BUENOSAIRES
Manifestantes argentinos montaron ayer una piscina con agua contaminada frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires para rechazar la instalación de una industria papelera en Uruguay por parte de una empresa finlandesa.
La protesta fue llevada a cabo por miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad de Gualeguaychú y de asociaciones ecologistas de la capital argentina, además de agrupaciones de desempleados y partidos de izquierda.
Los manifestantes montaron dos piscinas de lona plástica para advertir sobre la contaminación que, a su juicio, causará la planta de celulosa que la firma finlandesa Botnia construye en la localidad uruguaya de Fray Bentos, separada de Gualeguaychú por el fronterizo río Uruguay.
Mientras una de las piscinas fue llenada con agua limpia, la otra quedó cubierta de líquido contaminado y desperdicios en las cercanías de la sede diplomática de Finlandia, que fue rodeada por un vallado y custodiada por un gran número de policías.
Integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantienen bloqueado desde el 20 de noviembre pasado el puente que conduce a Fray Bentos en rechazo a la instalación de la papelera de Botnia, proyecto que ha derivado en un litigio entre Argentina y Uruguay.
Integrantes de ese grupo y de las asambleas de las vecinas localidades de Colón y Concordia acordaron realizar en los próximos días cortes simultáneos en los tres pasos fronterizos con territorio uruguayo.
El martes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó una petición de Uruguay para que el Gobierno de Argentina ponga fin a los bloqueos de tráfico.