GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2007-01-26
Ceku afirma que sólo la independencia garantizará la estabilidad de Kosovo
El primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, afirmó ayer que solamente su independencia garantizaría la estabilidad en este enclave de los Balcanes, que está bajo administración internacional, y aseguró que no cabe otra posibilidad. Mientras, el serbio kosovar Marko Jaksic, miembro del equipo negociador de Serbia, señaló que para los serbios «no sería aceptable» ningún tipo de independencia.

SARAJEVO

«No hay otras soluciones aceptables para Kosovo que su independencia», aseguró el primer ministro kosovar, Agim Ceku, en una entrevista publicada por el diario bosnio “Oslobodjenje”.

Ceku volvió a reiterar que sólo la independencia de Kosovo, enclave situado en el sur de Serbia y cuyo 90% de la población es albanés independentista, garantizará la estabilidad en los Balcanes. «Nuestra posición queda clara», indicó la víspera de que el mediador internacional para Kosovo, el finlandés, Martti Ahtisaari, presente hoy en Viena al Grupo de Contacto su propuesta de solución para el futuro estatus del enclave, que es administrado por la ONU desde 1999.

Agim Ceku volvió a reiterar ayer en Pristina que «Kosovo será independiente, pero queremos obtener la independencia como resultado del proceso que llevan conjuntamente la ONU y el Grupo de Contacto». Por eso, aseguró que en caso de producirse un nuevo aplazamiento en este proceso, el Gobierno de Pristina no dará pasos unilaterales para proclamar la independencia.

Belgrado siempre ha considerado Kosovo como la cuna histórica de la nación serbia y rechaza la separación de este territorio. Así, el serbio kosovar Marko Jaksic, integrante del equipo negociador de Serbia, señaló ayer en declaraciones a la emisora B-92 que para los serbios «no sería aceptable» ningún tipo de independencia.

Ahtisaari presentará hoy su propuesta al Grupo de Contacto y el 2 de febrero trasladará una primera versión a los dirigentes serbios y kosovares. Tras esta presentación se producirá una negociación entre Belgrado y Pristina y, en base a esos debates, Ahtisaari elaborará un documento final que será trasladado al Consejo de Seguridad de la ONU, órgano que tomará la decisión definitiva.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss