GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2007-01-26
- Derbi en Anoeta -
Un Athletic más guipuzcoano que nunca
·Hasta ocho jugadores rojiblancos proceden de ese herrialde; tres de ellos, incluso, se formaron en la Real

BILBO

El derbi del domingo estará marcado por el desencuentro público que mantienen los rectores del Athletic y la Real por lo sucedido con Zubiaurre, y se presume un ambiente caldeado en las gradas de Anoeta. Tanto unos como otros han intentado tapar sus errores ­crítica situación deportiva, política de fichajes y demás­, obviando los lazos que unen a los dos clubes por encima de las desavenencias y la rivalidad en el campo.

La demostración de que «la guerra entre provincianos» que tratan de fomentar determinados medios y consigue calar en amplios sectores de las dos aficiones no tiene ningún sentido es que hasta ocho jugadores del Athletic son nacidos en Gipuzkoa: Etxeberria, Murillo, Iraola, Aduriz, Sarriegi, Gabilondo, Zubiaurre y Unai Alba.

La afición donostiarra recibirá el domingo al «segundo equipo» de Gipuzkoa o dicho de otra manera, a un Athletic más guipuzcoano que nunca, porque es la ocasión en la que cuenta con un mayor número de jugadores de dicho herrialde.

Distinta procedencia

De los ocho guipuzcoanos que defienden la camiseta del primer equipo del Athletic, tan sólo tres de ellos se han formado en la cantera de la Real: Etxeberria, Gabilondo y Zubiaurre. Son los únicos que han pasado por Zubieta y cada caso es diferente.

Etxeberria ­no podrá jugar al estar lesionado­ abandonó la Real al abonar el Athletic los 500 millones de las antiguas pesetas ­tres millones de euros­ que tenía de cláusula cuando contaba 17 años. La afición donostiarra no se lo ha perdonado todavía. El de Elgoibar se ha convertido en una referencia dentro del club rojiblanco ­es el capitán­ y acumula ya más de diez campañas en Bilbo.

Gabilondo recaló en el Athletic al no ser renovado por Bakero en el mes de junio en la Real, mientras que el fichaje de Zubiaurre sigue todavía manteniendo a los dos clubes en los tribunales y ha supuesto la ruptura de relaciones.

Iraola, Murillo y Aduriz llegaron al Athletic en edad juvenil procedentes del Antiguoko. El Athletic mantenía en aquella época un convenio de colaboración con el club donostiarra y los integró en las categorías inferiores.

Fueron cubriendo etapas hasta conseguir hacerse con un hueco en el primer equipo, aunque a Aduriz le costó un poco más y tuvo que ganárselo fuera de Lezama. Pese a no superar ninguno de ellos los 25 años, son piezas importantes del actual Athletic.

Alba y Sarriegi, por su parte, han tenido que ascender a la elite peldaño a peldaño. El portero de Oiartzun no lleva más que un mes en la primera plantilla y a sus 28 años dio el salto desde el Barakaldo (Segunda B) después de haber jugado también en Tercera. Sarriegi comenzó en el equipo de Lazkao en Regional hasta que dio el salto a la cantera del Alavés. Tras un par de temporadas en el filial gasteiztarra, con cesión incluida al Eibar, pasó a formar parte del primer equipo y este verano fichó por el Athletic.



Ultima sesión en Valencia y regreso a Bilbo por la tarde
La plantilla rojiblanca finaliza hoy la concentración que ha realizado durante esta semana en Valencia con una sesión en el gimnasio a partir de las 11.00. Por la tarde, regresarán a Euskal Herria por vía aérea y mañana entrenarán en Lezama a puerta cerrada a partir de las 17.00. Mané ofrecerá después una rueda de prensa y la convocatoria del equipo para el derbi.-



«El rival se juega lo mismo que nosotros, tres puntos»

BILBO

Mané está curtido en mil batallas y, al ser consciente de que el ambiente del derbi está bastante cargado, evitó entrar ayer en polémicas en la rueda de prensa ofrecida tras el entrenamiento efectuado en Puzol (Valencia).

El entrenador de Balmaseda se mostró en desacuerdo con la idea de que el encuentro del domingo es más trascendental para la Real que el Athletic. «No puedo estar de acuerdo en que el rival esté más motivado que nosotros, ni en que se juegue más que nosotros. Se juega lo mismo, tres puntos. Si mentalmente no nos jugamos lo mismo que el adversario, perdemos seguro. Mentalmente tenemos que estar al mismo nivel de disposición que ellos como mínimo».

Para Mané su equipo estará «preparado y dispuesto para jugar un partido de esta naturaleza. La intensidad de la primera fase del partido va a ser muy alta. Y ahí sí hay que estar metidos». El árbitro navarro Undiano Mallenco dirigirá el encuentro, al igual que lo hizo en la primera jornada de Liga. Sin embargo, no estará en Anoeta el linier que se equivocó en San Mamés y pitó una mano de Labaka dentro del área cuando fue Aduriz el que tocó el balón. Para evitar comparaciones o críticas, literalmente se ha borrado del partido.

El técnico rojiblanco también se refirió al colegiado y espera que «esté a la altura de las circunstancias. Nosotros también tenemos el historial de este árbitro y no es especialmente brillante ­el Athletic sólo ha ganado uno de los doce partidos que le ha pitado­».

Ficha a Javi González

Desde su llegada al Athletic a Mané se le había preguntado en varias ocasiones sobre la situación de Javi González y su respuesta de ayer deja entrever que la próxima semana puede ser inscrito.

«En este momento tenemos veinticuatro fichas y queremos utilizar la que nos queda en el momento oportuno. Pero sí, estamos contentos con el comportamiento de Javi y por tanto tiene un porcentaje alto de estar con nosotros si no hay otra incorporación», comentó el técnico.

Asimismo, valoró la situación de Iban Zubiaurre y dijo que «va ganando su propio desafío personal y profesional. Está dando pasos que se me antojan de máxima dificultad, como son los de saborear, percibir e interiorizar la competición».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss