GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2007-02-02
El reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, una herramienta para proteger el medio ambiente
Los aparatos eléctricos y electrónicos son cada vez más habituales en nuestras vidas, y su rápida evolución hace que enseguida desechemos unos para adquirir otros modelos más modernos. Ordenadores, teléfonos móviles, vídeos... se quedan desfasados en unos pocos años y van a parar a la basura. Los Traperos de Emaús nos muestran cómo se recuperan, reciclan y reutilizan en su centro de Sarasa.
El mejor resultado académico de la CAV es del modelo D concertado, según IVEI
La última evaluación realizada en el último curso de Primaria de centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ­se hizo en 2004­ por parte del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (IVEI), dependiente de la Consejería de Educación, concluye que el D concertado «es el estrato con mejores resultados» académicos, «ya que en todas las pruebas supera la media». Así lo dio a conocer Partaide, entidad que agrupa a las ikastolas de esos tres herrialdes.
Eskola kartaren kontrako protestakbabes zabala
Hezkuntza sistema nazionalaren ametsa urratsez urrats sendotzen
Sorrera garaia aspaldian atzean utzi du Euskal Herriak Bere Eskolak. Orain, bost urteko lana aztertu du, eta sendotze fasera indarberriturik iristeko Nazio Mintegiak egin berri ditu, herri bakoitzeko hezkuntza beharretatik abiatuta, hezkuntza sistema propioaren aldeko mugimendua gorpuzteko erronkari ekiteko asmoz.
Iñaki SANTOS | Premio Félix Mocoroa 2006 de la Academia Vasca de Gastronomía
«Aquí se hace la sidra sin estudiar antes las variedades de manzana»
«Caracterización de variedades de manzana y sidras del País Vasco. Aplicaciones de la espectroscopia RMN». Es el título de la tesis premiada con el galardón Félix Mocoroa de la Cofradía Vasca de Gastronomía, cuyo autor es el químico guipuzcoano Iñaki Santos. Una investigación cuyo objetivo último es estudiar las variedades de manzana en Euskal Herria y, a partir de ahí, apostar por una mejora en la calidad de la sidra.
Nuevo centro en Tutera para discapacitados intelectuales
Erretzeko debekua lantegietaraino hedatu da atzoko legea ezarrita
Atzo indarrean sartu zuten erretzaileei buruzko legeak ez zuen iraultza handia sortu Ipar Euskal Herrian. Legeak gune publiko eta lantegietan erretzea debekatzen du. Baina azken urteotan gune publiko eta enpresek neurriak bideratu zituzten erretzea debekatzeko. Aldaketa nabarmenena 2008ko urtarrilekoa izango da. Ordurako ostatu, jatetxe, diskoteka eta kasinoetara hedatuko da debeku hori.
El Casco Viejo de Gasteiz, sin mesa de negociación
Finalmente no ha podido ser. La plataforma AZAO ha decidido dar por rota la mesa de trabajo que discutía en el Ayuntamiento sobre los déficits sociales del Casco Viejo de Gasteiz. La razón no es otra que la falta de «voluntad política» para adquirir compromisos. Comienza ahora una etapa de reflexión para buscar nuevos cauces.
AHT Gelditu! Elkarlana critica la adjudicación de nuevos tramos del TAV
Elkartzen plantea que no es necesario construir más viviendas
2008an hasiko dira AHTren Iruñeko geltokiaren lanak
Nafarroako Parlamentuak atzo egin zuen osoko bilkuran, beste gai batzuen artean, Abiadura Handiko Trenaren Iruñeko geltoki berriaren proiektuaz eztabaidatu zuten. Proiektuaren nondik norakoak azaltzeaz gain, dagoeneko gai honen gainean ohikoak diren auziak jorratu zituzten: finantziazioarena eta «euskal Y»arekiko loturarena.
¿Se les encendio la bombilla?
Sin duda, un objetivo loable: poner frenoal derroche de energía para reducir la contaminación del planeta. Sin duda, unapagón simbólico decinco minutos nova a cambiar la estrategia de quienesanteponen sus beneficios al bien común. Aunque ayer sí lo logró en un aspecto: cambiaron su estrategia publicitaria.
Preocupación ciudadana ante un vertido al río Kadagua
Fallece una mujer arrollada en la estación de tren de Beasain
Premio para hospitales por la lucha contra el sida
La reducción del consumo de agua, tan importante como la de la energía
La Conferencia Internacional sobre el Agua, organizadapor Argelia y el Consejo Mundial del Agua (CMA), concluyó ayer en Argel con una llamada a reducir el consumo de ese recurso, pues es tan importante como reducir el consumo de energía. Científicos y expertos recomendaron establecer políticas para su racionalización y gestión.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss