BELFAST
Pese a que los partidos nacionalistas querían retirar el prefijo «London», el nombre de la segunda ciudad más importante de Irlanda del Norte continuará siendo Londonderry, según decisión del Alto Tribunal.
El Consejo Municipal había presentado una propuesta para que Londres devolviese a la localidad su nombre original. Derry es un anglicismo del original «Doire», que en gaélico significa «bosque de robles».
En 1984, el Consejo Municipal pasó a llamarse Consejo Municipal de Derry, pero la ciudad continúo utilizando el nombre con el que el rey Jacobo I la bautizó en 1613 para reafirmar sus vínculos con Londres.
El juez Ronald Weatherup rechazó anular la decisión real porque el edicto está recogido en una Carta Real del siglo XVII que sólo puede ser modificada tras la aprobación de nueva legislación o por «prerrogativa real».
El edil del Sinn Fein Kevin Campbell advirtió de que el Consejo Municipal continuará «luchando» para lograr su objetivo. «Todo el mundo se beneficiaría del cambio de nombre», arguyó.