GASTEIZ
‘‘Switch on the power! Ruido y políticas musicales’’ se podrá ver en Gasteiz hasta el próximo 4 de mayo. La exposición está formada por piezas artísticas y documentos videográficos con los que se quiere poner de relieve las interacciones existentes entre el arte y la música. La selección alude a artistas relacionados con el arte y la música, que comparten estrategias performativas y estéticas para trasmitir valores alternativos o críticos.
En ella figura, por ejemplo, el trabajo pionero de Yoko Ono consistente en contemplar la música popular como un terreno en el que se puede intervenir desde presupuestos artísticos. También está presente el grupo Chicks on Speed, integrado exclusivamente por mujeres, que utiliza la escena y el mercado musical para elaborar discursos artísticos de alto contenido social.
La exposición recuerda, además, que los fenómenos sociales del rock y el pop también generaron artistas con iniciativas estéticas y creativas de uso común en las artes visuales.
Uno de los puntos de atención de la muestra es la importancia del punk a finales de la década de 1970, que posibilitó a mujeres desempeñar en igualdad papeles que venían desempeñando los hombres en la música.
Alaska y Nacho Canut, Siouxsie Sioux, Nina Hagen o Jayne County ofrecen por primera vez en un museo un recorrido detallado por sus carreras.
La apertura de esta muestra no se quedará sólo entre las paredes de Montehermoso, ya que la apertura de la exposición vendrá acompañada por un concierto especial que se producirá en la sala Azkena hoy y que contará con un cartel de lujo entre los artistas invitados. Por el escenario de la calle Coronación pasarán ese día Pam Hogg, Caron Geary, Anat Ben-David, Chicks on Speed, Chico y Chica, Silvia Superstar, y Alaska & Nacho Canut y DJ Begoña Muñoz. Será en una actuación de carácter gratuito, aunque en aforo limitado, que arrancará a las 23.00 horas.
Además, esta vez sí en el centro cultural Montehermoso, la apertura a las ocho de la tarde de la muestra contará con la presencia y la música de DJ Princess Julia.