Nuevo centro en Tutera para discapacitados intelectuales
TUTERA
A partir del mes de setiembre, ANASAPS y ANFAS atenderán en la Ribera a más de mil personas al año en el antiguo colegio Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en Tutera, que va a ser rehabilitado y que ambas asociaciones compartirán. En esta zona residen 3.500 pacientes con diagnóstico de enfermedad mental y 700 personas padecen discapacidad intelectual.
El citado local ha sido cedido, por treinta años, por la Fundación San Francisco Javier, y su adecuación será subvencionada en su totalidad por el Gobierno navarro con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Las obras comenzarán próximamente y finalizarán en septiembre. El Ayuntamiento tudelano, por su parte, aporta 122.000 euros para su equipamiento.
Según explicó en rueda de prensa ayer Isabel Arboniés, presidenta de ANASAPS, la Ribera cuenta con 2.400 pacientes diagnosticados con enfermedad mental de edades comprendidas entre 16 y 64 años; hay otros 314 pacientes menores de 16 años; y 815 personas con trastorno mental grave.
Con el nuevo proyecto, ANASAPS dispondrá, en la tercera planta del edificio, de un espacio de 511 metros cuadrados. Hasta el momento, atendía a unas 300 personas al año, en unos locales de los que disponía en la Avenida de Zaragoza de la capital ribera. Con la nueva instalación podrá dar servicio a unas 800 personas al año, que participarán en diferentes programas.
Arboniés destacó que este proyecto es «único e innovador», y precisó que es la primera colaboración «de esta envergadura» entre las dos asociaciones y el Gobierno.
|