GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-01-26
PNV, EA, EB y Aralar llaman a movilizarse contra la criminalización del lehendakari
PNV, EA, EB y Aralar convocaron ayer de forma oficial la manifestación que el lunes recorrerá el centro de Bilbo con el lema «En defensa de nuestras instituciones», y realizaron un llamamiento a la ciudadanía vasca a secundarla para exigir «el archivo inmediato de la injustificable causa penal» abierta contra el lehendakari por reunirse con Batasuna. La marcha partirá a las 19.30 horas de la Plaza Elíptica, y Garaikoetxea y Ardanza leerán el comunicado final.

BILBO

La secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, el parlamentario de EB Oskar Matute y el coordinador de Aralar en Bizkaia, Fernando Hevia, leyeron un texto en el que expresaron su preocupación por «la progresiva judi-cialización de la política» lle- vada «hasta el extremo inimaginable» de criminalizar al lehendakari.

Tras reconocer «el papel del Poder Judicial sobre la actuación de los otros poderes del Estado», precisaron que «una cosa es controlar que las actuaciones de las personas con responsabilidades políticas, como las de cualquier ciudadano o ciudadana, se ajusten a derecho y otra que quienes nos representan vean limitada su capacidad de actuación política».

A su entender, citar al lehendakari por hablar con Batasuna es una falta de respeto institucional y un ataque a la sociedad a la que representa.

Los convocantes de la marcha aseguraron que son «conscientes de las dificultades que lleva consigo la tarea judicial y las amenazas que han sufrido» sus miembros, se mostraron horrorizados por los atentados de ETA contra jueces y destacaron la existencia de profesionales que realizan su labor con una integridad encomiable.

Según PNV, EA, EB y Aralar, «Euskadi vive momentos de preocupación y de búsqueda de caminos de paz, lo que exige de todos firmeza en los principios éticos, madurez democrática y serenidad de juicio». «Por eso, nos preocupa especialmente la progresiva judicialización de la política, que ha sido llevada hasta un extremo inimaginable al criminalizar al lehendakari», agregaron.

Por ello, emplazaron a la sociedad vasca a adherirse a la manifestación que tiene «el triple objetivo» de denunciar «la politización de la Justicia», reclamar «el ejercicio de la política sin la amenaza de la judicialización» y exigir «el archivo inmediato de la injustificable causa penal abierta contra el lehendakari».

La manifestación comenzarán a las siete y media de la tarde en el Hotel Carlton, sede del primer Gobierno Vasco, para finalizar en el Teatro Arriaga. Los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza leerán el comunicado final.

Imaz esperaba más del PSE

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, afirmó ayer en una entrevista radiofónica que esperaba otra postura por parte del PSE en torno a la marcha convocada por su partido, ya que, en su opinión, «cuando se encienden las alarmas rojas de la democracia, un partido que cree en la democracia tiene que responder y el PSE, en este caso, no ha respondido como hubiera sido necesario».

También Udalbide, la agrupación de cargos electos municipales de PNV y EA, se sumó ayer públicamente a la manifestación, haciendo un llamamiento a todos sus alcaldes y concejales a que acudan a la marcha y a que secunden cuantas acciones de solidaridad con el lehendakari están previstas, desde concentraciones hasta recogidas de firmas y solidaridad a través de internet.



Eskubideak destaca que todo proviene de la Ley de Partidos

GASTEIZ

La asociación de abogados Eskubideak ha llamado la atención sobre el hecho de que la causa abierta contra Otegi, Barrena, Petrikorena e Ibarretxe tiene su origen en la Ley de Partidos y en su aplicación extensiva fuera de toda lógica.

Por medio de un comunicado, la asociación señala que no se va a extender en la necesidad de derogar dicha ley, puesto que tanto la comunidad jurídica como los políticos y la mayoría social ya lo ha solicitado.

En todo caso, Eskubideak recuerda que con el procesamiento de Juan José Ibarretxe no es la primera vez que se pone en cuestión la inmunidad parlamentaria, puesto que Jon Salaberria de Sozialista Abertzaleak ya fue acusado de «apología del terrorismo» por un discurso realizado desde la tribuna de oradores en un pleno en la Cámara de Gasteiz.

Sistema judicial propio

Los integrantes de Eskubideak señalan que este tipo de procesos no tienen un fundamento político sino un impulso político, y como personas de leyes consideran que esto es perjudicial para la Administración de Justicia. También critican la nota del CGPJ apoyando al presidente del TSJPV, por considerar que la connivencia gremial, partidista e ideológica primó sobre los criterios jurídicos.

Eskubideak concluye reivindicando un sistema judicial propio para Euskal Herria, puesto que los modelos impuestos por los estados español y francés están deslegitimados. La asociación demanda jueces justos e imparciales que se basen en criterios jurídicos.



PSE y PP hablan de «presión» y «coacción»

DONOSTIA

El PSE y el PP coincidieron ayer en criticar la convocatoria de esta manifestación, considerándola una acto de «presión» o de «coacción».

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Miguel Buen, volvió a desmarcarse de una manifestación que considera «una presión ilegítima» sobre los tribunales, que se suele tradu- cir en una «deslegitimación del poder judicial, en este caso del TSJPV». Buen espera el sobreseimiento del caso.

Desde el PP, su portavoz en las JJGG de Gipuzkoa, Regina Otaola, calificó que «aberración» la manifestación convocada para el lunes, cuyo objeto es «coaccionar» a la Justicia y «promover la desobediencia entre la ciudadanía».

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, rechazó la propuesta del tripartito de sumarse a la manifestación. El PSE votó en contra y el PP se abstuvo.

Entre tanto, ayer se conoció que la plataforma España y Libertad ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del TSJPV por la nueva reunión que el lehendakari mantuvo el pasado jueves con dirigentes de Batasuna.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Auto de venganza
Euskal Herria
Oztopo guztien gainetik, milaka lagunek sententzia arbuiatu dute kalean
Euskal Herria
Detenido un presunto militante de ETA en Girona
Kultura
Sastre resucita teatralmente con el estreno en Donostia de «¡Han matado a Prokopius!»
Jendartea
Elurra mara-mara aritu da eta hondartza guztiak estali ditu
Euskal Herria
La AN desoye las alertas médicas y retiene a De Juana en prisión
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss