GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2007-02-02
La izquierda abertzale destapa nuevos episodios de espionaje
·Dispositivos de seguimiento y escucha en el coche y la casa de dos representantes

El espionaje contra la izquierda abertzale vuelve a tener pruebas materiales. Miembros de la comisión negociadora mostraron ayer un GPS activado vía telefónica hallado en el coche de un colaborador de esta comisión, Unai Fano, que curiosamente fue retenido ayer violentamente por la Guardia Civil en la A-8 cuando iba a la rueda de prensa. Y añadieron que en la casa de un militante que representa a la izquierda abertzale en Bruselas se ha hallado otro artilugio de escucha. Arnaldo Otegi instó a desactivar estas prácticas a quien realmente quiera un proceso resolutivo.

BILBO

Arnaldo Otegi, acompañado de Rufi Etxeberria y Arantza Santesteban, todos ellos miembros de la comisión negociadora de la izquierda abertzale, compareció ayer en Bilbo para denunciar nuevos episodios de persecución y espionaje político ha- cia este equipo y al conjunto del independentismo vasco.

El mahaikide señaló que frente a su apuesta por «generar climas de confianza que permitan buscar soluciones a los problemas del país», algunos se inclinan por la práctica del espionaje hacia el adversario. En esta clave enmarcó el político de Elgoibar el artilugio detectado y desactivado en el coche de Unai Fano, una de las personas que participa, junto con otras muchas, en la elaboración y diseño de las propuestas de la comisión negociadora de la izquierda independentista vasca.

El aparato, mostrado ayer a los medios de comunicación en la capital vizcaína, fue encontrado hace unas jornadas entre la matrícula y el parachoques trasero de su vehículo. Se trata de un GPS, con antena amplificadora, que se activaba por contacto telefónico y conectado al sistema eléctrico del coche para su funcionamiento. Estaba asido al vehículo de Fano gracias a dos imanes. Ahora, estudian la presentación de acciones judiciales por este evidente caso de seguimiento.

Ayer, cuando Fano se dirigía de Hernani a la capital vizcaina para participar en la rueda de prensa, fue interceptado violentamente por agentes de la Guardia Civil y retenido durante hora y media en el área de descanso de Aritzeta, en la autopista A-8, hasta que, según explicó el propio afectado, los miembros del instituto armado español le pusieron en libertad tras asegurarle que se había tratado de una «confusión». «Cosa que evidentemente nosotros no creemos», subrayó Arnaldo Otegi.

En su denuncia, que insistió no sólo en transmitir a la ciudadanía de Euskal Herria, sino a la opinión pública del Estado español e internacional, Arnaldo Otegi desveló que también han detectado un aparato «todavía más sofisticado» en el domicilio de un militante que cumple labores de representación de la izquierda abertzale en Bruselas. En este caso, según resaltó, era un elemento de escucha «poco más sofisticado» que el GPS encontrado por Unai Fano y que, por el lugar donde fue detectado ­entre un armario y la pared­, quienes lo colocaron necesitaron algo más de trabajo.

«Hoy, la izquierda independentista vasca expone a la sociedad cuáles son algunas de las apuestas evidentemente constructivas y positivas que plantean algunos en este proceso de negociaciones políticas», dijo irónicamente apuntando al localizador que tenía junto a él.

El portavoz de Batasuna incidió en que la izquierda abertzale plantea«la necesidad y la oportunidad de construir un proceso de conversaciones políticas en términos constructivos y positivos». Para ello, es necesario que tenga contenidos políticos, «porque no hay acuerdo político posible que no se sustancie sobre términos políticos. Por lo tanto ­apuntó Otegi en su reflexión­, entendemos que en este proceso que tiene como destino crear un escenario democrático en Euskal Herria ­que permita por ejemplo que nosotros que somos independentistas y creemos y queremos construir un Estado vasco desde vías pacíficas y democráticas­ tengamos esas vías para que nuestro proyecto, si así lo decide la ciudadanía de nuestro país, se pueda materializar».

Respeto mutuo

Para la construcción y desarrollo del proceso, al que la izquierda abertzale, según recalcó, acude de buena fe y ho- nestamente, los diferentes agentes implicados en las resoluciones del conflicto que durante décadas sufre Euskal Herria tienen que respetar al res- to de partes. Algo que, a su juicio, no ha sucedido debido a una estrategia estructural de persecución policial y judicial que sufren y han venido sufriendo, «que incluso ha llegado en algunos momentos y coyunturas al asesinato de Estado».

A la vista de los últimos episodios de seguimiento y espionaje político contra miembros de la izquierda abertzale, Otegi manifestó que «quienes hacen estas cosas actúan de mala fe, quieren jugar con ventaja y no quieren un proceso de soluciones». El dirigente independentista fue más allá al afirmar, de modo coloquial, que «quieren jugar una partida con las cartas marcadas y aquí las únicas cartas marcadas que valen son las de la voluntad democrática de la ciudadanía. No hay más cartas que utilizar en un proceso de conversaciones políticas».

Al igual que ha hecho él y otros portavoces de la izquierda abertzale en estos últimos meses, Arnaldo Otegi denunció la estrategia permanente de acoso y persecución, exigiendo al mismo tiempo, de manera contundente, «a los agentes que están interesados en construir un modelo de negociación y de conversaciones que busque soluciones» a que «desistan y desactiven, de una vez por todas» tales prácticas.

De este modo, en su opinión, los otros agentes políticos implicados en la resolución del conflicto demostrarían «de manera inequívoca su voluntad por un proceso de conversaciones políticas en las que las partes son respetadas».

Por si hubiera algún tipo de duda, el mahaikide aclaró que, en cualquier caso, «la izquierda abertzale es dueña de sus derechos civiles y políticos y es una formación o agrupación política, o un sector político popular que debe ser respetado en todos sus derechos».

De ahí la exigencia rotunda de Arnaldo Otegi, subrayada tras los nuevos casos de seguimiento y espionaje a miembros destacados del independentismo vasco en Euskal Herria y Bruselas, de que «cesen definitivamente, de manera inequívoca, todas las estrategias que no buscan construir un proceso de soluciones, sino que lo que buscan es condicionar permanentemente a la izquierda independentista vasca».



Similitudes, de nuevo, con el caso irlandés
Con el localizador detectado en el vehículo del militante independentista Unai Fano, Arnaldo Otegi reclamó a la opinión pública que recordase una imagen muy similar acontecida en Belfast, cuando el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, y el jefe del equipo negociador republicano, Martin McGuinness, mostraron a los medios de comunicación internacionales un dispositivo de seguimiento encontrado en el vehículo de Adams. «Así entienden algunos que se puedan desarrollar unas conversaciones de paz», ironizó el mahaikide. -



La Guardia Civil retiene una hora y media a Unai Fano tras encañonarle en la cabeza

BILBO

Agentes de la Guardia Civil retuvieron durante hora y media en el área de descanso de Aritzeta, en la A-8, a Unai Fano, colaborador de la comisión negociadora de Batasuna que precisamente viajaba a Bilbo para participar en una rueda de prensa en la que iba a denunciar, junto a los miembros de la comisión negociadora, el sistema de seguimiento instalado ilegalmente en su coche.

Al poco de iniciar su intervención Arnaldo Otegi apareció el propio Fano, que aportó datos sobre la actuación de los miembros del instituto armado español. El hernaniarra relató que fue interceptado por varios vehículos de la Guardia Civil a la altura de la gasolinera de Aritzeta: «Han salido disparados de los Patrol, encañonándome en la cabeza, me han tumbado en el suelo esposado, mientras me agarraban».

Mientras le registraban el coche minuciosamente, fue obligado a desnudarse de cintura para abajo y cacheado en profundidad por los guardias. «Me tuve que bajar hasta los calzoncillos», remarcó.

A continuación, le preguntaron por su nombre. «Luego se han puesto nerviosos, me han llevado a otro Patrol ­añadió el militante abertzale aún conmocionado­, y me han lanzado a la parte trasera tumbado mientras otro guardia civil me agarraba y otro se iba para adelante». Fano comentó que «pa- recía ser que ellos buscaban a otra persona, o al menos eso decían, que debía provenir de Francia. Entonces ­señaló a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa de Bilbo­ después de labores de comprobación de datos, parece ser que han deducido que se han equivocado. Correctamente, me han pedido disculpas después y me han pedido que entienda que, por causa de la búsqueda de ciertos militantes, estaban obligados a realizar semejante operativo».

La Guardia Civil, consultada por la agencia Europa Press, trató de desmentir este relato tras la denuncia exhaustiva efectuada por la izquierda abertzale en rueda de prensa en la capital vizcaina. Desde el instituto armado aseguraron que los agentes se limitaron a comprobar por radio la documentación de Unai Fano, hicieron un registro «visual» del vehículo y le dejaron seguir su camino.

La retención, según las fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, se prolongó durante unos 10 minutos. Esta versión tiene poco que ver con la ofrecida por Unai Fano, que, aún afectado por la actuación policial, manifestó que estuvo en poder de las fuerzas policiales durante cerca de hora y media.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
«Errepresioa indartsua da, baina indartsuagoa da herri honen borrokatzeko grina»
Euskal Herria
Conceden la libertad condicional a Filipe Bidart
Iritzia
Si París quiere, Madrid puede
Mundua
José Bové confirma que se presentará a las presidenciales francesas
Jendartea
«Aquí se hace la sidra sin estudiar antes las variedades de manzana»
Euskal Herria
La izquierda abertzale destapa nuevos episodios de espionaje
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss