en los debates que se están desarrollando en Davos

DAVOS

«Irak necesita de un Gobierno más eficiente y, aunque el actual es uno de unidad nacional y, probablemente, el más representativo que haya tenido nunca, necesita de una mayor capacidad de acción» para hacer frente a la situación de violencia que sufre el país y poder restaurar la paz, afirmó ayer en Davos Adil Abdel Mahdi,, uno de los dos vicepresidentes iraquíes. Mahdi subrayó, además, que la grave situación de violencia que vive su país «era inevitable. Irak ha cometido muchos errores y EEUU también», al tiempo que calificó de «idiotez» la ocupación de 2003.

Rechazó que Irak se encuentre en una situación de guerra civil, ya que, a su juicio, «más bien es una guerra contra los civiles, que apunta a la sociedad entera y que comenzó como tal» y se agravó tras los violentos incidentes de Samarra de febrero de 2006.

Asimismo, Mahdi condicionó la paz en Irak a la estabilización de Bagdad, por parte de las fuerzas militares estadounidenses e iraquíes. «Si podemos ganar la guerra en Bagdad, podemos cambiar el rumbo de los acontecimientos» en Irak, dijo.

Por su parte, el Parlamento iraquí expresó ayer su apoyo al nuevo plan de seguridad para Bagdad presentado en una sesión en la que estuvo presente el primer ministro, Nuri Al Maliki, quien insistió en que el proyecto, diseñado por estadounidenses e iraquíes, será llevado a cabo por las fuerzas de seguridad del país, representadas por el Ejército y la Policía.

Al Maliki advirtió de que las mezquitas suníes y chiíes no quedarán excluidas del plan, que divide a la capital en nueve sectores operativos y se espera comience a ser aplicado a principios de febrero. «permitidme decir ­indicó ayer en su discurso­ que las mezquita suníes y chiíes serán objeto de redadas e irrupciones si se convierten en refugio de terroristas».

La milicia chiita que lidera Muqtada al Sadr ­el Ejército del Mahdi­ anunció su apoyo al plan de seguridad de Bagdad.

Por otro lado, el reconocido politólogo estadounidense James Petras calificó ayer de «guerrerista» la posición asumida por el presiden- te de EEUU, George W. Bush, en su discurso del martes, al defender el envío de más tropas a Irak y «proferir muchas amenazas a Irán».

En declaraciones a la televisión estatal cubana, manifestó que «casi diez veces hizo referencia a Irán como factor militar, político, en la región, lo cual significa que tal vez, y muy probable, esté pensando en otra guerra más».



Al menos 53 muertos en diferentes ataques en Irak

BAGDAD

Ataques registrados en distintos puntos del país dejaron ayer un saldo de al menos 53 muertos. La explosión de un coche-bomba, activado por un suicida, en un barrio chií de Bagdad mató al menos a 26 iraquíes ­tres de ellas policías­ y provocó medio centenar de heridos. Además, un bombardeo de aviones de EEUU sobre supuestas bases rebeldes provocó la muerte de otras doce personas en Hadiza.

Por otra parte, siete civiles fallecieron en dos explosiones en áreas comerciales de Bagdad. Cuatro de las víctimas se produjeron tras el estallido de una bomba conectada a una motocicleta en la zona de Shorja, en un mercado de mayoristas, en el que 18 personas fueron heridas. Los otros tres civiles murieron a causa de dos bombas que explotaron en un mercado de Baiyaan. Otras tres personas murieron al explotar un coche-bomba al paso de un convoy militar en Mosul.

La embajada de EEUU confirmó la muerte el miércoles de cinco estadounidenses de la empresa de seguridad privada Blackwater USA tras ser derribado el helicóptero en el que viajaban. Además, un soldado estadounidense murió ayer al estallar una bomba colocada en la carretera.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss